Me gusta

18 ago. 2013

¿Quién da consejos?

Solemos obrar en consecuencia de los consejos e información que hemos recibido en foros y blogs ¿que validez tienen esos consejos? pues tanta como más profesional y mas trayectoria tenga dicho consejero. ¿Qué tipo de profesional o de usuario suele estar en esos foros dando consejos como si fueran dueños de la verdad más absoluta en cada afirmación?



Generalmente en un foro suele estar el aficionado, lleve un mes o 20 años, no son fotógrafos profesionales ni en exclusiva ni a modo parcial aunque ellos se definen asi, de hecho suelen tener en su firma su colección de cámaras, objetivos, filtros, flashes, ordenadores. Eso ya es un indicativo de afición más que de profesionalidad, un profesional ni siquiera dice qué marca usa a no ser que esté patrocinado por la misma.

Estos usuarios suelen recomendar su propia cámara y objetivo como los mejores del mercado, cuando solo han usado esos modelos y no puede comparar, también te recomiendan cosas como que uses un filtro UV en cada objetivo para protegerlos o te criticarán cada foto por haber cortado un pie o no haber dejado el horizonte totalmente horizontal, cosas que te recomiendan o machacan porque a ellos se lo han hecho cuando llegaron antes que tu.

Realmente si quieres saber si eres bueno o si tu trabajo es bueno, deberías tener una web o blog, y en función del número de visitas y de peticiones de clientes, sabrás cual es tu nivel, la opinión de un administrativo, fontanero o camarero que tiene una cámara y escribe en foros no te servirá de nada.

Los que trabajamos en la fotografía no solemos escribir en foros (yo no conozco a ningún profesional que lo haga), como mucho intentamos ayudar a través de nuestro blog en las épocas del año que podemos tener algo de tiempo.

Termino el post dando consejos que podéis seguir solo si os apetece:
Nunca pidáis consejo a nadie, haced lo que os guste como os guste y disfrutad de vuestras fotos
Nunca opinéis el trabajo de otro aunque os lo pida, no sois quienes para decir si es bueno o no
Cuando tengáis una duda, no busquéis que la solucione alguien que quizás tenga menos idea que vosotros, usad la lógica y la respuesta vendrá sola

Y si queréis aprender más sobre fotografía, en mis LIBROS DIDÁCTICOS tenéis toda mi experiencia desde solo céntimos.

8 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. A mí sólo me han valido los consejos de algunos profesionales cuando he asistido a sus cursos. Y cuando me han dicho algo positivo o negativo en facebook, aunque siempre lo agradezco, sólo me interesan las opiniones (positivas y negativas) de aquéllas personas profesionales cuyo trabajo conozco y respeto. Y cuando alguno de mis alumnos me piden un consejo siempre les digo lo mismo: "te daré un consejo: no sigas ningún consejo". Estupenda entrada, como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jajajjaja muy bueno y muy cierto!!! me ha faltado que pusieras algo más referido a esos que en flickr, 500px, pinterest o demás de calientan el oido diciendo que son buenas fotos por amiguismos o demás y a ti no te comentan nada por envidia, recelo o mala leche, cuando vi ese tipo de comportamiento salí huyendo, además no deja de ser un espacio para que la gente vacile con el resto de aficionados/profesionales

    ResponderEliminar
  3. Natalia Taffarel, Omar Josef, Alberto Fraile, Hugo rodriguez, Guillermo Luijk por nombrar alguno y otros tanto bajo pseudonimos. te gustaran mas o menos, pero son profesionales y participan.

    Decir que no hay profesionales de la fotografía y el retoque participando en los foros es decir mucho

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gil13, has mencionado varios personas, no todos son profesionales, de hecho Alberto Fraile se dedica a la repostería. Pero si participan en foros, debiste decir los foros en los que aportan conocimientos; poner solo sus nombres no ayuda mucho.

    En mi articulo hago referencia a que el 99,99% de los consejos y opiniones que se ven en foros vienen de no profesionales, que haya algún profesional que entre de vez en cuando no contradice el artículo. Lee el artículo bien antes de opinar de ese modo.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, ahí te dejo sus perfiles, omar tiene manuales y tutoriales completos subidos a las webs, al igual que las ayudas de natalia, no entran de vez en cuando, entran con frecuencia y a ayudar.

    No te pongo todos los perfiles de otros profesionales porque muchos usan nombres que no son suyos para no ser identificados.

    http://www.ojodigital.com/foro/members/54185-omar-josef.html
    http://www.ojodigital.com/foro/members/117087-natalia-taffarel.html

    Por si aun dudas de si ayudan o no te pongo intervenciones suyas, ninguno de estos profesionales tiene la obligación ni la necesidad de ayudar a nadie ni de perder el tiempo con screenshots y aun así, lo hacen.

    http://www.ojodigital.com/foro/procesado-digital-retoque/421307-tonalidad-negra-alexander-khokhlov.html#post4150830
    http://www.ojodigital.com/foro/procesado-digital-retoque/431702-pregunta-sobre-retratos-desaturados-o-como-se-le-llame-este-estilo.html#post4262924

    Ademas participan en foros que casi no son importantes como los de modelmayhem o retoucherpro te sorprendería la cantidad de profesionales que hay que no lo dicen o no dan a conocer su identidad.



    Independientemente de todo esto entiendo tu entrada en el blog y lo que quieres decir, los foros son zonas de intercambio de información, buena, mala o regular. Somos todos mayorcitos para saber que intervenciones realmente merecen la pena leer.

    ResponderEliminar
  6. tu mismo te has contestado en el ultimo parrafo de tu comentario

    ResponderEliminar
  7. Sea como sea, tampoco es plan "demonizar" los foros y sus participantes. Al fin y al cabo y aunque esto no es un foro, estás haciendo lo mismo; aconsejando, en vez de usar foros, a través de tus libros. ¿Estos sí son buenos? No lo dudo, pero tampoco es la norma que en los foros no haya información veraz, útil y experta, sea por parte de profesionales o aficionados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Fran. Vaya por delante que te respeto y te admiro por todo lo que haces, que creo que es muy generoso por tu parte. En esta ocasión me temo que no coincidimos. Y es que parece que se nos llena la boca al decir que somos profesionales y que por eso ya sabemos más que nadie... Hay profesionales que no tienen ni p. idea de fotografía y aficionados que le dan mil vueltas a cualquier profesional, y viceversa. El hecho de ganarse la vida con la fotografía no implica nada. Sí, es verdad que si trabajas en algo, deberías controlar, pero no siempre es así. En los foros hay de todo, aficionados y profesionales dando buenos y malos consejos. Lo que tengo claro es que en los foros se aprende. Si alguien da un dato erróneo, suele haber debate y al final casi siempre se saca algo en claro. ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...