Me gusta

16 sept. 2013

Cámara-fotógrafo

¿Por qué crees que te contratan como fotógrafos? ¿Cómo crees que te definen tus clientes o los espectadores de tu trabajo? ¿crees que con una cámara más cara trabajarías más o te considerarían mejor fotógrafo? Son preguntas retóricas, no es necesario contestar y la mayoría de vosotros pensáis así, por desgracia para vuestro bolsillo y por fortuna para fabricantes de cámaras.


Esos fabricantes de cámaras viven de crearte la necesidad de cambiar de cuerpo cada 3-4 años, siempre por una cámara más grande o por objetivos de mayor precio. Una necesidad que no es tan real como creéis, lo primero es deciros que no existe esa catalogación que usan las fábricas, no hay cámaras aficionadas, amateurs y profesionales, las cámaras son solo herramientas, vosotros sois lo que tenéis que ser aficionados, amateurs y profesionales (catalogación que no quiere decir que seas malo, regular o buen fotógrafo).

Hace años se podía notar una diferencia en calidad final de la imagen entre cámaras de distinto precio, incluso entre marcas, pero a dia de hoy es casi inapreciable. Prácticamente todas las cámaras del mercado en un sector de precio de entre 1000 y 7000 euros producen imágenes que son aceptadas sin problemas por clientes del sector moda-publicidad (como revistas y catálogos), con algunas pequeñas variaciones en los tonos de color pero con casi idéntica calidad final a cualquier iso y apertura del objetivo.

Parece que si no llevas una cámara de gama alta y varios objetivos carísimos no te va a respetar nadie, incluso hay algún usuario de Hasselblad que me ha dicho que comprando un equipo de medio formato, el precio se recupera con creces porque se amortiza con mejores trabajos... increíble.

No voy a entrar en datos técnicos que no nos llevarían a ninguna parte, os dejo dos muestras de fotos de dos cámaras, una es tremendamente deseada por profesionales y amateurs-aficionados, la otra es una sorpresa, os invito a adivinar el modelo de cámara de cada foto (las fotos son un recorte al 100% a ISO1600). PULSAD PARA VERLAS A TOPE DE TAMAÑO



Si deseáis saber todos los secretos de la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).

18 comentarios :

  1. No quiero opinar y decir nombres salvo que una es una Fx y la otra Dx ... pero me gustaria saber los tipos de camara :) .

    ResponderEliminar
  2. Pues se trata de decir modelos, si una vale 4 veces lo que la otra, es evidente que una es FF y la otra APS-C (esa es la terminología correcta, la que usas tu es solo para Nikon).

    ResponderEliminar
  3. Canon 5d mark III y canon 1000d por decir algo.

    ResponderEliminar
  4. una de ellas por definicion de "deseada" hará que todos digáis 5d mk3 o D800, pero debéis decir si la de arriba o abajo, y tambien acertar la otra ;-)

    ResponderEliminar
  5. Puede ser la primera foto una CANON EOS 450D y la de bajo una NIKON D800?

    Por decir algo?

    ResponderEliminar
  6. A las 22:00h publicaré los modelos de cámara, me están sorprendiendo mucho las respuestas (no os diré si para bien o para mal) ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me voy a mojar, pero por puro azar porque cualquier cámara relativamente actual con un objetivo decente, usando una apertura de diafragma de f/8 - f/11 te da una gran calidad y nitidez, y luego con la edición, te comes con patatas fotones hechas con una canon 450d (que es con la que yo aprendí) y voy a decir que es la cámara humilde (imagen de abajo) y una canon 5d mk2 o 3 para la imagen de arriba.

    Un saludo a todos y a ti Fran :)

    ResponderEliminar
  8. Sea cual fuere la cámara utilizada, ambas dos son excelentes lo que, a mi modo de ver, significa que la inversión de 8 veces más por una viene siendo absurda, salvo por aquello de aparentar etc...

    ResponderEliminar
  9. El modelo no tengo ni idea, yo solo veo o aprecio que para mi gusto la imagen de arriba tiene mejor definición y contraste, y también negros más intensos que la de abajo.

    ResponderEliminar
  10. Yo voy a ser más extremo, aunque he visto las imágenes en un movil y no un ordenador. La imagen inferior puede ser de una FF por ejemplo.... 5D MII/MIII y la imagen superior puede ser una Powershot o incluso una Ixus de las mas altitas???? Me estoy volviendo loco!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que adivinar marca y modelo es imposible ya viendo los RAW, no te digo ya en fotos finales editadas para cliente. De estas dos, la de arriba tiene mas contraste pero la de abajo parece que tiene más información.

    ResponderEliminar
  12. Es solo una especie de juego, es obvio que es muy dificil adivinar los modelos exactos, aunque no creas que los que han opinado aqui y en facebook van muy equivocados...

    ResponderEliminar
  13. Creo que para valorar bien habría que ver los archivos originales mejor que los jpg (procesados por las cámaras o por la edición del ordenador), pero obviando esto la imagen 2 (arriba) está más contrastada, saturada y con mayor nitidez. La 3 aparenta cierto lavado pero muy buen detalle en blancos y negros más profundos. Indudablemente para exhibición por internet, se ve mejor la 2...quizá forme parte de la "trampa" del juego... Me quedaba con la 3 (de abajo) para afinarla un poco reeditándola, creo que se le podría sacar un poco más partido y detalle del que tiene.
    Saludos y gracias como siempre por tus aportes.

    ResponderEliminar
  14. son jpg directos de camara con ajustes de fabrica, sin ningun ajuste interno en camara ni en photoshop o cualquier otro programa de retoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender aunque sean ajustes de fábrica siguen siendo ajustes y cada cámara ajusta sus jpg también en fábrica de forma diferente, con nitidez, color, contraste etc diferentes. Incluso los raw son diferentes dependiendo del tipo de cada sensor-cámara. No sé...
      No va por ahí la discusión, pero no me parece del todo objetiva la prueba, aunque esté de acuerdo en que nos dejamos llevar más por el consumismo y los fabricantes que por la "casi" inapreciable diferencia de calidades (por la que dicho sea de paso, se paga un pastizal mucha veces innecesario para nuestros fines).
      Un saludo cordial

      Eliminar
  15. Yo creo según mi punto de vista que la segunda fotografía es la de la cámara FF.

    ResponderEliminar
  16. SOLUCION AQUI: http://photo-venus.blogspot.com.es/2013/09/resultado-del-reto.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...