Me gusta

21 sept. 2013

¿Estudiar o practicar?

¿Para qué quieres estudiar en una academia o escuela de fotografía? cuando termines tendrás el mismo portfolio que con el que entraste, tendrás la misma experiencia, más formación, el estilo de tus profesores en lugar de el tuyo propio y poco más... estarás en el mismo punto de partida que al principio.


Solo es una cuestión de inseguridad, quieres estudiar por que mientras lo haces, tienes una excusa para no afrontar la fotografía como un trabajo, para esconder tu miedo tras la formación, miedo al fracaso, miedo a no ser lo bastante bueno...

Si inviertes el dinero que cuesta una academia de fotografía en sesiones profesionales con un equipo profesional de personas, e inviertes el tiempo de estudio de la academia en observar el trabajo de los grandes, en practicar con photoshop, ver videotutoriales, etc... cuando pase el tiempo que dura un curso profesional de fotografía en cualquier escuela o academia, tendrás experiencia real y un buen portfolio para mostrar a clientes de publicidad y revistas.

No te cuento esto como una utopía u opinión, te cuento lo que he hecho yo mismo y me dedico profesionalmente a la fotografía incluso en época de crisis, también lo que han hecho los más grandes de la profesión, NINGUNO ha estudiado fotografía...

Después de leer esto, puedes salir al mundo real e intentar hacerte un hueco con tu talento y tu perseverancia o puedes olvidar estas palabras y seguir buscando academia para mentirte a ti mismo, mentirte para tapar el miedo que te produce la posible derrota o falta de talento.

Date una patada en el culo y sal a hacer fotos!

Si deseáis saber todos los secretos de la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).

11 comentarios :

  1. Me parece un buenísimo consejo, el que das en este artículo. Y aplicable no sólo a la fotografía, sino a cualquier trabajo. La formación se ha convertido en un gran timo, que solo sirve para que vivan de ella los que la imparten. Y luego nos cuentan que somos la generación mejor formada de la historia… es mentira, somos la generación con más títulos de la historia, pero peor formada.

    Y es que hay que trabajar, no estudiar. Para aprender a hacer algo, hay que hacer ese algo, no hay que leer muchos libros sobre el tema, ni meterse en aulas a que te cuenten cosas unos profesores que, normalmente, sólo saben del tema porque han leído (y a veces poco), no porque lo hayan practicado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. eso de que NINGUNO ha estudiado fotografía.... Mario Testino estudio fotografía en Londres, Annie Leibovitz estudio pintura en Bellas Artes mientras acudía a clases de fotografía, ... No es que solo hayan estudiado fotografía, sus primeros estudios eran en otra rama, pero si que han acudido a clases de foto, y como estos dos que he mencionado hay varios, y no precisamente desconocidos

    ResponderEliminar
  3. Vaya Anónimo, gracias por pasar por la wikipedia... los estudios de hace 40 años no son lo de ahora, entonces aprendias de un profesional que te enseñaba siendo su aprendiz, ahora todo son academias y escuelas con temarios que no te permiten ver el mundo actual de la fotografia...

    Ademas, estudiar pintura por bellas artes (como también hizo Eugenio Recuenco) no es estudiar fotografía ni de lejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Leibovitz estudió ambas cosas, como otros muchos. Lo importante es discernir entre lo que son buenos estudios o los que se apuntan al carro para aprovecharse y que no aportan nada.
    Estoy bastante de acuerdo con tu artículo, pero no todo es blanco o negro. Muchos de los grandes tienen una base adquirida gracias a los estudios, aunque no sean esos estudios su principal formación. Y siguen habiendo grandes profesores de fotografía que te pueden aportar una base que tardarías muchísimo tiempo si eres autodidacta, y que te enseñarían cosas que nunca podrás ver en youtube o tutoriales web.

    ResponderEliminar
  5. Más vale invertir ese dinero en cursos específicos como son los talleres o en clases particulares que dan algunos fotógrafos que en estudios generales (caros y normalmente impartidos por profesores anticuados) Hoy en día es más fácil que nunca aprender "por tu cuenta" y si hablas inglés...los americanos te enseñan en tutoriales hasta como atarte los cordones de las zapatillas.
    Totalmente de acuerdo con el artículo, más hacer fotos y equivocarse para aprender y menos querer obtener ya todo masticado.

    ResponderEliminar
  6. Ya es bueno practicar y ser autodidacta, a nivel artístico está muy bien y más que recomendable, es cierto o para ser autónomo.
    Pero a nivel Laboral te EXIGEN la titulación, aquí y en Pekín (y lo digo con conocimiento de causa).
    No pretendo ni de lejos contradecir tu artículo ni experiencia, pero a día de hoy con infinidad de recursos, medios, y gente dispuesta...... usan la titulitis como guadaña de selección.
    Y ahora con .......25 años o muchos más por ejemplo, empezar a intentar trabajar a nivel autónomo ¿es fácil?, debes estar CREO asalariado, aunque sean gotas y ya a día de hoy nada fijo. Y uno de los cortes que están dando es tener el título de ALGO relacionado, si no te dicen que "bonito trabajo ché, pero necesitamos a alguien con acreditación oficial".
    Cierto que para aprender fotografía el ser autodidacta como dices es la mejor experiencia, pero a nivel laboral...... ya a día de hoy creo que es una utopía para las nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  7. No tengo la mas remota idea de donde trabajas ni en qué sector... pero en moda y en publicidad en España no te contratan en nómina en ninguna empresa, así que dudo que te pidan ninguna titulación. No hablo solo por los años de mi experiencia, hablo por los miles de compañeros colegas de profesión que he conocido en estos años.

    España no es Inglaterra, aqui solo te contratan como autónomo y solo te exigen tener buenas fotos, ningún título, en parte porque en España la fotografía no tiene titulación universitaria ni de formación profesional, solo en centro privados.

    ResponderEliminar
  8. PARA TODOS AQUELLOS INDECISOS POR TOMAR O NO FORMACION EN ACADEMIAS O ESCUELAS Y QUE LEAN ESTE ARTICULO Y LOS COMENTARIOS: La mayoría de opiniones en estos comentarios (por no decir todos) vienen de personas que regentan o son profesores de academias y centros privados. Como en otros artículos que se discute la formación, antes de gastar tu tiempo y dinero en academias, entra en wikipedia y mira donde estudiaron FOTOGRAFIA los grandes como Eugenio Recuenco, Mario Sierra, Demarchalier, Nick Knight, Avedon, ...

    ResponderEliminar
  9. Yo he estudiado en academias privadas, y la verdad es que... sí, por un lado aprendí muchas cosas -supongo que no tenía quién me las contara-, pero por otro lado salí pensando que seguía estando verde y con un portfolio por hacer.

    Ahora me dedico más que antes a observar exposiciones y trabajos de otros fotógrafos, a ver videotutoriales de foto, de retoque -los únicos cursos de los que no me arrepiento, con Omar Josef y Natalia Taffarel-, y la verdad, me encantaría poder llegar a aprender de primera mano siendo asistente de algún fotógrafo, ahí seguro que aprendería, aunque fuera a golpes, al menos a desenvolverme en situaciones reales.

    Al fin y al cabo, la mejor manera de aprender de algo es practicar, practicar y practicar. Yo todavía no he perdido la esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Es tan importante estudiar como practicar lo estudiado, Fran.
    El acudir a un curso, workshop, taller, seminario...o como lo quieras llamar SIEMPRE te aporta otros puntos de vista y te descubre técnicas o modos de trabajo a los que es posible que no llegases tan sólo practicando.
    Ocurre en todas las profesiones que tienen una base creativa.
    Multitud de fotógrafos reconocidos han acudido en mas de una ocasión a cursos. Negar eso es no querer ver la realidad. Y no necesariamente a cursos de fotografía exclusivamente. Por ejemplo, pasar por Bellas Artes ya te impregna de unos conocimientos que son , en muchos casos, perfectamente aplicables al ámbito fotográfico.
    De hecho, yo jamás llamaría "gastar tiempo y dinero" en INVERTIR en formación.
    Yo no imparto cursos, pero aparte de haber acudido a bastantes te puedo asegurar que la mayoría de mis compañeros han salido aprendiendo cosas que sólo con práctica hubiesen tardado mucho mas en aprender.
    Los video tutoriales están bien, son un buen apoyo en la mayoría de casos...pero nada como ver en directo cómo trabajar tal o cual técnica.
    Nunca es bueno ni generalizar ni afirmas las cosas tan categóricamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como han dicho no todo es blanco o negro... es más, no creo que ambas cosas sean incompatibles. Habrá gente con más habilidad para aprender por su cuenta y habrá gente que necesite que le digan por donde andan los tiros. Es verdad que muchos cursos dan vergüenza, incluso de profesionales (con mucho prestigio) que te cuentan sus batallitas. También pienso, que tu propio camino lo tienes que recorrer sin ayuda de nadie, y que hay un punto en el que no valen muletas, pero también creo que se necesita una base... personalmente me parece increíble que muchos de los que se llaman profesionales no conozcan ni la propia historia de la fotografía y después quieren ser reconocidos... es como si a un cineasta le preguntas quien es Orson Welles y te dice que no tiene ni idea... que el tiene una cámara de cine y practica mucho...
      Si tienes un poco de buen criterio, no veo la incompatibilidad a lo hora de intentar sacar lo mejor del camino que para ti sea más adecuado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...