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20 sept. 2013

¿Por qué la moda en España?

Todos me habéis oído hablar mal de la moda en este país en varias ocasiones, no es ningún secreto que para mi, el sector está muy contaminado, descuidado y mal direccionado. Hoy trataré de explicar mis motivos.

Como podéis ver: esto es ropa de la misma calidad de Galliano, Lagerfeld o D&G


Trabajando desde hace años para revistas del sector y haciendo campañas publicitarias, no se necesita hacer las del más alto nivel para ir viendo año tras año cómo funciona, conversaciones en showrooms, conociendo a diseñadores noveles y consagrados, tratando con revistas a todos los niveles, las conclusiones son nefastas, no es solo lo que se ve... si no el olor del cadáver que lleva muerto mucho tiempo.

Toda industria nacional de la moda nace de los propios diseñadores, y aquí no se busca la expansión, el crecimiento, el reconocimiento exterior,... solo acomodarse en un nicho de ventas que les permita vivir algo por encima de la media de españoles, ser conocidos en su ciudad o pueblo para calmar su vanidad y ego, pero nada de ambición o de buscar metas de verdad.


Aquí se contentan con exhibir sus trapos 2 veces al año en Madrid para 4 frikis que les aplauden sin saber siquiera sus nombres, la única publicidad que hacen es cada 5 años un anuncio de tv por el que pagan fortunas, y todo por acudir a fotógrafos y modelos extranjeros que trabajan (muchos de ellos) peor que los nacionales pero sus nombres quedan mas chic de cara a la opinión pública. Amén de ceder ropa a famosillos de medio pelo que no quieren pagar por las prendas para ir a entrevistas o entregas de premios.


Debajo en la pirámide de la moda se sitúan las revistas, en este apartado podemos distinguir entre las que buscan tendencia (vistiendo a los modelos como jamas un enfermo metal se vestiría a sí mismo) y las que creen vender glamour (para las cuales solo existe la ropa diseñada por grandes firmas francesas e italianas y que casi nadie puede pagar). Revistas que beben el agua de los diseñadores nacionales a cambio de intentar arañar unos euros en concepto de publicidad, algo absurdo ya que esas revistas no tienen mas de 5000 lecturas mensuales mientras que cualquier blog de moda acumula mas de 150000 al mes y su publicidad es mas económica de costear.

¿Y qué pasa con todos esos diseñadores y revistas idealistas que pretenden dar un lavado de cara a la industria, con ideas interesantes y mucho buen gusto? Pues los hay, la pena es que desde los medios no se les permite hacer ruido, así que acaban desconocidos y cerrando el negocio, algunos no llegan al primer año de vida.

Por debajo del todo nos encontramos fotógrafos, modelos, maquilladores, estilistas,... gente que intenta sobrevivir y que acaba abandonando o saliendo a trabajar a otros paises donde se les valore más.

La próxima vez que oigas por la tele hablar algún programa de la maravillosa pasarela de Madrid o Mercedes Benz Fashion Week (ni siquiera el nombre está en castellano), sabréis la mentira que hay detrás, lo cutre de los mismos de siempre desfilando para los famosillos cutres del momento...

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