Me gusta

18 sept. 2013

¿Por qué no ir a Cibeles MBFW?

Esa es la pregunta que amigos y conocidos del sector me hacen cuando les rechazo invitaciones o cuando les informo que hace años que no voy ni pienso volver a ir a la semana de moda de Madrid. Hay quien no entiende que una persona vinculada a la moda como yo no quiera participar de dicho evento, pero los motivos son claros...



En los países donde la moda es un sector grande, serio y respetado, la semana de la moda tiene su cobertura seria de medios de información, aparte poder asistir a los eventos y desfiles es algo destinados grandes medios y compradores de moda de confianza de los diseñadores. Se respira trabajo, seriedad, admiración, grandes tendencias,...

En España, donde la moda es de quinta categoría a nivel mundial, el sector es para risas, frikis, programas de cotilleo,... asisten personajes de toda calaña menos la que debe asistir, todo por un postureo lamentable que da vergüenza ajena, extravagancia de lo más cutre y que muestra en lo que se ha convertido el que era el sector más elegante y sofisticado, aparte de glamuroso del panorama. Incluso en la primera fila de los desfiles te acabas encontrado lo peor del país, y todo para que tele5 con sus programas más prescindibles vayan a cubrir unos segundos el evento.


En la página www.vice.com han hecho un breve pero fantástico reportaje para comprobar, no solo lo lamentable de los asistentes, si no también los conocimientos que tienen de moda, la verdad es que no hay desperdicio en las respuestas, aparte de sus pintas... y eso que se definen como estilistas, cool hunters, etc...

9 comentarios :

  1. Estamos en un país de relaxing of cafe con leche... aun nos sorprendemos?

    ResponderEliminar
  2. Me dió mucho palo ir, siendo de Barcelona. Con lo que me acabas de contar, no me arrepiento nada! :D

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón . Yo estuve este año , y no iba hace mucho , la verdad que me decepcione mucho de los personajes , estaba plagado de "mamarrachas modernillas" sin pena ..pero con gloria, ya que en este país son los que venden o les dan mas importancia .

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que expones en el artículo.

    De hecho, en Valencia pasa tres cuartos de lo mismo.

    Sólo tendrías que ver a qué "fotógrafos profesionales" acreditan para darte cuenta de que son todos ellos simples aficionados dispuestos a lo que sea por el compadreo de la zona de profesionales y figurar mariposeando por allí.

    Es una auténtica vergüenza que la organización no tenga una criba suficiente y capaz para saber que sólo los profesionales serios y acreditados para medios dedicados a la Moda son los que van a darle eco al trabajo de los diseñadores...

    Saludetes.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Pero mientras siga existiendo el amiguismo y sea mas importante "colocar" a patosos con camara que se creen que son algo, que a profesionales del sector, esto seguirá asi o peor. Y los diseñadores o no se enteran, o no se quieren enterar.

    ResponderEliminar
  6. Genial el enlace del reportaje!

    Qué vergüenza!

    Un besito Fran!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reflexión Fran, imagina si allí en Madrid es así, que es la capital, como es aquí la Valencia Fashion Week.
    Voy a echar un vistazo al reportaje de www.vice.com que recomiendas.
    Por cierto he visto todos los vídeos de tu taller de iluminación y es muy recomdable
    http://photo-venus.blogspot.com.es/2013/07/taller-de-iluminacion-en-estudio-en.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Muy buen reflexión sobre la situación de la moda en España. No podría estar más de acuerdo y hace ya tiempo que tengo claro esta idea también, pese a que me "duela" de alguna manera que en mi propio país el mundo de la moda esté lleno de "personajillos" y "semi-modernos" que no tienen ni idea.

    En lugar de tanta Alaska, Mario, Carmen Lomana, pseudo-actrices/actores o presentadoras/es (véase Blanca Suárez, Juana Acosta, Paula Echevarría....) y cantantes para adolescentes, esas primeras filas de los desfiles deberían estar llenas de Editores/as de Moda, ya sea Senior o becarios, pero llenas de gente profesional del mundo y que realmente sabe y ha estudiado sobre el tema. Gente que seguro que estará allí por trabajo y vocación, no para promocionar su última película o último reality. Que conste que no insulto a los personajes arriba citados, no dudo de que en su campo sí que son profesionales de los pies a la cabeza, pero, le pese a quien le pese, no entienden de moda y no están "dentro del mundo" de la moda como los profesionales que sí lo estamos e intentamos ganarnos la vida con ello. Estoy más que segura de que ninguno de los que salen en el reportaje de Vice sabe quién es Grace Condington o si Christian Dior sigue todavía vivo o no.

    Las llamadas "celebrities" siempre tiene sus escarceos con el mundo de la moda y, en cierta manera, eso beneficia a ambas partes. Pero, es que en España, este fenómeno ya es demás y se está convirtiendo en una plaga que hace que la moda española no sea valorada en ningún lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...