Me gusta

28 oct. 2013

¿Cuanto se tarda en retocar una foto?

Obviamente cada foto requiere un retoque o post-procesado diferente, así que no hay un tiempo fijo por cada imagen, no va hoy de cronometrar ese momento, aparte que cada uno retoca a su ritmo y como ha aprendido a hacerlo. Pero eso de estar una hora o más con una foto no es usual, de hecho, aunque os lo han vendido así los retocadores en sus talleres o workshops, no hay nada más alejado de la realidad.



Puede que no tengas una técnica muy avanzada, puede que estés dando "palos de ciego" porque no sabes qué hacer con la foto, o que te tomes muchos descansos, estés comiendo o picando mientras retocas, o incluso viendo la tele. Pero si tienes la formación adecuada, sabes lo que tienes que hacer con la foto y la procesas sin interrupciones ni distracciones, el retoque no debería durar más de 7-8 minutos.

Ajustes del raw, ajustes de niveles y colores en Photoshop, limpieza de fondo y piel (si fuera necesario), filtros y licuado (si fuese necesario), no se tarda más de ese tiempo. Aunque a veces te encuentras con una foto más difícil, pero esos retoques de hora y media o dos horas por una foto que te "venden" algunos... ¿aplicar dodge & burn pixel a pixel? por favor, no pensaréis que un profesional del retoque solo retoca 3-4 fotos al día... ganarían más que los fotógrafos, aparte ningún cliente espera tanto para tener su campaña publicitaria o editorial de moda terminada.

Un retocador vive de retocar fotos con su estilo personal, si te lo enseña en un taller, habrá creado mucha competencia. Aparte esos fotógrafos que asisten son clientes potenciales que podrían contratarles, así que mejor hacerles ver que el retoque es muy difícil y laborioso para que no sean competencia y encima les contraten en un futuro.

Si quieres aprender a retocar, practica varias horas diarias, mira tutoriales de youtube donde el resultado sea excepcional (que los hay y muchos, os muestro mi canal) y sigue practicando.

Mucha gente me pregunta cuánto duran mis tutoriales de mi curso de retoque, parecen desilusionarse cuando les digo que no pasan de 15 minutos cada uno, pero no quiero a ese tipo de personas como clientes de mis cursos, si prefieren un video-tutorial de hora y media, pues que busquen a quien los haga así, gente que estira los vídeos con presentaciones interminables, contando batallitas durante el retoque, sin maquetar para quitar los momentos en que se equivocan, retocando muyyy lento y soltando luego un rollo de 20 minutos tras cada video para que les compres mas tutoriales y vayas a sus talleres (al final el retoque son 15 minutos también o menos), así se infla el precio del video, pero no la información que ha querido comprar el cliente.

Espero que algún retocador serio, de los que trabajan a diario para grandes clientes y no realizan talleres o cursos, entre al artículo y comente su tiempo por fotografía real. Aunque por desgracia solo entrarán los citados anteriormente para intentar machacar por haberles fastidiado el negocio.

Seguiré siempre trabajando por mostraros la realidad, y muchas verdades están por desgracia ocultas a los que empiezan, pero mientras sigáis confiando en el blog, tendréis toda la información que deseéis.

Si queréis formaron para crecer y conocer todos los secretos sobre la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).

13 comentarios :

  1. Si tienes claro lo que hacer, almenos yo tampoco me tiro mas de 8 minutos en la foto mas complicada. Si necesito mas tiempo es porque la foto no es justo la que yo queria hacer, y tras dedicarle mas de ese tiempo siempre acaba en la papelera

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo, si sabes lo que hay que y tienes practica tambien creo que es rapido... aunque yo no tengo mucha practica y suelo tardar un poco, pero eso de hora y media es mucho, principalmente si te dedicas solo a eso. Lo que creo es que hay que tener claro que resultado quieres alcanzar, digo eso porque pasó conmigo muchas veces, una vez que tengas claro, sepas que herramientas utilizar y como utilizarlas la cosa va naturalmente rapido. Comentario: gracias Fran el blog esta muy activo y muy buenos los temas, pero por falta de experiencia en algunos temas y tiempo muchas veces dejo de hacer comentarios, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo claro, si veo que voy a necesitar más tiempo para retocar una foto del que tardé en prepararme y tomarla es que la foto no vale ese tiempo y la descarto. Yo quiero ser fotógrafo no retocador.
    Por cierto, muy útil y sincero el blog, así como los libros que publicas.

    ResponderEliminar
  4. Si tienes las ideas claras y no vas a hacer complicados fotomontajes, estoy de acuerdo, menos de 8 minutos por foto, siempre que tu ordenador sea el adecuado :-P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Genial post!! yo prefiero hacer fotos q retocarlas así que cuanto menos tiempo mejor!!

    ResponderEliminar
  6. La téncnica de D&B es lenta, pero cuando se hace muy pulida, si se hace solo a nivel macro es rápida. También supongo que dependerá de lo que vayan a pagar por esa foto, ya que por lo que tengo entendido hay retocadores que cobran 100E por foto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me dura cronometrado media hora, ni picando, ni con la tele ni nada, a mi solo pasar el archivo de formato me come mas tiempo del deseado, contra eso si no hay medios economicos para mejorar el PC, no creo que se pueda poner hacer el trabajo mas ligero :-(

    ResponderEliminar
  8. ja ja ja lo del ordenador es verdad !! Tuve que cambiar la placa del mio y de 8G de RAM pasé a 4G, y se nota mucho el cambio en la velocidad en Camera RAW y Photoshop y me imagino que al final del dia en tu paciencia también se notará (incluso Fran Barrero tiene un post acerca del tema de la capacidad del ordenador)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la capacidad del ordenador puede influir. Pero debéis diferenciar entre el proceso de aplicación de un filtro complejo o de ejecución de lotes y simplemente abrir, cerrar o pintar sobre la foto.

      Para el trabajo normal un ordenador debe ir fluido, cuando pintáis sobre la imagen o aplicáis filtros normales, cambios de luces, niveles o colores, no debe frenar nunca (en caso de ir muy lento es que tenéis el ordenador pidiendo una sustitución o es que está muy sucio el registro, o tenéis abiertos muchos programas a la vez).

      Si va lento al procesar lotes, licuar fotos de mucho tamaño o aplicar filtros sobre muchas capas de ajustes, es algo más normal. Salvo que tengas un ordenador de 3000 euros nuevo, es normal que con una foto de gran resolución, vaya algo despacio.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, un contacto me ha comentado sobre este post y he pensado echar un poco de luz al asunto porque veo que hay un poco de confusión con respecto al trabajo de los retocadores. Hace tiempo que no meto baza en foros, así que, dos pájaros de un tiro. Acabo de minimizar photoshop para escribir esto, así que espero que sirva a alguien.

    Duración de un retoque:
    Efectivamente, si yo voy con mi cámara por ahí a pasármelo bien con amigos al campo y tiro un par de fotos, en 10 minutos las tengo reveladas todas y no haría falta hacerles mas cosa, pero cuando estoy trabajando, la historia es muy diferente. Evidentemente hay casos y casos, pero eso del retoque de 5 minutos en moda, no existe, a no ser que tengas un estilo fotográfico que permita hacer eso, como podría ser el de un fotógrafo de estilo desenfadado, en el que da absolutamente igual que el color no sea perfecto y una arruga o granito son absolutamente insignificantes porque son elementos secundarios. No veo la necesidad de un retocador en decir que ha tardado 4 horas cuando realmente ha trabajado 5 minutos. Según mi experiencia, un día cómodo de retoque da tiempo para retocar unas 2 o 3 fotos. Hay casos en los que existe urgencia por parte de la revista y he llegado a retocar 20 fotos en una semana... creédme, 20 fotos en una semana son muchas fotos para alguien que tiene una vida social y que disfruta de la luz del sol. Es para pegarse un tiro. Cuando eres freelance y trabajas en casa, 20 fotos a la semana significa “photoshop de cama a cama” y es común verte en el skype a las 5 de la mañana trabajando mano a mano con el fotógrafo. Claro está que el nivel de cuidado y cariño en el retoque de 20 fotos por semana, no es el mismo que el de un retoque de 2 fotos al día… pero bueno, no todos los trabajos tienen que terminar el el portfolio.

    La razón por la cual el retoque toma tanto tiempo no siempre es la dificultad de la imagen ni el dodge and burn ni ninguna de esas parafernalias, sino la forma con la que retocamos cuando no estamos trabajando para “nosotros mismos”. En el trabajo profesional se hacen muchas máscaras y se respeta un flujo de trabajo elaborado en preparación a los posibles cambios que pidan los que piden cambios. Lo que para un retocador de trabajo personal es limpiar y acoplar, para mi es “capas en grupos con máscaras de grupo dentro de otros grupos con su máscara perfecta hecha a mano con la pluma”. Tampoco quiero decir que el dodge and burn no lleve tiempo, pero curiosamente yo paso más tiempo con la pluma haciendo selecciones que con el pincel haciendo dodge and burn. Dodge and burn a nivel de pixel???? Receta instantanea para hacer un sobrerretoque hortera. Ahora estoy retocando una historia con 3 modelos en la misma foto. Llevo todo el día con una foto y solo he parado para comer y para escribir esto ;) 3 modelos es igual a mucha mascara, mucho pincelito y mucho grupito para hacer las correcciones y las colorizaciones de cada uno de los 6 brazos y piernas independientemente.

    Uno tiene que ajustarse a los estándares de la industria, satisfacer los canones de un género fotográfico y los gustos de un fotógrafo y de un jefe de moda de una revista. En algunos casos, cuando trabajamos con top models, también hay que hacer caso a lo que los representantes de esa modelo dan como instrucciones de retoque.

    En los trabajos sin “jefe”, o sea las colaboraciónes para revistas independientes en las que no cobra nadie, el proceso de retoque es muy ágil, porque es uno mismo quien decide lo que se hace y lo que no se le hace a las fotos. Incluso en esos casos, como los trabajos suelen terminar en primera página del portfolio, se hacen casi con más cuidado que los otros trabajos, los de facturar, por lo que tampoco se puede retocar más de 4 o 5 fotos al día sin terminar loco perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precio de un retoque:
      La tarifa en editorial no es algo que defina el retocador. En mi caso, la tarifa de retoque editorial está definida por la revista. Esas tarifas dependen de cada grupo editorial, lógicamente, y de la importancia del trabajo que hagas en esa revista. No cobra lo mismo el retocador de la historia de portada que el de una historia menor en las páginas interiores o los bodegones en una revista de moda. Los retocadores de las historias de portada o los editoriales principales solemos ser externos a la revista, somos del equipo del fotografo, como lo puede ser un asistente y tenemos una tarifa foto a foto. Los fotógrafos que hacen los bodegones o las fotos de las entrevistas e historias de segundo plano, suelen ser gente que trabaja fija en la revista y están contratados con su sueldo mensual. No se cuanto pueden cobrar, la verdad, pero conozco a los grupos de retocadores de varias revistas por cuando he ido a visitarles a la redacción y, bueno, ellos si que te disparan y retocan 30 fotos al día, pero claro, es diferente retocar un bolso sobre un fondo blanco que retocar a Tony Garrn en portada. Tienen un trabajo muy bonito porque curran con más humanos en el mismo edificio… gentee!!! En una misma sala!! Eso es algo que yo experimento solo un par de veces a la semana :(

      Para que os hagáis una idea, las tarifas de retoque editorial en moda están entre los 70€ y los 120€ por foto. Al mes, un grupo retocador/fotografo suele hacer unos 3 o 4 editoriales intercalados con alguna campaña o algun trabajo de colaboración sin cobrar. Lo que cobra el fotógrafo, ni idea, pero no creais que es muchoísimo más. Si trabajas para un fotógrafo que lleva mucho tiempo trabajando para una revista, pasado cierto tiempo, la tarifa se puede revisar para subirla un poco… vamos, como cualquier persona que pide un aumento tras recibir un par de cumplidos sobre su trabajo. En publicidad la cosa cambia mucho. En campañas importantes de clientes “bienpagadores” se puede llegar a ver 800€ por foto retocada o más… claro, pero en esos trabajos a lo mejor estas con una foto un mes entero. No por la dificultad, sino por las pausas de trabajo entre que la dirección de arte cambia y requetecambia la gráfica. Nadie te prohibe seguir con tus editoriales al mes mientras esperas a que los creativos se pongan de acuerdo sobre ese cambio de cabeza que pidieron a la modelo. En esos casos, es uno quien administra el tiempo.

      No se puede esperar que un retocador que esta empezando cobre esas tarifas, lógicamente. Yo habré empezando cobrando unos 30€ por foto, y eso ya es tener muuucha suerte. También hago muchos trabajos sin cobrar en producciones en las que nadie esperaba recibir dinero. Esos trabajos son los mejores y los que más rápido se retocan, porque en esos casos, el jefe soy yo :). De 4 o 5 fotos al día no se pasa, pero bueno, supongo que eso será por mi estilo de retoque. Trabajar sin remuneración es algo muy comun en todos los niveles. Lo único que va cambiando es la calidad de los profesionales. Al principio trabajas sin cobrar con amigos y más adelante es la agencia quien te propone que hagas cierto trabajo gratis con cierta super modelo que pasaba por Madrid para cierta revista independiente que no paga pero que tiene trabajos de los más importantes fotografos del mundo.

      No tengais miedo por aceptar que vuestro trabajo también depende del retoque. No se es menos fotógrafo por retocar mucho. Que se lo pregunten a Solve Sundsbo o a Steven Meisel, a ver que dicen. Hay que tener claro que, particularmente en el género en el que yo trabajo, no hay foto que no pase por photoshop un par de horas. Las estéticas a las que apuntamos hoy en día tienen como requisito ineludible el retoque artístico que no consiste en limpiar un par de granos, y por eso es que existimos los retocadores profesionales… también porque un fotografo que trabaja a este nivel, no tiene tiempo ni paciencia para retocar como nosotros.

      Un saludo a todos y a Fran enhorabuena por el blog.

      Eliminar
  11. Cuando un retocador, como es mi caso, trabaja en relación de dependencia para una gran editorial y como freelance en casa, el ritmo de trabajo lo dictan muchas variables. En del caso de la editorial no es lo mismo retocar 10 fotos del interior de una revista y en un tamaño muy pequeño que la foto de tapa, el tipo de detalle en los retoques cuando tienes una pauta o grilla que cumplir con un cierre editorial un día en particular, hace que uno aprenda a desarrollar rutinas y subrutinas de trabajo, ayudándose mucho con acciones del photoshop y filtros. Cuando uno retoca como freelance y con tiempos mas tranquilos, es donde los detalles y la rutina dejan lugar a una especie de artista del retoque, con todo respeto por los verdaderos artistas. El buen retocador es alguien que es capaz de encontrar estas diferencias a la hora de encarar un trabajo, es alguien con mucho oficio capaz de decir con total certeza cuanto tiempo le va a llevar cada trabajo y que grado de simplicidad o complejidad tienen. Diez fotos de una nota editorial te pueden llevar 20 minutos y cumplir con su función de fotos de calidad gracias al tamaño que tienen dentro de la nota y la foto de tapa de la misma revista te puede llevar todo el día, como consecuencia de la importancia que tiene y por los cambios que los editores te pueden ir pidiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...