Me gusta

9 oct. 2013

Equilibrio y matemática

¿Pensáis que la fuerza o la belleza de una fotografía está en la belleza de las modelos? ¿En una buena luz? ¿ropa? ¿escenario? En cierta medida tienen su importancia en la belleza final de la imagen, pero una foto que se te queda grabada en la mente posee, por encima de todo... matemática.


Por matemática vamos a entender proporciones, reglas, diagonales, simetrías, lo más alejado que pudiéramos pensar que posee una fotografía, entendiendo ésta como un elemento artístico donde se supone que hemos usado exclusivamente nuestra capacidad artística.


No es una cuestión de hacer las fotos pensando en todas estas normas matemáticas, eso sería imposible, imaginad mirando a través del visor a una o varias modelos posando y estar pensando en donde colocar cada cabeza de las chicas, buscar diagonales...


En realidad es algo que recibes de las fotos que observas a diario en grandes revistas y campañas publicitarias, unos conceptos que quedan grabados imagen a imagen con el paso de los meses y los años... no puedes evitar analizar subconscientemente lo que ves y preguntarte por qué te gusta o no una foto... la solución está muy relacionada siempre con esas proporciones, perspectivas, puntos de fuga con las diagonales... reglas de tercios...


Os dejo unas fotos mías donde podéis ver los efectos de esas matemáticas, que parecen estar solo en imágenes de paisajes o arquitectura... pero se encuentran en todas las especialidades.



Si quereis conocer todos los secretos sobre la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).





8 comentarios :

  1. La cuestión de dónde reside la belleza es algo que da para muchas elucubraciones. Pero hace unos años encontré un libro que decía exactamente lo que tú en este post, que la belleza está en las proporciones. Y esas proporciones se concretan en las matemáticas. El libro es un poco denso de leer, pero está muy bien, y adjunta imágenes de obras de arte clásicas con figuras geométricas como las que pones en tus fotos. Por si a alguien le interesa, se llama el Número de Oro, de Matila Ghyka (habla sobre los pitagóricos, como no podía ser de otra manera con ese nombre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir el nombre del libro y su autora

      Eliminar
  2. Basicamente veo reglas de tercios y mucho equilibrio

    ResponderEliminar
  3. de los libros que tienes, en cual hablas de ésto? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este articulo es inédito a los libros, quieres decir que ha salido posteriormente, en los libros tienes material didactico como este, pero no este en concreto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, a ver si sale en un próximo ebook. Me parece interesante, hay cosas que conozco, copmo las diagonales o la regla de los 3 tercios, pero me llama mucho la atencion cuando combinas esas dos lineas perpendiculares con las diagonales (fotos 2, 6 y ultima) me podrías adelantar a qué responden esas perpendiculares de arriba (porque no coinciden con ningun tercio).

      Saludos y Gracias

      Eliminar
  5. Yo no creo que los fotógrafos tengamos que estar al servicio de las matemáticas. Al revés las matemáticas tienen que estar a nuestro servicio. Por otra parte yo he visto a fotógrafos de boda que utilizan el plano holandes (fotos en diagonal o con el horizonte desequilibrado) y venden reportajes a punta pala. Y yo he visto sus fotos y resultan atractivas (quizá por diferentes) Y en cualquier manual o tratado de técnica eso es incorrectísimo. Termino con una cita aunque no recuerdo al autor: "Una foto desenfocada (como otra anomalía técnica o compositiva) es un error, diez fotos desenfocadas son un experimento y cien fotos desenfocadas son un estilo".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...