Me gusta

14 oct. 2013

Flash strobist en estudio

Muchos me preguntáis si se pueden usar los flashes strobist o dedicados en foto de moda o en estudio en general. La verdad es que sí se pueden, aunque habría que ver las ventajas y/o inconvenientes que supone usar estos flashes en lugar de flashes de estudio.

foto: www.fotoartus.com


Por un lado el precio siempre es una ventaja, sobre todo porque los flashes strobist se usan en manual en el estudio, así que podemos encontrar flashes potentes en el mercado de segunda mano por muy buen precio, antiguos pero son utensilios que no se degradan con el tiempo, funcionan bien durante décadas.

Y esa es la única ventaja... pasemos a los inconvenientes y a las ventajas del uso de flashes de estudio.

La luz de modelado te muestra cómo quedará la foto, y los strobist no disponen de esta función... aparte para poder enfocar necesitarás luces en el estudio que distraerán la imagen final, porque tu verás una iluminación al enfocar pero la cámara registra la luz de los flashes y no la de tus bombillas del techo

Con los strobist tendrás que tener muchísimas pilas disponibles para aguantar horas de trabajo, mientras los de estudio se conectan a la electricidad y listos.

El reciclado de los flashes de estudio es mucho más rápido, entre disparo y disparo, el flash estará listo antes.

Los flashes de estudio te avisan cuando están reciclados al 100%, eso quiere decir que cuando suena el aviso, el flash te dará la misma potencia de luz que en el disparo anterior. Con flashes strobist veréis que muchas fotos tienen menos luz que otras.

Un flash strobist tiene una potencia decente, pero hay flashes de estudio de hasta 6400w, una potencia algo elevada pero muchas veces necesitamos disparar bodegón a f22, o colocamos un snoot ante el flash y se come el 90% de la potencia... así que poder tener flashes potentes es algo solo conseguible con flashes de estudio.


Si quieres imitar los efectos de luces de los flashes de estudio con flashes strobist, necesitas acoplar delante de ellos los mismos cabezales, es decir: plato de belleza, snoot, parábolas, ventanas,... y para ello tendrás que comprar un adaptador, pies de flashes, aparte de los propios accesorios. Así que al final la diferencia económica entre tener un equipo strobist y uno de estudio, si deseas que sea un equipo completo... es muy pequeña.

¿Es útil entonces tener flashes strobist en un estudio? SI. por que para empezar a controlar la luz son una buena base y porque son un complemento muy bueno de los de estudio que compres luego, sobre todo para hacer iluminaciones no principales, como la que usar para iluminar el fondo del estudio o una luz de contra para el modelo.

Todo lo que deseéis sobre iluminación o incluso retoque profesional, dirección de posado, etc... lo tenéis en mis talleres de video y libros en pdf para descarga directa AQUI (más de 25.000 ventas ya).

9 comentarios :

  1. La verdad es que llevo iluminando el fondo, desde que tengo el estudio, con dos SB900 y por mí estupendo. Su versatilidad los hace cómodos. Es cierto que no tienen luz de modelado, y es un inconveniente, aunque es fácil de prever qué harán (siempre iluminando fondo, nunca al modelo). Como los SB900 reciclan bastante rápido, no me suelen dar problemas en ese particular, y las pilas me suelen aguantar una sesión, a lo sumo que tuviera que usar un segundo juego, pero no más. Así que yo los uso, y encantado.

    ResponderEliminar
  2. Has de añadir una gran ventaja de los flashes "pequeños" en el estudio: la duración del destello.

    Pongo los datos para un Canon 580 EX II usado en modo manual:

    1/1= 1/200s
    1/2= 1/400s
    1/4= 1/800s
    1/8= 1/1.600s
    1/16= 1/3.200s
    1/32= 1/6.400s
    1/64= 1/12.800s
    1/128 1/25.600s

    Un Bowens Gemini R de 500 W, que es un flash de estudio mas que decente para trabajar en estudio, usado a su mínima potencia (1/32) tiene una duración de destello de 1/900 s.
    Usándolo a la máxima potencia, la duración del destello es de 1/125 s.

    Para determinadas fotografías de moda en las que puede haber elementos en movimiento, y siempre que lo que queramos sea detener ese movimiento en la imagen, necesitaremos una velocidad del destello muy corta. Pongo por ejemplo la típica imagen en la que el pelo de la modelo se mueve gracias al uso de un ventilador o bien tenemos textiles en movimiento en el encuadre.

    Para determinadas fotografías de producto en las que intervienen, por ejemplo, burbujas de aire en líquidos, piezas en movimiento, etc...también necesitaremos esa cortísima velocidad de destello.

    Aciertas al comentar que la potencia de un flash "de mano" es bastante mas limitada. Pero jugamos a día de hoy con la posibilidad de usar sensores que admiten subidas de ISO sin presentar un exceso de ruido u otros problemas similares. Esa falta de potencia del flasho usado a 1/32 para conseguir un destello de tan sólo 1/6400 s. la podemos esquivar trabajando, por ejemplo, a 400 ISO. De esta forma, lograremos el mismo efecto que trabajando a 100 ISO pero logrando ese 1/6400 en vez de los 1/1600 s que tendríamos a 1/8 de la potencia del flash.

    De todas formas, Bowens y otras marcas de flashes de estudio disponen de gamas especiales con las que lograr duraciones de destello extremadamente cortas. La gama PRO de Bowens Gemini, los flashes de generador de la misma marca, etc.

    También con matrial "de campanillas" lo podemos conseguir:
    Broncolor - http://www.bron.ch/uploads/tx_bronproducts/TDS_Scoro_S_05.pdf
    ProFoto - http://www.profoto.com/int/products/pro-system-generators-heads-accessories/pro-studio-generators/item/pro-8a-2400#technical-specification

    En esta comparativa de velocidades de destello hecha por un buen amigo mío podrás apreciar lo importante de esas duraciones del destello:

    http://www.photigy.com/studio-strobes-test-elincrom-einstein-broncolor/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que el pico de destello muy alto es fantastico para congelar mejor la imagen, eso es una ventaja para el strobist. Pero para quienes lo lo sepan, añado que el pico de destello no permite disparar más rápido, la velocidad sincro de tu cámara es inalterable salvo con flashes de estudio específicos que permiten disparar a 1/2000 o más.

      El pico de destello no es la velocidad de disparo.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. Precisamente no he puesto "velocidad de disparo" (de sincronización) en mingún momento...;)
      Puedes perfectamente detener el movimiento a 1/12000 con un flash de mano y una cámara de baja gama...
      Mañana, desde el ordenador, te explico cómo.

      Eliminar
    3. No lo has entenido, no te corregía a ti, lo explicaba para quien pudiera confundir la velocidad de disparo con la velocidad del destello.

      Eliminar
    4. Disculpa... A determinadas horas y tras determinadas horas trabajando en el estudio, leer en una pantalla de móvil puede ser algo complicado...;)

      Eliminar
  3. Yo uso flashes yongnuo (de los que cuestan 50 euros cada uno), evidentemente no soy profesional ni me acerco. Para fotos en exteriores creo que son más cómodos de transportar (hablo siempre desde el punto de vista de un aficcionado) por peso y tamaño, y funcionar a pilas. Y por cierto, tienen toma para poder enchufarlos a la red con un transformador de 6 voltios. En todo lo demás, pues más razón que un santo.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran, yo ahora mismo estoy en fase de montado de estudio, parto de la base de que estoy empez<ando y no puedo sacar de casa mucho dinero, te cuento lo que tengo ahora mismo puesto:

    2 prolincas del año del tango , un 250 y 500 creo que son, estaban tirados en el local y hasta que no me los reclamen .... uno con una caja y el otro con paraguas. (translucido y reflejado)
    2 minolta af4000 montados en paralelo , sobre un paraguas o desnudos para fondos etc.
    2 minolta 320x , uno en un lumodi BD y otro con un snoot para strobist
    Un metz tipo antorcha viejuno que de momento ni le disparo (no le encuentro sitio)
    en la mochila suelo llevar 3 flashes mas (bbc etc) un pentax tope gama para encima de la camara, un sb28 de nikon radiodisparado y otro minolta 320x tambien radiodisparado para hacer luces de contra etc etc.

    La pregunta, cambiarias los prolincas por algo mas actual? , de cambiarlos , que flashes me recomiendas que no me deje los empastes empeñados en ello?.

    ves suficiente el tema para retrato, algo de moda, crios, etc ?

    Estoy por pillar un parabolico de esos (paragüas) me lo rtecomiendas o invierto en otra cosa mas aconsejable tipo octobox etc.?

    Gracias maestro

    ResponderEliminar
  5. si te vas a dedicar a la fotografia en estudio como actividad profesional, deberias tener 2-3 flashes de 300 a 500w. de una marca decente para que te duren 10 años o mas. Mi marca favorita es Bowens y es la que uso despues de pasar por muchas marcas. Profoto me gusta mas aun pero el precio es prohibitivo. Puedes comprar strobo, que es una marca muy buena en relacion calidad precio.
    con paraguas ya tienes de sobra para empezar, luego plato de beauty y algun ventana.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...