Me gusta

2 oct. 2013

¿Por qué trabajar gratis?

Cuanto más tiempo pasa uno como profesional, más molesta ver como la competencia, o la futura competencia trabaja gratis o a precios muy bajos... pero eso es porque cada vez tenemos más lejos el momento en el que éramos nosotros los novatos que empezábamos y necesitábamos hacernos un nombre y un portfolio.


No quiero hacer este artículo para generar una polémica o debate sobre lo positivo o negativo que resulta el que haya fotógrafos que trabajan gratis, ya que considero un tema responsabilidad de los clientes que quieren abaratar sus costes en publicidad y recurren a quienes aún no dan la calidad suficiente pero sí el precio que ellos buscan.

Así que tomadlo como una reflexión y una opinión personal. Como sabéis tengo mucho contacto con fotógrafos que empiezan, por los talleres que imparto, por las dudas que resuelvo en el blog y por amistad ya surgidas con otros tantos... aparte yo mismo llevo en esto aún menos de 7 años y recuerdo como si fuera ayer lo difícil que resultaba conseguir clientes de pago, gente que confiara en ti cuando nadie te conocía y no tenías casi nada de trabajo que mostrar.

Este oficio no es como ser administrativo, que entras en una empresa a través de su departamento de recurso humanos o de una E.T.T. y luego vas promocionándote en tu propia empresa o yendo a otras en caso de que valgas para tener un puesto de mayor responsabilidad. Aquí no hay empresas que te contraten salvo algunos periódicos locales... lo normal es ser autónomo y debes mostrar tu valía desde el principio si deseas tener un sueldo que te permita vivir.

Ningún cliente te contrata si no tienes fotos que mostrar, muchas fotos y encima del estilo que ellos buscan, así que debes hacer intercambios y proyectos no remunerados constantemente, no solo para tener un portfolio sino para actualizarlo a las tendencias anuales. No cobrar por hacer una campaña publicitaria es negativo porque no se cubren nuestros gastos, también porque se devalúa la imagen del sector, pero si no tienes publicidades que mostrar en tu web o book, es raro que te contraten, así que pasar "por el aro" acaba siendo una obligación de supervivencia. Aparte los clientes que no quieren pagar, no van a hacerlo porque no haya fotógrafos gratis, simplemente no harán sus campañas.

Por otro lado debes formarte a ti mismo, los talleres prácticos están bien, pero la mejor formación es la que obtienes aprendiendo de ti mismo, experimentando con las luces, retoques y demás, cosa que solo consigues con un equipo que no te cobre ni te pague, no es un intercambio, es un proyecto.

Yo mismo me enfado con el mundo cuando me ofrecen un trabajo sin remuneración, aunque considero que hay muchos tipos de pago, no solo el dinero. No os toméis el artículo a mal. Un trabajo gratis es un trabajo con pocas posibilidades de ofrecer un servicio de calidad, así que los clientes que persiguen calidad y la valoran, siempre estarán ahí para contratarnos. Los que busquen fotos gratis... que se conformen con lo que se les de.

Si deseáis saber todos los secretos de la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).

4 comentarios :

  1. Es curioso, hoy en la ducha pensaba en que quería escribir un artículo sobre este tema. Una reflexión parecida, aunque imagino que habría seguido otros caminos. Desde hace unos años soy profesional, y aún así me siguen proponiendo trabajos sin remunerar a cambio de "promoción", y sí, duele mucho, y los rechazo. Y efectivamente duele también ver como compañeros regalan el fruto de su producción.

    Pero por otra parte, recuerdo el tiempo en que sí trabajé gratis, muchas veces, por las causas que tú comentas, y por ello me parece injusto cargar contra el que lo hace hoy, porque yo lo hice ayer. Estos tiempos de crisis, además, agudizan el problema, porque hay menos gente dispuesta a pagar por nuestro trabajo, y menos dinero para hacerlo, y al mismo tiempo, hay más gente necesitada de buscarse un hueco en este mundo, a los que también hay que comprender.

    Así que sí, es un tema para debate, desde luego, en el que creo que actuando con ética, todo el mundo tiene sitio.

    ResponderEliminar
  2. Creo que TRABAJAR GRATIS PARA OTRA PERSONA, es lo peor que se puede hacer, por desgracia nuestro mundo esta lleno de gente dispuesta a hacer "trabajos gratis" por el tema de promocionarse y tener un portafolio. Pero yo considero que hacer un intercambio con maquilladores, estilistas modelos y demás es mas interesante y te da mas juego para ser creativo y crear tu estilo. Porque encima de trabajar gratis, tienes que ceñirte a lo que tu "cliente" quiere, vamos el colmo ya...
    Conozco a un elemento que esta enfadado con el mundo, lleva mas de 300 sesiones gratis y se queja de que cuando quiere cobrar, nadie le quiere como fotógrafo. Es normal tío, tu mismo te lo has buscado.
    Por mi trabajo se, que trabajar gratis o muy barato, en la mitad de las veces sale mal y tienes que buscar a un profesional que te asegure una calidad, lo malo es cuando ese "PROFESIONAL" tira los precios o regala su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el título del artículo debería ser diferente.
    Debería ser: "¿Porqué PRACTICAR gratis?"
    En cuanto haces uso de la palabra TRABAJO, no tiene lógica añadir el "gratis".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto...te dejo un enlace a un diagrama que creo que le viene al pelo a este tema:
    http://www.shouldiworkforfree.com/espanol.htm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...