Me gusta

28 nov 2013

¿Disfrutas del mejor audio en tu entorno?

Con la de horas que pasamos frente a nuestro pc o nuestra mesa de trabajo retocando o gestionando nuestra publicidad, redes sociales, contestando mails,... seguro que tenéis siempre música o películas-series de tv para relajaros y hacer más amena las tareas.

Soy fan del audio desde pequeño, desde la época del sorround antes de los "dolbys" A día de hoy no concibo mi vida sin música (los que me conocen saben que ni siquiera salgo de casa sin el ipod más unos cascos). Voy a intentar orientar a quien quiere tener una muy buena calidad para su ordenador.


Nos os dejéis engañar por el diseño ni por la marca, las prestaciones son las que deciden la calidad de los altavoces. Pero lo primero es informaros de los términos que definen los altavoces:

  • Sistema 2.0: Se trata de altavoces estéreo, monitores que se colocan uno a cada lado de la pantalla. Estos altavoces reproducen todas las frecuencias (agudos, medios y bajos).
  • Sistema 2.1: Dos monitores o altavoces para reproducir las frecuencias de agudos y medios y un subwoofer para reproducir los graves.
  • Sistema 5.1: O de efectos, se usan para películas pero pueden usarse para música ambiental. Son 5 satélites o altavoces que rodean la escena de escucha y un sobwoofer para los graves.
  • Driver: Es un cono de altavoz, puede ser de agudos, agudos-medios, medios, medios-graves o de graves. Cada altavoz suele tener 2, pero algunos tienen solo uno (sobre todo los económicos) y otros tienen 3 o más (como las columnas).
  • Potencia: Se mide en vatios (w) pero existen varios tipos de vatios, los reales son los RMS (no hagáis caso a los P.M.P.O.)
  • Estéreo: Es lo más conocido, la música sale por dos canales diferenciados en el espacio y crean una escena sonora idéntica a los sonidos que oímos de forma natural.
  • HI-FI: O alta Fidelidad, reproduce el sonido haciendo diferencias entre las frecuencias altas (agudos), medios y bajos. Los altavoces suelen tener 2 vías como mínimo (una para agudos y otra para medios y graves) (o una para agudos y medios y otra para graves). Los de 3 vías o más tienen cada frecuencia diferenciada de forma independiente.
  • Escena sonora: Es el punto óptimo de escucha, los altavoces diseñados para ordenador o para componer música son de campo cerrado, eso quiere decir que están diseñados para sonar perfectamente a una distancia entre 70ctm y 1,5 mts. Unos altavoces de salón tienen el punto de escucha entre 3 y 5 metros. Todos ellos sirven para todos los usos pero suenan un poco mejor en una distancia que en otra.
  • Audiófilo: Quiere decir amante del audio, es un sibarita, experto o buscador de la máxima calidad del sonido, generalmente de la música más que del cine. Unos altavoces audiófilos deben reproducir el sonido con tanta calidad que se perciba como si nos encontráramos en el lugar en el que cantaban y tocaban los músicos.

¿Se puede tener un sistema de altavoces que sirva para el ordenador pero también usarlo para el día a día oyendo música o para ver cine? Si que se puede, de hecho todos los sistemas de altavoces del mercado (los de pc y los de salón) se pueden conectar a pc-mac-mp3 y también a tv, receptores de cine y amplificadores estéreo. Solo se requiere el cable adecuado para ello.

Y ahora que lo tenemos todo claro ¿qué altavoces debo comprar? Pues eso depende del uso que les daremos principalmente y de nuestro presupuesto, como podréis imaginar un sistema audiófilo cuesta mucho dinero (los KEF Muon cuestan 170.000 euros, pero hay muy buenos sistemas por mucho menos).
KEF Muon (vista frontal y trasera)
Si vas a ver más cine y tv que escuchar música, necesitas un 5.1 (recuerda que necesitarás colocar los satélites en su debida colocación, lo que requerirá taladrar paredes o colocar pies y tener espacio para ello). Si tu presupuesto te lo permite, puedes comprar cualquier sistema de cine con receptor, aunque os sobrará con un Logitech z906 (269 euros pero certificado de calidad THX, 500w RMS, mando a distancia, varias entradas para conectar ordenador, mp3, tv, etc... y varios modos de escucha). Si se te dispara el precio tienes los Z506 por menos de 100 euros pero con menos potencia (eso si, os garantizo que nunca tendréis ni podréis ponerlos a tope de volumen).


Si vas a escuchar música, es mucho mejor un sistema estéreo para reproducirla tal como ha sido grabada. Un sistema 5.1 también puede reproducir música en estéreo pero no estás utilizando 3 de los 5 satélites o altavoces, es un desperdicio en la compra. Ahora debes pensar si te gusta la música con mucha presencia de graves, ya que eso decide si compras un sistema 2.0 ó 2.1. Si te gusta el efecto de un buen subwoofer, necesitarás un sistema 2.1 y si quieres oir la música lo más fielmente posible, lo mejor es un sistema 2.0 (muchos de ellos dan una buena presencia en graves pero más real que con un subwoofer que los exagera mucho).

Para un sistema 2.1 puedes optar por lo fácil o lo que oirás en foros... y comprar por 400 euros unos Bosé Companion 5 (muy sobrevalorados en calidad pero con buen diseño) o puedes optar por un sitema como éste que es lo mejorcito que he visto en calidad-precio (nivel HI-FI casi audiófilo con las 3 vias separadas: twitter para agudos, altavoz de medios y un subwoofer para los graves).

bose companion 5
Para un sistema 2.0 también te puedes llevar por los foros y las marcas y comprar Bowers & Wilkins mm-1 (por 400 euros dan muy buena calidad de audio con twitter y altavoz de medios pero graves demasiado contenidos, eso si, con muy buen diseño) O puedes optar por 2 opciones mejores:

b&w mm-1
De campo cerrado para oir mientras retocamos y además tener calidad audiófila a un precio muy competitivo: ESTA PAREJA tiene muy buena calidad incluso en graves a un precio imbatible


De campo abierto para oir en toda la habitación, ESTOS son muy buenos, aunque en esa página tenemos muchos de todos los precios y marcas, todos calidad audiófila pero necesitan un amplificador estéreo para su funcionamiento.

Si tu presupuesto es inferior a 100 euros, no podrás oir música de máxima calidad, piensa en el tiempo que pasas escuchando mientras retocas, porque si es mucho a la semana, tal vez deberías ampliar el presupuesto que destinas a la compra de los altavoces.

Aqui os dejo toda mi experiencia plasmada en libros sobre fotografía, retoque, iluminación, belleza, moda, desnudo, publicidadAQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO desde solo céntimos (más de 7000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...