Me gusta

25 nov 2013

¿Enfoca bien tu cámara?


Una de las cosas que más preocupan cuando nos compramos una cámara o cuando la que tenemos no responde como deseamos en el trabajo diario es el enfoque, tanto en rapidez como en eficacia. Intentemos explicar todo lo que debemos saber sobre el enfoque.


Si apuntamos un punto concreto de una escena, lo perfecto es que al instante, la cámara enfoque ese punto exacto. Pero a veces la cámara tarda mucho o no es capaz de enfocar, otras veces parece que ha enfocado pero luego la imagen está enfocada unos centímetros antes del elemento o persona que enfocabamos, o unos centímetros detrás.

En el caso de no enfocar, puede ser por fallo de la cámara, o porque no tenga módulo de enfoque o que el objetivo no sea autofoco, otras veces es porque la escena está a contraluz, muchas cámaras no enfocan cuando tienen el sol o una fuente grande de luz entrando en el objetivo.


Si el enfoque se realiza unos centímetros antes de lo que habiamos apuntado, el objetivo seguramente tenga front-focus. Si enfoca por detrás, tendrá back-focus. En ambos casos debemos llevar la cámara al servicio técnico para su reparación o sustitución si se encuentra en garantía.

Un buen enfoque depende de muchas cosas:

  • Del módulo de enfoque de la cámara (algunas réflex de gama baja ni siquiera lo llevan, dependen de que el objetivo montado lleve incorporado un motor de enfoque propio), algunas cámaras de gama profesional como Canon 5D mk2 llevan un módulo de enfoque lento y obsoleto (solucionado en mk3), el motivo es que Canon la vende para uso en estudio con flashes donde el enfoque no sufre por posibles malas condiciones de luz.
  • De la asistencia al enfoque, muchos modelos de cámara llevan una luz blanca y otros llevan luz infraroja para ayudar al enfoque, otras no llevan (la Canon profesionales no llevan a pesar de su precio).
  • Del objetivo, no enfoca igual un objetivo con motor de enfoque ultrasónico como uno sin motor ninguno.
  • De la luz que usamos, cuanta más luz mejor, pero mejor aún si la luz baña lo que estamos fotografiando, también perdemos rapidez y fiabilidad cuando la luz entra por el objetivo.


Si tu cámara tiene un enfoque con muchos puntos, es una cámara actual, llevas objetivos de gama alta y enfoca lento o mal cuando haces fotos (no a contraluz), deberías comparar con un modelo igual de un amigo o conocido, y si tu cámara enfoca peor, debes llevarla al servicio técnico para su revisión.

Si deseas conocer todos los secretos de la fotografía técnica como artísticaAQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO toda mi experiencia desde solo céntimos (más de 7000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...