Me gusta

6 nov 2013

Fundamental cuando te compras una cámara nueva

A veces porque necesitamos una cámara de mejores prestaciones, otras porque nuestra cámara está en las últimas, otras porque creemos necesitar una cámara más grande, son muchos los motivos que nos lleva a comprar una cámara de fotos, hoy os hablo de las cosas importantes que tenéis que considerar cuando afrontáis dicha compra.


1- ¿Tu cámara tiene ya 3 años o más? La obsolescencia programada (pincha aquí para saber sobre el tema) hace que una cámara falle o pueda fallar tras pasar su garantía de 2 años, una cámara de 3 años o más puede fallar en medio de un trabajo, así que es normal que estés pensando en comprar una nueva y vender la anterior o dejarla como segundo cuerpo.

2. ¿Qué es lo que necesitas? ¿Qué es lo que crees que tu cámara actual no puede darte? Resolución o menos ruido a iso alto son excusas cuando se tiene una cámara de gama baja, pero con una cámara de gama media-alta no son excusas por que las diferencias entre ellas son mínimas y solo apreciables a ampliaciones muy grandes, tampoco la ráfaga: hace 5 años se hacían deportes con cámaras de 4fps y bodas se han hecho y se hacen con hasselblad de 1fps. Así que no penséis que se necesitan 10fps o más para captar los momentos claves. 

Las cámaras más nuevas incorporan adelantos como wi-fi, doble ranura de tarjetas, grabación de video, etc... pero ninguna de esas cosas harán que tus fotos sean mejores, así que no son excusas para comprarlas.

3. Casi todas las cámaras en la actualidad en un rango de precios de 1200 a 6000 euros hacen fotos muy similares en calidad técnica, así que no te gastes más de lo que tienes en la cámara por que siempre hay que reservar para tener objetivos de la mejor calidad (y compra solo aquellos que de verdad usarás, no compres por tener más que tus amigos).

4. ¿Estás pensando en cambiar de marca? Yo pasé de Nikon a Canon hace 7 años y el desembolso es bestial, mal-vendes el equipo para pagar solo la mitad de el equivalente en la nueva marca, piénsalo muy bien antes de hacerlo, medita mucho, mira comparativas,... volver luego a la marca anterior sería nefasto para tu economía. En la actualidad llevo casi un año meditando el volver a cambiar de cámara, aún sigo haciendo pruebas para ver si merece la pena, es un paso demasiado importante para dejarlo a merced de un impulso.

5. ¿Modelo nuevo o recién descatalogado?. Por ejemplo, la Canon 5D mk2 sigue vendiéndose en muchas tiendas después del lanzamiento de la 5D mk3, cuesta 1000 euros menos y sigue siendo una cámara formidable (de hecho es idéntica en casi todo a la mk3 salvo por el motor de enfoque). Muchos usuarios de Canon han aprovechado para comprarla con la bajada de su precio. A día de hoy conviven en tiendas la Nikon D610 y su anterior modelo D600 considerablemente más barato y de excelente calidad.

6. ¿Online o Tienda física? Si la compras online y la empresa es extranjera, puedes perder la garantía nacional de la cámara, así que infórmate si la garantía es nacional o internacional. Aún así piensa que una página foránea no te cobrará iva pero si eres autónomo, eso no te importa. O tal vez la diferencia en precio sea insignificante para comprar algo sin garantía y sin poder reclamar  en caso de avería.

7. ¿Nuevo o segunda mano? Yo soy maniático desde que compré de segunda mano un objetivo Sigma 15-30mm y venía con un desenfoque en una esquina en todas las focales y diafragmas (seguramente producido por un golpe). Aparte me gusta el olor a nuevo. Pero a día de hoy hay cámaras y objetivos seminuevos, con casi nada de uso por un 40% menos de su precio. Claro que hay que conocer al vendedor y probar (si es posible) el artículo antes de pagarlo.

8. En caso de comprar la cámara, os doy mi mayor consejo: antes de comprarla y recibirla, estudiad el manual de usuario, lo tenéis en internet en todos los idiomas (en la pagina del fabricante), así al recibir o comprar la nueva cámara ya sabréis como funciona y en qué botón están todas las funciones.

Muy importante añadir que el 99,9% de las personas que compran una cámara nueva (teniendo otra en propiedad) lo hacen sin saber exprimir al 100% ni mucho menos las posibilidades de su anterior cámara, lo hacen por pensar que una más cara "hará mejores fotos" o por ser la cámara del fotógrafo que admiran o por cualquier otro motivo... pero rara vez por que realmente se necesite cambiar de cámara.

Disfrutad de la fotografía y no os obsesionéis con la marca o modelo que tengáis, os sorprendería saber la cantidad de fotógrafos de gran talla mundial, que estando patrocinados y con equipo Hasselblad o Sinnar, hacen sus sesiones con cámaras mucho más modestas para las revistas. Son solo herramientas, la calidad está en vuestro ojo.

Si queréis conocer todos los secretos sobre la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO desde solo céntimos (más de 7000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...