Me gusta

18 nov 2013

¿Necesitas un macro en tu equipo?

Es un tipo de objetivo que rara vez falta en el equipo de un fotógrafo, ya sea amateur, aficionado o profesional, y si dedique a moda, paisaje u otra especialidad. Eso es por 2 motivos:


Porque su coste es asumible y su calidad muy alta cuando lo usamos a distancias cortas (que es para lo que está diseñado).

Porque en foros de fotografía todo le mundo recomienda a los "nuevos" comprar uno, tanto para usar como macro como para usar en retrato (como alternativa barata a un 85mm diseñador para tal tarea).

Un objetivo macro no es fundamental para todas las especialidades, de hecho se puede estar una vida entera sin tener uno y no echarlo de menos en ningún momento. Tampoco es una alternativa a quien desea hacer retrato, un 85mm f:1.8 es mil veces más apto para esta tarea que un 90mm macro f:2.8. Eso se debe a que los objetivos macro están diseñados para trabajar a distancias de centímetros o incluso milímetros y es donde ofrecen su máxima calidad, el bokeh y la nitidez a un metro de distancia pierde calidad con respecto a un objetivo de retrato.


En moda no se usan macros, pero en belleza es habitual hacer fotos solo del labio o de un ojo, para esas tareas sí que usamos este tipo de objetivo. Yo tengo un Tokina 100mm f:2.8 (no compré el de mi marca de cámara porque la calidad óptica es la misma y la diferencia en precio solo se compensa con el motor de enfoque ultrasónico, que no necesito en el estudio cuando hago belleza).

Desde 350 euros podéis tener un objetivo macro, no es mucho dinero pero es una cantidad que se puede usar en tener un 50mm f1.4, un 85mm f:1.8 o tener un telezoom o zoom angular de mejor calidad del que ya tenéis, o simplemente usar ese dinero en aprender en talleres a hacer mejores fotos con el equipo que ya tengáis.


Los usos que hacen obligatoria la compra de este objetivo sería la de macro de insectos y flores, o hacer bodegón de piezas muy pequeñas como joyerías, hacer fotos de dientes en odontología e implantología, y por último para belleza.

Ojo! hay muchos objetivos (sobre todo zooms) que aparecen con la palabra macro en sus características, los macros puros son aquellos que ofrecen una ampliación 1:1 (eso quiere decir que el objeto fotografiado aparece del mismo tamaño en el sensor, un insecto de 35mm de longitud aparece en un sensor de 35mm de longitud ocupando toda la foto). Los objetivos macro son fijos SIEMPRE. Aquellos zooms o fijos que se venden como macro solo consiguen buenas ampliaciones pero nunca 1:1 ni se acercan.

Para sacar todo el partido a tu equipo, aprende todo lo relacionado con la fotografía, iluminación, retoqueAQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO desde solo céntimos (más de 7000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...