Me gusta

13 nov. 2013

Todo sobre la velocidad de disparo

Existen 3 parámetros que confluyen en la realización de una fotografía, ya sea digital o analógica: La apertura el diafragma, la velocidad de disparo y la sensibilidad del sensor o de la película usada. Hoy vamos a tratar la velocidad de disparo o tiempo que el obturador está abierto dejando pasar la luz.




Debemos entender que cuanto más tiempo esté abierto el obturador (velocidad lenta), más cantidad de luz entrará en la imagen. Parece sencillo, pero elegir la velocidad exacta es mucho más importante de lo que parece, usar una velocidad lenta o rápida no solo influye en la cantidad de luz sino también en el efecto de movimiento de lo que fotografiamos.

Si hacemos fotos a una velocidad rápida, podremos congelar un formula 1 a 300km/h, o congelar cada gota de agua de una fuente.

velocidad 1/2000 s
Si usamos una velocidad lenta podemos conseguir un efecto de movimiento en el formula 1 muy interesante, o hacer que un río, orilla de mar o cascada queden con efecto seda.

Pero cuidado, no es fácil disparar a velocidad lenta o rápida cuando nos apetezca. Si disponemos de mucha luz, disparar a velocidad lenta no será fácil, necesitaremos un filtro de densidad neutra para reducir esa cantidad de luz. Si estamos en un atardecer o noche, disparar a velocidad rápida será muy difícil o imposible sin subir la iso a unos niveles en los que aparecerá mucho ruido.

Existe un fenómeno fotográfico llamado trepidación y muy relacionado con el desenfoque. Cuando una fotografía se realiza a una velocidad más lenta de la adecuada para congelar la escena, algunas partes o toda la fotografía acaba trepidada (desenfocada por el movimiento de nuestro cuerpo o el de las personas o cosas que aparecen en la imagen). Existe una regla para evitar este efecto, si usamos una focal de 50mm debemos disparar a 1/60 o más rápido. con un 200mm debemos disparar a 1/250 o más rápido y así con el resto de focales.

velocidad 1 segundo con flash de estudio a la primera cortina
Si tu objetivo tiene estabilizador óptico, podrás disparar a velocidades muy lentas sin que los edificios o paisajes salgan trepidados, pero si fotografías personas u objetos en movimiento, éstos saldrán trepidados, ya que el estabilizador solo compensa tu temblor, pero no el movimiento de lo que está delante de la cámara.

Aprende a controlar la velocidad para que tus fotos tengan toda la nitidez que exiges a tu cámara, y para poder hacer efectos creativos cuando lo desees.

Si deseas conocer todo lo relacionado con la fotografía, moda, publicidad, belleza, desnudo, etc... AQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO desde solo céntimos (más de 7000 ventas ya).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...