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12 nov. 2013

bodas

Pre-boda, post-boda, venta de fotos a los invitados tras la cena, trash dress o destrucción del vestido, ¿se ha vuelto loco el mundo de la fotografía de bodas o vale todo por seguir ganando el pan?


Si hay un sector fotográfico donde haya aumentado la competencia de un modo abusivo, es los reportajes sociales: bautizos, comuniones y, sobre todo, bodas. Prácticamente la totalidad de los fotógrafos amateurs, aficionados y profesionales que han recibido o reciben ofertas para hacer bodas, las aceptan. Eso ha tenido 3 consecuencias, 1 positiva y 2 negativas:

La única positiva es el aumento de la calidad del servicio, hace 10 años casi todas las bodas eran iguales, había pocos fotógrafos y se limitaban (la mayoría) a disparar en automático y pedir los mismos posados a todas las parejas. A día de hoy hay muchos estilos, gente que ni usa el flash y muchísimos estilos de posados para cada pareja.

Pero una consecuencia negativa es la bajada de precios, hay competencia y los que empiezan (que no suelen pagar impuestos y además viven de otra actividad económica o aún residen en casa de sus padres) piden cantidades imposibles para los que ya llevan tiempo en el sector. Que nadie culpe al que empieza, ya que ellos pelean con las únicas armas de que disponen. El máximo responsable es el cliente que no escatima en un vestido de alta firma o llegar en un Rolls pero quiere pagar lo menos posible o nada por las fotos que inmortalicen el momento. El segundo gran responsable es el propio sector establecido, que no se unifica para establecer una política de protección de precios como sí tiene el sector panadero.

La segunda consecuencia negativa es tener que agudizar el ingenio a niveles algunas veces absurdos. Desde siempre un reportaje de bodas era una sesión de fotos durante el día del enlace, ahora para muchos fotógrafos que se dedican a ello es:

  1. Reuniones interminables para ver toooodo lo que desean los clientes y cuanto se puede bajar el precio.
  2. Peloteo por redes sociales hacia los clientes, a un nivel empalagoso en plan: "qué felices que estamos los fotógrafos de que fulanito y menganita nos hayan elegido para su día más feliz"
  3. Sesión preboda (un dia de sesion y 3 de retoque) supuestamente para conocer a los clientes y que vayan pillando soltura... yo lo llamaría un simple book de pareja y punto... pero hay que venderlo al cliente.
  4. La boda: 14 horas de trabajo sin parar...
  5. Venta de fotos sacadas por impresora durante la cena, en la que los asistentes compran por entre 6 y 15 euros fotos en los que aparecen con sus parejas o familia. Esto se ve más en unas regiones que en otras.
  6. Post boda y/o trash dress. Sesión posterior con los trajes de boda en el que, a veces, se destroza el vestido de la novia. Es la parte más absurda de todo, todavía no comprendo a qué fotógrafo o cliente le puede gustar hacer esto... pero sorprendentemente se hace en algunos casos.
  7. Entrega del material.
Personalmente creo que el sector debería regularse, preocuparse menos de chorradas de reuniones como BodaF que son más un negocio para los organizadores que una convención de fotógrafos. Y crear una asociación oficial con poder para regular condiciones y precios vinculantes a todo el sector. Claro que eso sería más fácil si los fotógrafos de bodas tuvieran un espíritu más corporativo y de compañerismo en lugar de vivir destripando a su competencia, culpándoles a ellos de los bajos precios o de los pocos clientes que hay.

Estas son solo mis opiniones, obviamente cada uno de vosotros tendrá las suyas, sobre todo los que os dedicáis al reportaje social.

EDITADO A RAIZ DE UNA CONVERSACIÓN EN LOS COMENTARIOS:
Cobrar una boda entera por 500 euros o menos es tirar precios y reventar el mercado, pero no olviden que un cliente que no está dispuesto a pagar vuestro precio, deja de ser un cliente, por lo que un fotógrafo mas barato no os está robando nada.

Muchos vendedores de bolsos como LOEWE piensan que los bolsos de imitación reducen su beneficio... pero un mileurista nunca será cliente de su empresa (con bolsos de 2500 a 7000 euros), por muchas imitaciones que compre en la calle a 50 euros, son productos diferentes para mercados diferentes.

Hacer lo de la galería roja es un acierto, muchos novios me han pedido a mi un presupuesto por 10-15 fotos ya que se habían casado hacía meses contratando un fotógrafo de 1800 euros y las fotos eran lamentables, así que querían pocas fotos en un jardín y obviamente no iban a pagar otros 1800 euros más.


Reducir el servicio (y obviamente el precio) te da otro sector de clientes, te diversifica igual que lo hace cuando ofreces una preboda o postboda. El marketing tiene infinitas posibilidades, tantas como tu creatividad.


Si tu no estás dispuesto a aceptar clientes que quieren 10 fotos por 250 euros, no critiques a quien si lo hace, ya que vende un producto que no es competencia del tuyo a un cliente que no será nunca cliente tuyo porque tu no vendes lo que él busca.

Salud y trabajo para todos

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16 comentarios :

  1. Ahora saldrán gente rasgándose las vestiduras, pero la verdad que estoy casi al 100% de acuerdo contigo, porque yo también lo pienso así. Con respecto a La boda: "14 horas de trabajo sin parar..." no he llegado a tanto, pero me he quedado muy cerca...

    Con respecto a "El máximo responsable es el cliente que no escatima en un vestido de alta firma o llegar en un Rolls pero quiere pagar lo menos posible o nada por las fotos que inmortalicen el momento." es una realidad, no se dan cuenta que lo perdurará de todo ese día serán las fotos y el vídeo, que es para siempre y no tiene precio.

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  2. Amén.... No podría haberlo explicado mejor. Así nos va. Saludos.

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  3. hola Fran , tienes razón en todo menos en una cosa , yo vengo del sector de la panaderia y no hay nada que lo regule , cada cual pone el precio de su producto , hay mucha competencia y revientan precios los que no viven de eso, como los supermercados . pienso que eso pasa en todos los trabajos y solo nos fijamos cuando nos afecta directamente.
    gracias por compartir información.

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  4. Hola Fran, muy cierto tu post! hay poca gente que prefiera gastarse el dinero en fotos que en gambas. ( en mi boda nadie las echó de menos y tengo unas fotos alucinantes para el recuerdo!) Como semi profesional mucha gente me pregunta por presupuestos para bodas pero me niego en redondo y se lo dejo a los profesionales , porque al fin y al cabo no deja de ser una especialidad y muy complicada para mi punto de vista... despues te cae todo al suelo cuando les recomiendas un buen fotografo y ves que se las ha hecho un primo("el fotografo me queria cobrar un dineral") que tiene una camara tal o cual porque no les cobra y han quedado hechas un cromo... eso si, pijadas varias todas y mas...en fin... verdades como puños, Fran

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  5. Coincido en parte con lo que dices, no tanto cómo repartes las culpas. Por otro lado, curiosa publicidad encuentro en el artículo, digna de mención, jajaja...

    http://i.imgur.com/ialS1j9.jpg

    Un saludo.

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    1. Google adsense y su sistema de publicidad por palabras... la leche.
      bodas a 68 euros, para alucinar... ni se cubre la gasolina por ese precio

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  6. Uy....! Te leo desde el móvil y ahora mismo me es complicado dejarte mi opinión, punto por punto, sobre lo que explicas en el artículo.
    Mañana, desde el estudio, me pongo con el tema...que tiene miga...!

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  7. Aquí en Sevilla, precisamente "La galería roja" anuncia reportajes de boda desde 200€. Por supuesto, cada cual pone precio a su trabajo en lo que considera que vale, aunque eso no es "rebajar los precios" como dicen ellos, sino "tirar los precios". Sin duda, quien hace reportajes de boda a 200€ tendrá clientes de 200€, porque es como tú dices: muchos clientes prefieren gastarse un dineral en lo que luce de forma pasajera, pero invierten poco en lo único de ese día (aparte del propio matrimonio, claro) que realmente va a quedar y se va a disfrutar para toda la vida.

    Respecto al tema de la preboda y de la postboda, no dejan de ser otro servicio. La preboda sí se suele incluir en el precio, entre otras cosas porque se puede generar luego un "libro de firmas", que promociona el trabajo del fotógrafo (además de cobrarse aparte). La postboda es una forma de hacer fotos de los novios vestidos de ídem sin la presión de tiempo y el estrés del propio día del enlace. Por lo general salen fotos muy chulas (por ejemplo, en Sevilla, ya lo sabes, no hay mar, con lo que si ese día te vas a Cádiz, tienes fotos distintas) y también se cobra aparte.

    Lo de la venta de fotos en el propio banquete se ve cada vez menos, además de que los salones suelen tener fotógrafos que hacen esto de forma exclusiva. Lo que sí se lleva cada vez más por aquí es el "photocall": montar un pequeño miniestudio en los que los invitados se hacen fotos divertidas de grupo (se suelen llevar pelucas, sombreros y todo tipo de atrezzo). Este trabajo también se cobra aparte. Luego se les da un CD a los novios, se cuelga un vídeo con las fotos en youtube (se genera tráfico hacia la página del fotógrafo), e incluso supongo que también se pueden vender las copias (algunos fotógrafos las dan incluidas en el precio).

    El tema de los precios de boda (y de cualquier aspecto relacionado con la fotografía) es sólo uno más de los que sufre esta profesión. También el intrusismo. No me refiero a que haya personas que no estén dadas de alta pagando impuestos como fotógrafos, sino que cualquier persona con una cámara de fotos ya es fotógrafo. Yo soy Licenciado en Comunicación Audiovisual (además de los infinitos cursos a los que asisto regularmente como alumno), y no me puedo dedicar a impartir clases de historia medieval, o, por mucho que sepa de leyes, no me puedo dedicar a ejercer la abogacía. Pero resulta curioso que un Licenciado en Historia pueda dar clases de fotografía y un Licenciado en Derecho pueda dedicarse a hacer fotos de bodas. Quizás si se comenzara por controlar el acceso a la profesión a personas que tengan algún tipo de formación reglada (por supuesto, la discusión de dónde se encuentra una buena formación reglada es otro tema diferente que tú mismo ya has puesto en cuestión acertadamente en otros posts), podría plantearse, entonces, un cierto control también sobre los precios. Por supuesto, es mi humilde opinión en un post, como siempre, muy interesante. Saludos.

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  8. totalmente de acuerdo.... nuestra comptencia, no son los pelados, nuevos.. tampoco los colegas... que cobran mas o menos que nosotros... la verdadera comptencia es.... el vestido, la champaña, las flores, los anillos, el salón, el BMW en el que llegan, la luna de miel..... Nuestro trabajo debe ser tan bueno que ellos disminuyan los costos en estos aspectos... y decidan sumarlos a el album... amigos y colegas... esta ha sido mi experiencia

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  9. Hay algo que no comparto Fran, y es lo referente a "los que empiezan". Vale que cada cual usa las herramientas que tienen en su mano, pero si pretendes empezar destrozando los precios conseguirás: primero reventar un mercado al que pretendes entrar ¿para qué quieres entrar en un mercado reventado? segundo que se te encasille como fotógrafo low-cost, cosa que en ciudades como la mía (Granada) cuyo boca a boca es la fundamental fuente de entrada de negocio, te hará que no puedas salir de ese segmento, salvo que te cambies de cara.

    No creo que nadie debiera hacer dumping, y menos en este negocio, no es beneficioso ni para ellos mismos. Si estás empezando, entiendo que tengas precios más bajos de la media del sector, pero no 400 euros por una boda (y menos ya, ni te cuento)

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  10. Hola. No voy a meterme en lo que debe cobrar cada uno. Yo respeto lo que los demás hagan, y por supuesto no echo mierda encima de nadie. Perdón por la palabra. Soy la fotógrafa y directora de la Galería Roja, y no te ofendas, Eduardo, pero deberías haberte informado mejor. La oferta de 250€ conlleva tan sólo 15 fotos en el lugar que ellos prefieran (lo que suele hacerse después de la ceremonia), retocada y optimizadas y entregadas en un CD. Cobramos muchísimo más por un reportaje íntegro, hasta llegar a los 1800€. No regalamos nada. Sólo tenemos esa oferta, porque como bien habéis dicho, cualquiera tiene ya una cámara, y queríamos que por lo menos, si una pareja, aparte de 3000 fotos mal hechas, quería 15 en condiciones para ponerla en su casa y dársela a sus padres, pagara simplemente por ello. Gracias a todos y un saludo.

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    1. Estimada "fotógrafa y directora de La Galería Roja", ante todo, pedirte disculpas si te he ofendido (y mucho más al hacerlo en el blog de otro fotógrafo ajeno a ambos). Por supuesto, tienes razón en lo de "informarme mejor". Y sí, los reportajes de boda que anuncias son desde 250€, no 200. Supongo que las técnicas de marketing que cada uno utiliza (llamar a esas 15 fotos "reportaje de boda" es, cuanto menos, curioso) también son cuestión de cada uno, lo mismo que el precio en el que cada uno valora su trabajo. Que no soy el único en Sevilla que piensa lo que he escrito arriba, también es cierto, pero bueno, es la riqueza del ser humano, que cada uno podemos pensar lo que queramos y, probablemente, ninguno tengamos razón y cada cual tenga parte de la misma. Saludos.

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    2. Estimados todos, ante todo la educación, gracias.
      Cobrar una boda entera por 500 euros o menos es tirar precios y reventar el mercado, pero no olviden que un cliente que no está dispuesto a pagar vuestro precio, deja de ser un cliente, por lo que un fotógrafo mas barato no os está robando nada.
      Hacer lo de la galería roja es un acierto, muchos novios me han pedido presupuesto por 10-15 fotos ya que se habían casado con un fotógrafo de 1800 y las fotos eran lamentables, así que querían pocas fotos en un jardín y obviamente no iban a pagar otros 1800 euros más.
      Reducir el servicio (y obviamente el precio) te da otro sector de clientes, te diversifica igual que lo hace cuando ofreces una preboda o postboda. El marketing tiene infinitas posibilidades, tantas como tu creatividad.
      Si tu no estás dispuesto a aceptar clientes que quieren 10 fotos por 250 euros, no critiques a quien si lo hace, ya que vende un producto que no es competencia del tuyo a un cliente que no será nunca cliente tuyo porque tu no vendes lo que él busca.

      Salud y trabajo para todos

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    3. Mi crítica no iba a quien quiera (u ofrezca) 10 ó 15 fotos por 250€. De hecho, probablemente yo cobraría menos por ese trabajo. Mi crítica (en mi segunda entrada) era por llamarle a ese servicio "reportaje de bodas". Y totalmente de acuerdo en que el cliente que paga ciertos precios no es el cliente que pagaría más si no tuviera esa opción. Supongo que me queda mucho por aprender de marketing (como de fotografía y de casi todas las cosas de la vida).

      Una vez más mis disculpas a la Galería Roja porque, en efecto, no suelo criticar y, las pocas veces que lo hago, no digo nombres. En esta ocasión (por primera vez, y espero que sea la última por mi parte) he tenido una enorme falta de elegancia en este sentido. Mea culpa. Gracias por este fructífero debate en el que podemos contrastar opiniones de una forma totalmente educada y cordial, y gracias, Fran, por habernos permitido hacerlo en este foro.

      Saludos.

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  11. No me he ofendido, pero gracias. Aún así, aunque me parece estupendo que cada uno de su opinión sobre otros trabajos, yo siempre procuro no mencionar el nombre de nadie, pero obviamente, no somos iguales. Si ahora la discusión gira en torno a si a 15 fotos se le debe llamar reportaje o no, tendremos que empezar otra conversación aparte, lo cual no me merece en absoluto la pena. Cambiaré toda mi publicidad para retirar la palabra "reportaje", aunque hasta ahora nadie se ha perdido con esa palabra.
    Gracias, Fran y Eduardo, por contestar.
    Un abrazo a todos.

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