Me gusta

14 dic. 2013

Disco duro SSD ¿más rapidez a tu retoque?

Llevo dos años, desde que salieron al mercado estos novedosos y caros discos duros, oyendo a colegas fotógrafos decir que van a comprarse uno para retocar más deprisa... entiendo que un fotógrafo no tiene por qué ser experto en informática, pero tampoco hay que ser experto para comprender unos conceptos my básicos.


De los componentes que forman un odenador, el disco duro es de los principales, pero solo participa en determinadas tareas. Cuando usamos el ordenador para retocar podemos diferenciar dos grupos de tareas: apertura y cierre de fotos y programas y procesado con photoshop o lightroom o camera raw de las fotos.

Al abrir un programa o una fotografía, el ordenador usa principalmente el procesador, la memoria ram y el disco duro (un disco duro más rápido agiliza un poco esta tarea aunque es una tarea casi instantánea con un ordenador de potencia media actual). 

Cuando retocamos o procesamos imágenes con programas de gestión como Photoshop o Lightroom, usamos el procesador, la memoria ram y la tarjeta de video. En el retoque no interviene el disco duro, ya que procesamos una versión de la foto guardada en la memoria ram de nuestro equipo.

Si queremos retocar más deprisa o notamos que nuestro ordenador va lento y tenemos que esperar para cada filtro que aplicamos, lo primero que debemos ver es si necesitamos una limpieza de registro o formateo por tener el ordenador lleno de basura que ralentiza todo su funcionamiento. Si no es el caso, debemos recurrir a cambiar el equipo por otro o actualizar el que tenemos.

En caso de compra o actualización, debemos tener un equilibrio entre los componentes, no hay que tener un procesador pequeño y mucha memoria RAM ni al contrario, como tampoco tener la ultima tarjeta de video o una dedicada (mi tanto ni tan poco), a día de hoy con una cámara de 24-36 megapixeles, procesando RAW o TIF, podemos retocar muy rápido con:

- Procesador Intel Core i5 - i7 (de entre 2,4 y 2,6 Mhz)
- Memoria RAM 6-8 Gb pero de alta velocidad (1600Mhz si es posible)
- Tarjeta de Video ATI o nVidia 1gb (ddr4 o superior)

El disco duro no afecta al retoque, solo ganáis unos milisegundos al abrir o guardar las fotos, pero el coste de estos discos aún es tan alto que por su precio podéis comprar mejor RAM o procesador, cosa que hará que sí vaya el ordenador más rápido.

Un último consejo, si tenéis PC os recomiendo el mejor antivirus que esté en el mercado y impiar el registro con un regcleaner semanalmente salvo que el PC lo tengáis solo con los programas de edición instalado (sin más programas) y no lo conectéis a internet. Si vais a tener el ordenador para todo (internet, peliculas descargadas, etc...) os recomiendo mejor un MAC.

¿Te falta alguno de mis libros en pdf o talleres de retoque e iluminación en video HD? Moda, publicidad, belleza, retrato, desnudo, bodas, posado, todo lo que imagines para descarga a precios anticrisis AQUI (más de 7000 descargas este año)

4 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, en que no hace falta un Ferrari muchas veces para ir en ciudad o trayectos de media distancia en autovías españolas (jejeje). Yo lo que veo, y muchas veces recomiendo es que se compre según necesidades, si acaso quizás un poco sobredimensionado para evitar futuras ampliaciones en un plazo medio/corto.
    Lo del SSD me lo estuvieron diciendo, pero es como dices la ventaja es menor a un segundo en el trabajo real y el incremento de costo a mi modo de ver (y ya de mi cartera ni cuento) lo veo innecesario.
    Tras años de PC, y cuando el equipo ya si o si se bloqueaba por peso de trabajo, para cambiar de pestañas de navegador a PS tardaba que me iba a por café y todo, pues me cambié a Mac, en base a una cosa (paso de las guerras PC Vs Mac y lo veo de genero tonto, para cada cosa uno es en su campo), que por lo que he visto en estos años, requieren menos actualizaciones de hardware que un Pc basicamente. Aparte de un añadido (para mí al menos claro, que conste), y es el espacio, me pillé un Mac Mini, y me da yo creo que los mismos resultados que una torre (y el incremento de precio me compensa el espacio que gano. Insisto, a mí, que ni digo ni quiero decir como ya he oído a amigos mios, que si con Apple terminas sectarizado, y a otros que usan Mac, unicamente cantar las bondades.
    Un compensado de RAM-Procesador-Hdd ágil

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia el mundo de la informática y el de la fotografía son de los que más fanáticos aglutina, por eso el 99% (que son amateurs y aficionados aunque pongan en su facebook las palabras "fotógrafo profesional") tiene dinero por su trabajo habitual y lo emplea en su hobby fotográfico, comprando un equipo sobredimensionado, influido por foros y blogs. Luego destripan a cualquiera que diga que lo que ellos han comprado no tiene tanta utilidad...

    Salvo que te dediques a hacer bodas, el resto de especialidades fotográficas no requieren catalogaciones grandes en el ordenador, solo retoque. Así que tener varios discos duros y algunos de ellos SSD no es para nada importante.

    Los profesionales del sector (salvo algunos que hacen bodas) usamos Photoshop y retocamos las fotos seleccionadas (en moda unas 12 por editorial como mucho y en publicidad algunas mas por catálogo) por lo que necesitamos un ordenador de potencia media-alta. Pero el disco duro nos da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con todo, tanto con el artículo, como con este comentario.

      Eliminar
  3. Hola por mi experiencia, puedes sacarle más partido al SSD, pero hay que configurarlo.
    Lo más útil:
    - Utilizar el disco SSD para el sistema operativo y programas (a partir de ahora disco C )
    - Utilizar otro disco no ssd para los archivos de fotografía. (a partir de ahora disco D )
    Photoshop utiliza siempre una parte del disco para memoria virtual. Configúralo así:
    M-edición - Preferencias - rendimiento:
    Uso de la memoria: Rango ideal al máximo.
    Disco de memoria virtual, el disco SSD ( C )
    Pruébalo y me comentas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...