¿Os llegan tarde o nunca los modelos a las sesiones de fotos? ¿Acabáis con un mal sabor de boca por el comportamiento del modelo durante y tras la sesión? Obviamente no todos los modelos son impresentables, como tampoco todos los fotógrafos son santos, pero aquí vamos a dar unas claves que reducirán las malas experiencias con aquellos pocos "modelos" que deberían intentar dedicarse a otra cosa.
- No llames a un modelo para un intercambio y esperes que te considere y trate como a un profesional, los intercambios son para aprender y típicos de aficionados y amateurs con poco recorrido. Llámalo para un proyecto personal (una sesión bien estudiada al detalle y sin margen de improvisación).
- Dile que mire tu trabajo y si le gusta y puede hacer la sesión, que te lo confirme, nunca digas la idea antes de tener cerrada su colaboración.
- Usa el mínimo de correos posibles, nada de wathsap ni llamadas de teléfono ni mucho menos quedar para tomar café. Un profesional tiene poco tiempo para esas cosas y menos aún pierde el tiempo socializando con desconocidos, ya os he dicho muchas veces que yo quedo para tomar cafe o comer con amigos no con modelos. Si os mostráis muy interesados en veros en persona, no os extrañéis de que piensen mal de vuestras intenciones y que no os tomen en serio.
- Todo claro y conciso: "Hola tengo un proyecto personal fotográfico para hacer con maquillador, peluquero y estilista, me gusta tu perfil de modelo y creo que eres adecuad@ para el proyecto, si te gusta mi trabajo y puedes venir el día X a hacerlo, estaré encantado de contar contigo"
Si te dice que le gusta tu trabajo y tiene ese día libre, dile detalles del proyecto, tipo de ropa, horas de trabajo, si se verá desnudo, semidesnudo, etc... todo por escrito.
- No negocies, si te dice que a cambio de las fotos, quiere fotos de book para ampliar el suyo, le dices que lo sientes pero que llamarás a otra persona. A cambio de venir, debes darle todas y cada una de las fotos que retoques y a tamaño completo. Pero no debes darle otra sesión porque es como decirle que su trabajo es más importante que el tuyo y debes remunerarla con dos sesiones. No te infravalores ante un modelo o maquilladora, pero tampoco te sobrevalores, no vales más que ellos.
- Déjale claro lo que debe hacer para venir a la sesión, redacta un correo tipo para enviar a todos los modelos, un ejemplo:
"Te adjunto un mapa para llegar desde el transporte publico al estudio, también debes cumplir estas condiciones:
- Ven con la cara lavada y sin maquillaje
- No traigas el pelo peinado, solo lavado del día antes de la sesión
- Debes dormir más de 8 horas el día de la sesión (si es de beauty, los dos días antes)
- No traigas nada que apriete tu piel si la sesión es belleza, bikini o lencería, así que no traigas el sujetador puesto, ni calcetines apretados ni vaqueros o ropa ajustada.
- Ni se te ocurra llegar tarde, yo también vivo lejos del estudio y el maquillador y el estilista... y siempre llegamos puntuales o antes.
- Ven desayunada a conciencia, un modelo antes de trabajar debe haber comido muy bien para aguantar la sesión de trabajo, si se te hincha la tripa, ya la reduzco yo luego con Photoshop.
- Si la sesión es de exteriores en invierno, lleva tu abrigo más grande, lo necesitarás."
- En el momento de la sesión, todo debe estar planificado, no pidas al maquillador que maquille y punto, debes dar órdenes, dejar claro que eres el director de orquesta o estilista o modelo querrán mandar durante el shooting. Así que deja claro lo que quieres en todo momento y no desaparezcas para entrar en el momento de las fotos.
- No dejes que las opiniones personales te minen la autoridad, es lógico que a un modelo no le guste la ropa, pero eso no quiere decir que las fotos no vayan a salir de primera. Un modelo profesional o que desea serlo, debe lucir con el mismo entusiasmo y ganas cualquier estilo que se le pida.
- Retoca las fotos que tu consideres, eres el profesional y además objetivo, los maquilladores siempre prefieren fotos de cara, los estilistas fotos de cuerpo entero y los modelos se basan en sus complejos para seleccionar unas u otras.
- Entrega lo antes posible todo el material que retoques y en gran tamaño, de ese modo contentarás a tu equipo y además habrá mucha gente con copia de seguridad de tus trabajos por si lo perdieras en un accidente doméstico (a mi me ha pasado). Aparte que ellos han ido a la sesión para tener esas fotos y no 1 ó 2 y en miniatura (eso no es profesional).
Con esas premisas conseguiréis que os traten y os consideren como un profesional, que todos quieran trabajar con vosotros y no tener o minimizar sorpresas con el equipo.
Si deseas conocer todos mis secreto y conocimientos, controlar la luz y el retoque para hacer fotos como estas, tienes mis libros en pdf y cursos de retoque e iluminación en video HD para descarga, todo a precio simbólico AQUI (nos acercamos a las 10.000 ventas).