Me gusta

21 ene. 2014

Flashes de estudio, diferencias por precio

Vemos en el mercado flashes de estudio de miles de euros y otros venidos de China (a veces salen incluso de nuestro propio país) a precios que no llegan a 150 euros el flash. ¿Hay tanta diferencia en calidad final como para justificar semejante diferencia de precio? veamos lo que compramos cuando adquirimos un flash de estudio.


Primero vamos a obviar flashes con generador y flashes de marcas como Broncolor o Profoto, que tienes precios prohibitivos. Tomaremos dos marcas muy populares, por un lado Bowens (la favorita de los profesionales de economía media) y Strobo-pro (la favorita del amateur y de muchos profesionales que no desean invertir muchos miles de euros en sus flashes).

Comparemos las prestaciones de un Bowens 1500 PRO (1200 euros) y un Strobo-pro XZ 200A (200 euros).


- La potencia del Bowens es de 1500 w/s contra los 200 w/s del Strobo-pro . Lo que se traduce en un número guía de 150 metros contra 45 metros. Eso quiere decir que si usamos el flash desde mas de 5 metros de distancia o con cabezales que reducen la potencia de luz, como son los snoots, el Bowens cumplirá con creces mientras que el Strobo-pro no tendrá potencia suficiente.

- Regulación en 7 pasos de luz para el Bowens y de 6 para el Strobo-pro. En el Bowens se gradua incluso por décimas de paso con mucha precisión, en el Strobo-pro se regula manualmente y sin un control preciso. Lo que hace mucho más facil controlar la potencia que usamos del flash en todo momento.

- La durabilidad y dureza del Bowens es muy superior, los flashes fallan por su uso intensivo, y los económicos llevan condensadores de baja calidad. En mi estudio se han quemado muchos condensadores de Strobo-pro (100 euros cada uno cuando se queman), pero nunca uno de Bowens.

- Temperatura de color estable en todos los destellos del Bowens y variable en el Strobo-pro. Por lo que es necesario un pequeño ajuste en varias fotos por sesión con el Strobo-pro.

- Pico de destello más rápido, mucho más en el Bowens: 1/1400s que en Strobo-pro (1/400s). La serie HE-B de Strobo-pro tiene un pico de destello de 1/1800s (pero su precio es muy superior a la serie que analizamos hoy).

- Pico de destello estable en el Bowens (todas las fotos tienen la misma cantidad de luz y la misma velocidad de destello independientemente de la potencia que estemos usando). En el Strobo-pro la potencia y la velocidad del pico de destello varía según la potencia que pongamos en el flash y según el número de horas que llevemos usándolo (menos la serie HE-B que mencionamos antes).

- Luz de modelado de 500w en Bowens contra 150w del strobo-pro (la luz de modelado te ayuda a enfocar durante la sesión y te muestra cómo quedará iluminada la escena en la fotografía).

Bowens usa más publicidad que Strobo-pro, pero es muy simbólico el porcentaje de este gasto que aplica a los precios de sus flashes. Así que realmente pagas la calidad, durabilidad y fiabilidad del flash.

¿Se pueden hacer fotos de la máxima calidad con un flash económico? Por supuesto, el flash es solo una herramienta, lo importante no es tener los mejores, si no saberlos usar.

¿Cómo hacer para que un flash Strobo-pro u otro económico ofrezca los resultados más parecidos a uno de gama alta?
  1. Pon la luz de modelado en modo parpadeo (que no quede encendida constantemente, si no que se apague tras cada disparo durante el reciclado del flash)
  2. Usa durante toda la sesión la misma potencia en el flash si haces una editorial o publicidad.
  3. Apaga las luces del estudio y no tengas ventanas por donde entre la luz del dia.
  4. Usa una velocidad constante de 1/160s en tu cámara o más rápido si tu cámara te lo permite.
  5. Dispara cada 2 segundos, no dispares muy deprisa o el flash se calentará y no te dejará continuar hasta que se enfríe. O directamente se quemará.
  6. Intenta no disparar a tope de potencia, baja un poco la misma para que sea más estable el pico de destello y la temperatura de color de la luz.
Si queréis conocer todos los secretos sobre la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 10.000 ventas ya).

10 comentarios :

  1. Por qué apagar las luces del estudio y ventanas por donde entre la luz del dia?

    Y que opinas de los Alien Bees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ventanas por donde entra luz del dia o tubos de neon, no afecta al modelo, pero si el fondo está lejos y no has colocado un flash para iluminarlo porque quieres que salga gris. Te saldrá con un dominante de color, aunque tengas el balance de blancos bien, siempre habrá algo de color en el fondo, no será gris puro.

      Los Alien Bees los he usado una sola vez, me parecen buenos para practicar o para una necesidad, pero no los veo en un estudio donde persigas resultados o donde trabajes como profesional

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Fran. Siempre tan acertado.

      Eliminar
  2. Y que opinas de los equipos Elinchrom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo puse en un post de hace solo unos dias, Elinchrom cuando los he usado me han parecido muy por debajo de su precio, muy sobrevalorados. Prefiero algunas marcas desconocidas antes que Elinchrom

      Eliminar
    2. Yo uso esta marca suiza desde que empece, todavía tengo dos cabezas de los primeros D-Lite, que a día de hoy superan con creces los 150.000 destellos y no les he tenido que cambiar ni un fusible tan siquiera. Y te hablo de la gama más básica de esta marca. Con el tiempo he ido adquiriendo gamas superiores y hoy por hoy tengo de practicamente todos los modelos de esta marca. Nunca me han dado un problema. Sus accesorios y complementos son de una fabricación muy duradera y de un manejo muy simple. Yo conozco compañeros que me han descrito montar una ventana Bowens como lo más parecido a "un parto con dolor". Las ventanas Rotalux se montan y desmontan en 10 segundos. Los disparadores skyport son pequeños y funcionales y la versatilidad de poder controlar las cabezas desde la propia cámara, un ordenador o una tablet, en esquemas de luz complejos es de suma utilidad. Supongo que los consideras "sobrevalorados" porque ya no se fabrican en metal, porque en cuanto a potencia, repetitivilidad, sincronización a alta velocidad, fácilidad de manejo y versatilidad y variedad de accesorios, yo personalmente creo que está muy por encima de Bowens. Supongo que el roce hace el cariño...

      Eliminar
    3. Sin duda, el roce hace el cariño, para un usuario de bowens, un parto con dolor es montar una ventana elinchrom. Los gemini 500 de mi estudio llevan mas de 2.000.000 de disparos (es un estudio en alquiler y llevan 8 años trabajando 16 horas al dia). Un plato de belleza Elinchrom es lo mas malo y poco efectivo que he visto nunca... La construccion en plastico se puede obviar si no fuera por que muchos flashes chinos de 150 euros o menos son de metal...

      Como tu dices, el roce hace el cariño

      Eliminar
    4. Las ventanas Rotalux lo cierto es que no tienen nada que montar, las sacas de la bolsa las despliegas y lo más complejo que pueden tener es "hacer coincidir los velcros". El número de disparos que mencionas, haciendo sus correspondientes números, me arroja un total de casi 700 disparos diarios, durante todos y cada uno de los 365 días de esos 8 años. Creo que exageras y "no poco". Por otra parte tiene que ser muy barato el alquiler del estudio, porque con ese promedio (en horas) de negocio, me cuesta creer que te sobrase tiempo para escribir aquí. En cualquier caso, yo utilizo los beauty dish de Elinchrom y he utilizado los de Profoto y no he conseguido ver la diferencia... otra cosa ya es que mi dominio del retoque sea escaso.... pero desprestigiar sin argumentos una marca como Elinchrom me parece tan "poco ético" como hacerlo con la mismísima Mercedes o la BMW, y más teniendo en cuenta que la gente que te lee posiblemente se crea gran parte de lo que aquí expones y también vayan por ahí diciendo que prefieren comprar marcas chinas "desconocidas". Es mejor hablar sólo de lo que se conoce... o al menos expresarlo como algo "personal".

      Eliminar
    5. El estudio donde hago mis sesiones no es mio, ni lo alquilo, solo soy uno de los muchisimos fotografos que lo usamos, se alquila los 365 dias del año y los 3 platós están llenos siempre, asi que son más de 700 disparos al día por flash.
      Mercedes y BMW?? no, Bowens y Elinchrom son como Mercedes y Dacia.
      Sigo refiriendome a tu comentario inicial: "el roce hace el cariño"

      Yo creo que he usado muchisimo mas los flashes Elin (tanot D-lite como RX con generador) que tu Bowens. Y siempre me han parecido una porqueria, baterias que duran 70 disparos a media potencia, malas ventanas Rotalux, plato de belleza de risa, plastico malo en el flash,... aunque en tecnologia de radio frecuencia son decentes.

      Si no te gusta mi opinion, no me leas, pero no vengas a insultar, faltar el respeto y cuestionar mi opinion (que solo es eso). Hazte un blog y expresa tu opinion alli

      Eliminar
  3. El colmo, si queréis ver frikis, solo montad un blog y poned vuestra opinion.

    En le articulo se compara un flash bowens de 1200 euros con un strobo de 200. Pero un tipo entra a preguntar mi opinion sobre Elinchrom y como no es lo que quería oir, entra a insultar y faltar al respeto... lo que hay que oir... la leche

    Y encima se enfada despues de insultarme... pues te jodes y no te publico ningun comentario mas, y dejo los anteriores para que se pueda observar tu elegancia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...