Me gusta

21 ene 2014

Flashes de estudio, diferencias por precio

Vemos en el mercado flashes de estudio de miles de euros y otros venidos de China (a veces salen incluso de nuestro propio país) a precios que no llegan a 150 euros el flash. ¿Hay tanta diferencia en calidad final como para justificar semejante diferencia de precio? veamos lo que compramos cuando adquirimos un flash de estudio.


Primero vamos a obviar flashes con generador y flashes de marcas como Broncolor o Profoto, que tienes precios prohibitivos. Tomaremos dos marcas muy populares, por un lado Bowens (la favorita de los profesionales de economía media) y Strobo-pro (la favorita del amateur y de muchos profesionales que no desean invertir muchos miles de euros en sus flashes).

Comparemos las prestaciones de un Bowens 1500 PRO (1200 euros) y un Strobo-pro XZ 200A (200 euros).


- La potencia del Bowens es de 1500 w/s contra los 200 w/s del Strobo-pro . Lo que se traduce en un número guía de 150 metros contra 45 metros. Eso quiere decir que si usamos el flash desde mas de 5 metros de distancia o con cabezales que reducen la potencia de luz, como son los snoots, el Bowens cumplirá con creces mientras que el Strobo-pro no tendrá potencia suficiente.

- Regulación en 7 pasos de luz para el Bowens y de 6 para el Strobo-pro. En el Bowens se gradua incluso por décimas de paso con mucha precisión, en el Strobo-pro se regula manualmente y sin un control preciso. Lo que hace mucho más facil controlar la potencia que usamos del flash en todo momento.

- La durabilidad y dureza del Bowens es muy superior, los flashes fallan por su uso intensivo, y los económicos llevan condensadores de baja calidad. En mi estudio se han quemado muchos condensadores de Strobo-pro (100 euros cada uno cuando se queman), pero nunca uno de Bowens.

- Temperatura de color estable en todos los destellos del Bowens y variable en el Strobo-pro. Por lo que es necesario un pequeño ajuste en varias fotos por sesión con el Strobo-pro.

- Pico de destello más rápido, mucho más en el Bowens: 1/1400s que en Strobo-pro (1/400s). La serie HE-B de Strobo-pro tiene un pico de destello de 1/1800s (pero su precio es muy superior a la serie que analizamos hoy).

- Pico de destello estable en el Bowens (todas las fotos tienen la misma cantidad de luz y la misma velocidad de destello independientemente de la potencia que estemos usando). En el Strobo-pro la potencia y la velocidad del pico de destello varía según la potencia que pongamos en el flash y según el número de horas que llevemos usándolo (menos la serie HE-B que mencionamos antes).

- Luz de modelado de 500w en Bowens contra 150w del strobo-pro (la luz de modelado te ayuda a enfocar durante la sesión y te muestra cómo quedará iluminada la escena en la fotografía).

Bowens usa más publicidad que Strobo-pro, pero es muy simbólico el porcentaje de este gasto que aplica a los precios de sus flashes. Así que realmente pagas la calidad, durabilidad y fiabilidad del flash.

¿Se pueden hacer fotos de la máxima calidad con un flash económico? Por supuesto, el flash es solo una herramienta, lo importante no es tener los mejores, si no saberlos usar.

¿Cómo hacer para que un flash Strobo-pro u otro económico ofrezca los resultados más parecidos a uno de gama alta?
  1. Pon la luz de modelado en modo parpadeo (que no quede encendida constantemente, si no que se apague tras cada disparo durante el reciclado del flash)
  2. Usa durante toda la sesión la misma potencia en el flash si haces una editorial o publicidad.
  3. Apaga las luces del estudio y no tengas ventanas por donde entre la luz del dia.
  4. Usa una velocidad constante de 1/160s en tu cámara o más rápido si tu cámara te lo permite.
  5. Dispara cada 2 segundos, no dispares muy deprisa o el flash se calentará y no te dejará continuar hasta que se enfríe. O directamente se quemará.
  6. Intenta no disparar a tope de potencia, baja un poco la misma para que sea más estable el pico de destello y la temperatura de color de la luz.
Si queréis conocer todos los secretos sobre la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 10.000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...