Me gusta

17 ene. 2014

Derechos, deberes y obligaciones

Hoy abordaremos lo que debe o no aguantar un modelo y un fotógrafo entre ellos mismos y de un cliente, maquilladores y resto del equipo. Aunque me gustaría hacerlo desde el punto de vista de los derechos, deberes y obligaciones que cada uno posee.


Un MODELO tiene el derecho a su contraprestación acordada (dinero para un trabajo o las fotos a tope de tamaño y retocadas en caso de proyecto no remunerado), en el primer de los casos, la modelo no tiene derecho a exigir las fotos, solo podrá pedirlas con cordialidad al fotógrafo o cliente.
También tienen el deber de posar durante el tiempo que dure la sesión, aportando lo mejor de ellos. Aparte de una serie de obligaciones como: ser puntuales y comportarse con respeto y educación con todo el equipo (una modelo diva no tiene la más mínima opción de progresar o mantenerse en el mundo real de la moda).

Lo que no debe aguantar un modelo por parte de nadie es la falta de respeto o que se le exija más de lo acordado previamente a la sesión. Una modelo trabaja con su cuerpo, y en cualquier país salvo España se sobreentiende que en una sesión se pueda todo su cuerpo, pero aquí es casi obligatorio consultar antes aunque solo se vaya a ver un pecho o transparentar un pezón y obviamente no se puede obligar a hacerlo a una modelo que no lo desee.

Un FOTÓGRAFO tiene el derecho a que los modelos den el 100% durante la sesión y a exigir los deberes y obligaciones que en el párrafo anterior se detallan. También tiene derecho a la remuneración acordada con el cliente.
Tiene el deber de realizar la sesión en los términos que se hayan pactado, entregando luego las fotografías y los derechos comerciales de las mismas al cliente (tras el pago), o compartiendo las fotografías y dichos derechos con el resto del equipo cuando se trate de un proyecto no remunerado. Entregando dichas fotos a tope de resolución.
Y tiene la obligación de tratar con educación y respeto a maquilladores, modelos y demás equipo.
No tiene la obligación de soportar divismos y desmanes de modelos, pudiendo dar por terminada una sesión en ese caso. Tampoco tiene la obligación de seguir con la sesión si el cliente cambia las condiciones de forma unilateral.


Tanto fotógrafos como modelos, así como maquilladores, peluqueros, estilistas, ayudantes, etc... tienen la posibilidad y el derecho a informar de forma pública a otros colegas sobre el mal comportamiento de un compañero durante una sesión. Siendo objetivos y dejando abierta la posibilidad de réplica por parte del "acusado". La libre circulación de esa información nos ayuda a todos a desechar a aquellas personas que no son merecedores de participar en sesiones. En el portal Litmind, tenemos la opción de hacer un comentario a cada colaborador con el que trabajemos. Y si trabajamos con modelos de agencia, desde la misma nos preguntarán por el comportamiento y la puntualidad, podemos comentar todos los aspectos que consideremos sobre los mismos.

Cada sesión es diferente e imprevisible, pero se pueden adoptar unas pautas para que todo salga perfecto.
-Trabajad con gente de confianza, que tenga un mínimo de experiencia, y que no tenga malas críticas por parte de otros colegas.
-Informad a cada modelo (o agencia) del estilo de las fotos, de la ropa, de la importancia de ser puntuales y de si se verá algún desnudo, semidesnudo o transparencias, aparte del horario aproximado y lugar de las fotos.
-Pedid respeto, educación y seriedad con antelación.
-Haced un contrato de cesión de derechos donde también se especifique los motivos por los que se puede cancelar la sesión. Indicando en cláusulas que un cliente no puede alterar las condiciones del contrato sin pactarlo con las partes.

Este post no sería necesario si no fuera por la cantidad de malas experiencias que acumulamos todos los fotógrafos, modelos, maquilladores,... espero que os sirva de ayuda

Si queréis conocer todos los secretos sobre la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 10.000 ventas ya).

13 comentarios :

  1. Fran, me puedes decir si en una sesion no remunerada (TFCD) el fotógrafo está obligado a dar al resto del equipo (modelos, maquilladores y demas) TODAS las fotos de la sesión? O solamente las procesadas? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si se ha pactado con anterioridad, sí se te puede asigir, en caso contrario, modelo y equipo tienen derecho al material que te quedas tu. Yo tiro las no retocadas salvo en caso de publicidad. Asi que todo el material que me quedo, se lo entrego tambien al equipo y modelos.
    Si haces un book o intercambio y el modelo te lo pide, pues se lo das o le dices con antelación que no puedes por política personal.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, Fran!! Con tu permiso, y citandote como fuente, me estoy planteando imprimirlo y pegarlo en la pared de mi estudio :) Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias Fran!
    es que muchas modelos se quejan de que los fotografos no les damos todas las fotos en los intercambios, yo les digo con anterioridad que solo les daré las fotos retocadas, pero no sabia si eso es "politicamente" correcto, ya veo que sí. ^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fran, genial!!! efectivamente evakke, yo sólo doy las fotos seleccionadas y lo dejo claro con antelación, prefiero un medio fotón que 30 fotos mediocres... lo que importa es la calidad, no la cantidad, al menos para mí

    ResponderEliminar
  6. Fran quisiera hacerte una pregunta
    Los fotografos tenemos obligación de entregar todas las fotografias incluidas las originales sin retocar a un cliente es decir la modelo y demas equipo inclusive cuando no es remunerado? Me las piden casi siempre y no me gusta darlas.Gracias

    ResponderEliminar
  7. No es obligatorio en absoluto, solo las retocadas, aunque deberias informarles del material que les darás con antelación a la sesión.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por estas explicaciones, estoy mirando la posibilidad de hacer TFCD y este post me va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Maria, Me podrias decir que significa TFCD por favor??. Gracias

      Eliminar
  9. Una pregunta, cuanto es el plazo de entrega de las fotos, de ser una sesion de intercambio no remunerada?
    LLevo 1 año esperandolas y las ha publicado, no me las ha pasado hasta hace 2 meses, en calidad super baja, vamos, no sirven para nada...
    Y encima no me hicieron contrato de intercambio...
    Se me han quitado las ganas de seguir como modelo...
    Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo,

    Antes de nada decirte que hacer intercambios no convierte en modelo a nadie. Un/a modelo es un profesional que se gana la vida trabajando y cobrando.

    Lo que debes hacer es asistir a varias agencias de modelos donde te verán y juzgarán si vales o no, y si te llegan a admitir, son ellos los que te envian a hacer varios proyectos (no intercambios) con los que pillarás experiencia y te crearás un book.

    Ahora volviendo a tu caso, si has hecho un intercambio y te han dado lo que comentas y tan tarde, la unica solución es denunciarlo publicamente, eso quiere decir que lo pongas en facebook, twittet, tuenti y todas las redes sociales que tengas, dando el nombre del fotografo y poniendo un enlace hacia esta página para que dicho personaje vea cuales son sus obligaciones y no pueda decirte nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Fran, felicidades por el artículo, una información muy útil que hay que tener presente en todo momento.
    Personalmente me hallo un poco perdido en cuanto a la citada "cesión de derechos", no sé cuándo ni cómo debe hacerse correctamente, cómo hacer un contrato y qué se debe recoger en él, si existen modelos de contrato para cada tipo de sesión, etc... Por si algún día sucede que no tienes muy claro sobre qué hablar en el siguiente post, te estaría muy agradecido que tocases este tema con algo más de profundidad.
    Gracias por la labor instructiva que realizas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, hace tiempo profundizamos en el tema, de hecho este post se publicó hace 3 años y lo he vuelto a sacar para refrescar la informacion.

      No tienes que complicarte, no se por qué la gente se quiebra la cabeza pensando en el contrato, solo manda un simple mail con las condiciones y lo que recibirá cada integrante de una sesión y si estan de acuerdo que te contesten de forma positiva, eso vale como contrato.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...