Me gusta

13 feb. 2014

¿Qué hacer si te roban una fotografía?

Imagina que paseando por la calle te roban la cámara ¿qué haces? obviamente vas a comisaría a poner una denuncia por robo. Es prácticamente lo mismo que debes hacer cuando ves que alguien usa una fotografía tuya para su publicidad o para venderlas. Aunque con alguna salvedad...


Cuando te roban la cámara, lo lógico es no volver a verla nunca más, en cambio te das cuenta de que te han robado una imagen precisamente cuando la ves por internet, en ese caso lo primero y lógico es la mediación directa con el ladrón.

Debéis ser directos y formales, nada de visceral usando insultos o perdiendo los papeles. Debéis notificar que habéis visto una imagen o varias en su portfolio o en venta y que al día siguiente a primera hora de la mañana pondréis denuncia en comisaría para que se abra un proceso penal por robo de propiedad intelectual y explotación con ánimo de lucro de uno o varios bienes robados. Y le notificáis que tiene hasta esa hora de la mañana para retirar dichas fotos de internet y disculparse (eso último no suelen hacerlo pero retirar las fotos lo hacen siempre, arriesgarse a una causa penal es una locura porque lo tienen todo perdido de base).

Este procedimiento es idéntico si os roban un perfil de una red social, aunque en estos casos (a veces también en el caso de fotos robadas), lo mejor es contactar primero con los administradores de facebook o el portal que sea e informar de la situación.

No os agobiéis cuando algo así pase, ya que suelen copiar fotos bonitas de gente que sabe hacer fotos, así que es un halago, aunque algo amargo... En esta vida todo tiene solución, así que calma y todo se soluciona en unos minutos u horas.

Podéis pensar que una firma y el copyright puede salvaros del robo, no es así, los caraduras copian lo que desean, cortar o clonar la firma es muy fácil.

Para aquellos que desean formarse en la fotografía (iluminación, retoque profesional, retrato, moda, beauty, desnudo,...), tienes mis libros en pdf o mis CURSOS DE RETOQUE y de ILUMINACION a precios anti crisis AQUI (25.000 ventas)

7 comentarios :

  1. Hola Fran.,una pregunta...como sabes si alguien te a robado una foto? Como lo averiguas?.
    Gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo dice el segundo párrafo, por que lo ves tu mismo o te lo notifica un conocido

      Eliminar
    2. dicen que hay una forma en google que si pones una foto por los códigos binarios o no se que leche puedes encontrar la foto si alguien la ha publicado y en que parte del mundo...

      Eliminar
    3. No es nada difícil. En google imágenes hay una opción de una camarita, pones ahí la url que te sale en la foto (click en botón derecho abrir imagen en otra pestaña y en la barra de buscador te sale la dirección) y al darle a buscar te localiza dónde está la foto, incluido el origen (Si es un flickr tuyo donde la colgaste). Yo lo hago de ciento a viento con alguna foto y así puedes ver el historial de la foto, te saldrán muchos blogs, tumblr, pinterest que la hayan cogido. Es una buena forma de localizar fotos. Saludos!

      Eliminar
    4. Lo acabo de comprobar y es cierto pero si la foto la publican en facebook, instagram u otras redes sociales no te la localiza

      Eliminar
  2. Existe una complemento para Firefox(me imagino que para los otros navegadores también) que se llama Tiny Eye y que dandole click derecho sobre la foto, en segundos te muestra cuantas veces, donde y de que tamaño esta esa foto en internet. Carga el complemento y prueba....sorpresas tiene la vida!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, aunque en principio puede resultar alagador, después se comprueba que es un plagio para ganar dinero. Saludos.
    http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...