Me gusta

30 ago 2014

Como ayudar-enseñar a tu maquilladora novel



Son muchas las ocasiones en las que trabajarás con maquilladores noveles, aquellos que tienen la formación primaria de la academia pero les falta la formación de la práctica y experiencia, una etapa en la que aprenden gracias a las indicaciones de los fotógrafos y a los errores cometidos, para los que no están preparados desde la academia. Todos los consejos que veréis en este artículo están sacados de mis experiencia con varias docenas de maquilladores en la última década. Son solo mi opinión y por supuesto puedo estar equivocado, el ánimo es solo para ayudar a quienes empiezan con mi punto de vista.



- Explícale que no tiene que preguntar si usarás filtros de colores en las luces, eso es de los años 90... a día de hoy no afecta su uso sobre los maquillajes, gracias al balance de blancos de la cámara...

- Debes aclararle la diferencia entre un intercambio y un proyecto personal, en el primero solo se persigue practicar, así que puede maquillar también para practicar, y así crear algo nuevo. Pero en un proyecto todo debe estar planificado, todo debe estar equilibrado y no puede hacer el maquillaje que desee, así que si no le interesa hacer un determinado maquillaje, puede rechazar el proyecto pero no obligarte a aceptar sus maquillajes con la excusa: "es que si no cobro, al menos hago los maquillajes que quiero hacer".


- Que no te pregunte todo el rato si se ven brillos en la piel, los brillos se buscan muchas veces con la luz, el modelo no tiene por qué estar "entalcado", a veces ni siquiera son brillos, solo es que estás sobre-exponiendo con la cámara. Explícaselo para que no esté empolvando al modelo cada 15 segundos.

- Dile que no entre cada 10 segundos dentro del encuadre para hacer ajustes del maquillaje, todos sabemos que lo hacen por perfeccionismo, pero están ralentizando mucho la sesión e impidiendo que conectes con el modelo durante el posado, esos pequeños ajustes no se perciben en cámara ni el 1% de las veces.


- Explícale que la rapidez se valora más que la impecabilidad, a todos los niveles de las producciones fotográficas, ya que las producciones más grandes son las más caras de hacer y cada minuto es oro. Así que es mejor un maquillaje de 20 minutos calidad 8/10 que uno de 60 minutos calidad 10/10. En esas ocasiones el retoque corrige en segundos lo que se tarda muchos minutos en corregir sobre el terreno. El perfeccionismo se valora mucho menos que la rapidez en esas producciones.

- Debe ser original por encima de impecable, también se valora más que sea capaz de crear maquillajes originales o diseñados por el/ella que saber hacer un labio sin salirse... cosa que se puede retocar en segundos.


Sé lo que muchos maquilladores están pensando ahora, el objetivo de un maquillador es evitar que el fotógrafo tenga que retocar, frase típica aprendida en las academias. Pero TODAS LAS FOTOS SE RETOCAN DE ARRIBA A ABAJO, sin excepción, cuanto antes aprendas esa premisa y las anteriores, antes entrarás en el mundillo profesional. Siempre van a retocar y corregir tus maquillajes, así que olvida lo de intentar dejarlo todo impecable... sé rápido.

- No le digas nunca a un maquillador "maquilla, lo que tu quieras" cuando te pregunte "¿qué tienes pensado para el maquillaje?". Siempre debes tener en mente el tipo de foto que quieres y eso incluye el maquillaje, si no sabes expresarlo con palabras, enséñale alguna foto con el maquillaje que quieres. Si les dejas crear, harán un maquillaje que seguramente no se adapte ni de coña a la ropa ni la luz que vayas a usar (por que seguramente no le hayas explicado esos detalles a el). La mayoría de maquilladores cuando salen de la academia crean maquillajes muy coloridos, sin contraste y muy mates... cuando la tendencia actual es monocromo, muy contrastados, brillos,...


- Por supuesto, después de la sesión debes entregarle (sobre todo si es un intercambio o proyecto no remunerado) todas las fotos retocadas y a tope de tamaño, es su pago por su tiempo y esfuerzo, aparte de tener en dicho maquillador una copia de seguridad de esa sesión.

- El book o portfolio de un maquillador profesional son recortes de revistas, generalmente moda, fotos de cuerpo entero o medio plano y en muchas veces se repite mucho el maquillaje. En cambio un maquillador con poca experiencia práctica o ninguna cree (lo que le han enseñado) que debe tener en su book muchas fotos de primerísimos planos donde se vean los maquillajes más variados, a ser posible sin retoque para que se vea el trabajo. Sobre la práctica es un error gravísimo que hace que la mayoría de ellos nunca entren en productoras y agencias, ya que en esas empresas quieren ver que los maquilladores han trabajado en grandes producciones, que saben maquillar lo dan por sentado, solo quieren saber si están habituados al ajetreo de las producciones y si han hecho muchas y para revistas de nivel, tan solo eso... para saber si saben maquillar solo tienen que pedirles una prueba en vivo. A pesar de que ésto es algo muy obvio, sigo encontrando a muchos maquilladores noveles que discuten este dato por la formación que les dieron sus profesores, es una pena verlos luego estancados durante años hasta abandonar.

- Si inviertes tiempo en tus maquilladores, crecerán junto a ti y te darán cada vez más nivel. Y por supuesto, estas indicaciones son aplicables a peluqueros.

Espero que os hayan servido estás pequeñas indicaciones. Seguiré con la formación continua en el blog, espero que os haya gustado y os recuerdo que AQUI puedes descargar mis talleres de iluminación y de retoque o los 9 libros en pdf. La formación más completa al precio más bajo del mercado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...