Me gusta

11 ago 2014

Fotografia para iniciados: Conceptos básicos 1



Empezamos un nuevo curso online para todo aquel que se inicia en el mundo de la fotografía, empezaré con una serie de capítulos muy generalizados para todas las especialidades fotográficas, eso es debido a la cantidad de fotógrafos que asisten a mis talleres y que desean hacer fotos de moda a nivel profesional pero no conocen siquiera su cámara y lo que se puede hacer con ella, ni siquiera conocen los términos más básicos de la fotografía.

Damos de inicio la definición más exacta de la palabra fotografía: Dibujo realizado con luz. Y partimos de esa base para aclarar que llenar una foto con luz es como llenar un vaso con el agua de un grifo, en el que podemos decidir si usamos un caudal pequeño y llenamos el vaso durante un tiempo largo o usamos un caudal más grande para llenar el vaso más rápidamente.



En ambos casos tendremos un vaso lleno de agua aunque con ligeras diferencias, en el caso del grifo con caudal más abierto, el agua tendrá mas aire en el interior, concentrado en burbujas por la presión del agua. En el caso de la fotografía pasa algo parecido, usar una velocidad menor puede producir imágenes desenfocadas por el movimiento de tu cuerpo al realizarla o de las personas u objetos que aparecen en dicha foto. También cambia la foto en función de "lo abierto del caudal" usado para realizarla, pero antes de profundizar en esos términos, prefiero definir los conceptos.

Daremos por sentado que todo el que ha llegado hasta aquí sabe lo que es una cámara o cuerpo de cámara y lo que es un objetivo o lente. Aparte de conocer la diferencia entre un objetivo angular o tele y entre un zoom o fijo.

Obturador: Mecanismo colocado ante el sensor de la cámara y que permite u obstruye el paso de la luz hacia dicho sensor, se abre cuando realizas la foto.

Velocidad de disparo o de obturación: Seleccionamos una velocidad mayor generalmente cuando disponemos de más luz o cuando queremos congelar la imagen al paso de un objeto o persona muy rápidos. Cuando una fotografía se realiza con una velocidad inferior a la adecuada para congelar la imagen, ésta saldrá trepidada que es un tipo de desenfoque diferente al producido por una cámara cuando ésta no ha enfocado bien la escena.

Una velocidad lenta (varios segundos) produce el desenfoque del agua al pasar (la cámara sobre un trípode evita que el reto del paisaje salga desenfocado). Foto Fran Barrero



Diafragma: Mecanismo colocado en el objetivo de tu cámara y que permite el paso de más o menos luz hacia el sensor.

Apertura de diafragma: Seleccionamos una apertura mayor (numero f pequeño) cuando disponemos de menos luz y no queremos usar velocidad de obturación lenta. O número f grande (apertura menor) cuando tenemos demasiada luz ambiente.

diafragmas y sus valores

Profundidad de campo: Es la cantidad de imagen que se encuentra enfocada en una fotografía, que la profundidad de campo sea mayor o menor depende de la apertura de diafragma elegida (una apertura mayor (número f pequeño) produce menos profundidad; y también depende de la focal utilizada (un objetivo angular posee más profundidad de campo a igual apertura que un objetivo tele). El desenfoque en el fondo de una fotografía en la que enfocamos una persona u objeto en el primer plano, se llama bokeh.



ISO o Sensibilidad del sensor: En las cámaras de carrete se podía elegir entre montar un carrete de una sensibilidad (ASA) mayor o menor, estas películas de mas sensibilidad podían captar más luz que las de sensibilidad menor aunque usáramos la misma velocidad y la misma apertura. En las cámaras digitales, podemos variar la sensibilidad (ISO) del sensor para captar más luz con los mismo parámetros de apertura y velocidad. La diferencia o consecuencia de aumentar mucho la sensibilidad del sensor es la aparición de ruido o grano en la imagen, lo que hace perder definición, contraste y calidad general en la imagen cuando aumentamos en exceso esa ISO.




Con esos 3 términos: velocidad, apertura e ISO, vamos a realizar nuestras fotos. Las cámaras permiten disparar en varios modos que puedes elegir en la rueda de seleccion de modo de disparo. Podremos elegir entre:

Automático: La cámara elige los 3 parámetros de forma automática y en función de lo que ella considera oportuno en cada situación, las fotos salen siempre correctas aunque no te permiten un uso creativo para dar tu estilo personal a tus imágenes.

Prioridad a la apertura (A): Tu eliges la apertura por si deseas tener más zona enfocada o no (profundidad de campo) y la cámara selecciona la velocidad e iso que considera oportunos.

Prioridad a la velocidad (S): Tu eliges la velocidad por si deseas congelar un objeto en movimiento y la cámara selecciona la apertura y la iso que considera oportunos.

Modo programado (P): La cámara te elige una apertura y una velocidad pero tu puedes alterar la velocidad o la apertura, y la cámara automáticamente alterará el otro valor para que siempre la exposición o imagen sea la que la cámara considera correcta. La iso se mantiene fija en todo momento en lo que la cámara haya decidido.

Modo manual (M): Tu decides todos lo parámetros, aunque mucha gente selecciona la iso de forma automática en el modo manual cuando disparas en condiciones de luz cambiantes (sol y nublado).

Compensación de la exposición: Es una opción que te da la cámara cuando disparas en los modos A,S,P y en M cuando tienes la ISO automática. Lo que hace la cámara es tener en cuenta que le has pedido que la foto salga con más o con menos luz de lo que ella considera adecuado. De forma que poniendo una compensación de +0'7 la cámara adoptará valores que aumenten 70% la cantidad de luz que habrá en la imagen final.

Las cámaras disponen de otros modos de disparo, los llamados modos de escena. Son modos automáticos (variaciones del modo automático) pero en los que se alteran determinados parámetros como:

Modo retrato: Las cámaras disponen de perfiles de color dentro del menú, de modo que podemos seleccionar de forma manual el modo retrato para tener unos colores suaves en la piel de las personas o modo paisaje para tener unos azules y verdes intensos para el cielo y la vegetación (hay varios perfiles más). En el caso del modo retrato, la cámara seleccionará el perfil de color retrato y usará siempre aperturas de diafragma lo mas abiertas posibles para destacar al sujeto del fondo, desenfocando este último.

Modo paisaje: La cámara usará el perfil de color de paisaje y elegirá una apertura lo más cerrada posible (intentando no trepidar con velocidad lente) para que todo el paisaje salga enfocado.

Modo deportes: La cámara usará una velocidad lo más rápida posible para que no salga trepidada la persona o vehículo que estés fotografiando en movimiento.

Modo nocturna: La cámara usará una velocidad lenta para captar las luces de la ciudad, es mejor colocar la cámara sobre un trípode o superficie estable. En muchos modelos de cámara, el flash se dispara al mismo tiempo para captar más luz cuando es necesario.

Fotografía de 6 minutos de duración sobre trípode, ejemplo de nocturna aunque realizada en modo M (foto: Fran Barrero)

Existen muchos mas modos, las marcas de las cámaras incorporan sus propios modos aparte de los arriba citados que son los habituales para todos.

Seguiré con la formación continua en el blog, espero que os haya gustado y os recuerdo que puedes adquirir la mejor formación al mejor precio, cientos de horas en libros pdf y talleres y tutoriales de video para descargar. Todo  AQUI. Contribuye con el blog y aumenta tu nivel de iluminación, posado y retoque.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...