Después de mil llamadas y amenazas por parte tanto de la propia Vodafone como de los departamentos jurídicos y despachos de abogados que contrata para cobrar lo que ellos creen suyo, voy a hacer lo que debí haber hecho hace año y medio, ya que fue en la primavera de 2013 cuando decido pasar mi contrato de teléfono fijo e internet hacia otra compañía.
Como muchos habéis hecho muchas veces por un mal servicio del operador actual o una oferta mejor de otro operador, hago una portabilidad del número y me paso a Movistar, siendo la nueva empresa la que se encarga de darme de baja del operador anterior (Vodafone) para procesar mi alta nueva.
Hasta ahí todo bien, pero pasado 3 meses veo que Vodafone sigue cobrándome el servicio, tanto fijo como internet, la misma factura con el mismo importe, al tener factura electrónica no lo vi por via postal, sino mirando un extracto bancario.
Llamo a Telefónica en el acto y me informan que ellos hicieron la baja de vodafone correctamente y que tienen los documentos que lo aseguran, así que me pongo en contacto con Vodafone y me dices algo alucinante:
"Te has dado de baja del servicio pero no has hecho la baja de la asociación del número fijo a uno móvil, así que hasta que no te des de baja de eso, te seguiremos cobrando la factura, aunque no te demos servicio ni de telefonía fija ni de internet"
Me quedé a cuadros, para quienes no lo sepan, Vodafone no paga a Telefónica por el uso del cableado nacional para el teléfono fijo, así que te da un móvil con tarjeta SIM y asocian tu número fijo a uno móvil. Eso lo sé por que me documenté tras la llamada, en Vodafone cuando te das de alta con ellos nunca te informan de ese servicio al que te dan de alta ellos sin consultarte pero pretenden que te des de baja tu en lugar de hacerlo ellos como debieran. Yo lo sabía menos aún porque nunca elegí vodafone como operador, yo estaba con Tele2 y fue absorvida, por lo que me encontré en Vodafone sin comerlo ni beberlo.
Una estafa en toda regla, ya que sería un vacío legal si te cobran una pequeña cuantía por esa asociación de números, pero lo que te cobran es el total del importe usando el concepto en factura de "servicio de telefonía fija e internet banda ancha".
Obviamente me di de baja de la asociación en el momento y luego para recuperar los dos meses pagados tenía dos opciones:
OPCION A: Denunciar en consumo, llevar mil fotocopias y esperar meses a que me devolvieran el importe.
OPCION B: Entrar en mi banca online y devolver las dos facturas.
Obviamente Vodafone inició el acoso con llamadas, cartas y mails para intentar recuperar el importe, pero llevo año y medio y no se cansan de molestar, así que os aviso de lo que os espera con esta empresa que no para de sorprender por las artimañas que usa para estafar a sus clientes y seguir cobrándoles incluso después de haberse dado de baja.
Compartidlo para que nadie más sea engañado.