Me gusta

18 dic 2014

Curso de fotografía - Cómo presupuestar un trabajo



Posiblemente la pregunta que más veces me han hecho en el blog y en los talleres presenciales sea ¿Qué tarifas debo cobrar? Y lo cierto es que vender fotos o tu servicio como fotógrafo no es como vender pan en una panadería, aunque sí tenga mucho en común a la hora de poner el precio en determinados aspectos. Poner precio a un producto o servicio depende de una serie de factores que influyen en la subida o bajado de dichos precios, veámoslos.


La zona donde trabajas: El poder adquisitivo de tus clientes potenciales marcan el precio de tus productos, ya que no posee la misma riqueza la población de Manhattan en NY que un pueblo pequeño de Extremadura o Castilla y León. A tí también te costará más vivir y pagar facturas de alquiler en NY que en Extremadura.

Tu nombre: Si eres muy reconocido, lo lógico es que tengas una buena experiencia y proyección en tu zona de trabajo, por lo que podrás subir el precio con respecto a lo que cobrabas cuando eras desconocido.

La cantidad y calidad de tu servicio: No puedes cobrar lo mismo por entregar 4 fotos que por entregar 20, ni tampoco cobrar lo mismo cuando haces las mismas fotos que la competencia, que cuando tu calidad es percibida como mayor que la del resto.

La experiencia: No se trata de que cobres más por tener más experiencia, me refiero a que uses la experiencia de años en el sector para hacer descuentos o subidas de precios en las épocas del año en que hay más o menos cantidad de clientes, aparte de saber congelar o bajar precios cuando hay crisis.

Tu volumen de trabajo: Si tienes más trabajo del que puedes atender es que tienes un problema (si, he dicho un problema) ya que eso es debido a que eres muy lento haciendo fotos, retocando o entregando o es que cobras demasiado poco y los clientes lo perciben. Si un book lo entregas en las 48 horas siguientes a la sesión o una boda en el mes siguiente es que debes subir precios, porque tus tiempos son buenos.

El número de horas que inviertes: Si tardas 15 horas en hacer un book entre sesión, retoque y entrega, y quieres cobrar 15 euros la hora, pues cobrarás 225 euros. Pero si tardas 30 horas, pues tu book tendrá que costar 450 euros. Ojo! a día de hoy un cliente no entenderá eso de "un trabajo bien hecho requiere su tiempo" y buscará alguien más rápido, recuerda que retocar más rápido no quiere decir que retoques peor, aprende a retocar y a tener un flujo de trabajo rápido y verás como aumentas beneficios a ritmo constante y alto.

Competencia: Si en tu zona tienes mucha competencia, deberás luchar contra ella ofreciendo una calidad mayor a idéntico precio o ajustar tus precios para dar la misma calidad que ellos a un precio menor.

A lo largo de la vida de un fotógrafo hay muchos ciclos con picos de trabajo, con subidas y bajadas de precios y con alternar con especialidades fotográficas que nos gustan más o menos pero que necesitaremos para poder tener ingresos estables. Os doy unos consejos basados en mi experiencia.

Intenta ser lo más rápido posible entregando el material pero sin bajar nunca la calidad del producto, eso se consigue con mucha práctica y con sacrificio de horas al día, los clientes os darán una publicidad fantástica.

Aprende de los que están por encima de ti, sea bodas, moda, books, siempre hay quien trabaja mucho más que tu, observa su forma de iluminar y retocar, él te está marcando la tendencia, así que aprende los secretos de la iluminación y del retoque para asimilar al momento cada estilo que veas que te gusta y que puede ser tendencia. Aquí la mejor formación en iluminación y retoque del momento.

Sé cauto y humilde, en tus palabras a la hora de venderte (para sorprender luego con los resultados y no al contrario, defraudar es lo peor para tu trabajo), y también en tus precios, no quieras hacerte rico con la fotografía (no funciona así), intenta vivir de ella y diviértete haciendo las sesiones, el dinero vendrá solo.

Si no quieres esperar más entregas del curso de fotografía, tienes AQUI cientos de horas de formación para descarga en tu pc o mac en libros pdf y video-tutoriales de retoque e iluminación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...