Me gusta

11 dic 2014

SLR ¿Buenas para video?




Parece que no es una simple moda pasajera el uso de las D-SLR para la grabación de vídeo, y encima se profesionaliza cada vez más, es algo que me deja algo confuso, sobre todo después de ya varios años de experiencia con Canon 5D mk2 y Sony a7r. Os cuento mis impresiones y por qué no estoy a favor de este tipo de conducta.


No os voy a decir que una cámara de fotos solo debe usarse para hacer fotos, ya que eso es purismo y me parece patético usar el purismo para negar todos los avances que nos hacen la vida mejor, sobre todo por quienes defienden el purismo en la fotografía pero tienen lo último en TV led en casa o quieren coches con los máximos extras... ¡Cómprate un carro tirado por un burro!

La llegada de la grabación de video por parte de la Canon 5d mk2 fue recibida con diferentes actitudes, la mía fue muy positiva, podía tener una fantástica cámara de vídeo y de fotos en un solo equipo. Luego vienen las sorpresas... estas cámaras tienen la posibilidad de grabar un vídeo por encima de la calidad de una videocámara doméstica de gama media, pero olvídense de grabar a nivel profesional como lo estáis pensando los que aún no habéis probado o de hacerlo con las comodidades que ofrece una videocámara por defecto.

Para empezar hay pocas cámaras con autofoco en vídeo, y las que hay (como mi Sony a7r) poseen un autofoco limitado y de no tan buenas reacciones como una videocámara doméstica. Si queremos hacer enfoque manual con precisión, debemos comprar un follow focus que aumenta el tamaño del equipo y el precio (ya caro en sí). Aparte de aprender a colocarlo con cada objetivo que montemos en la cámara, luego te tocará aprender a usarlo para que quede fino al enfocar o seguir a foco una personas u objeto en movimiento.

Si la pantalla trasera es demasiado pequeña comparada con una videocámara, te tocará comprar una cámara externa, más dinero y más tamaño y peso.

El estabilizador de un objetivo es ridículo en comparación con el de una videocámara normalita (steadyshot), para estabilizar a mano alzada necesitarás un equipo adicional que multiplica el tamaño y peso del equipo por 3 ó 4.
estabilizador de hombro
estabilizador de mano
Con el zoom pasa lo mismo, aunque hay objetivos con zoom motorizado para réflex, poca gente los compra porque para foto no tienen tanta rapidez de uso, así que te toca un artilugio parecido al follow focus que acoplarás en el anillo de zoom de tu objetivo, tendrás una rueda a la derecha y otra a la izquierda para controlar zoom y enfoque.

Del audio no voy a hablar porque para cualquier cámara, sea reflex o videocámara doméstica, te toca comprar un micrófono decente externo. Algunas videocámaras llevan un buen micro pero son cámaras de uso más profesional y más caras obviamente.

Al final, para aprovechar las bondades del sensor grande y los objetivos de calidad que tengas y grabar video con la calidad de una camara profesional, necesitas todo lo que llevas en la foto de abajo, al menos si deseas poder grabar con la comodidad que te da una video cámara de gama media-alta.


Lo gracioso es que luego acabas teniendo problemas de rolling shutter al hacer movimientos de cámara, ya que solo graba impecablemente bien cuando no mueves la cámara o la mueves muyyy despacio.

efecto rolling shutter por movimiento horizontal de la cámara

Además de todo ello, debemos cambiar el perfil de color y usar parámetros que generalmente debemos bajar de internet e instalar dentro de la cámara si queremos que las imágenes tengan el rango dinámico, color y contraste de una cámara de vídeo, porque los que traen las SLR son más optimizados para fotografía.

Haz números: dos follow focus, estabilizador y micrófono profesional (obligatorio) y luego pantalla externa y objetivo con zoom motorizado (opcional). Si en lugar de todo eso te compras una Cámara de vídeo compacta pero de funciones, objetivo y sensor pro, tendrías mejores resultados en un tamaño ridículo, nada que envidiar en calidad óptica pero con una facilidad de uso asombrosa en comparación.

Si quieres grabar vídeo de alta calidad, lo más inteligente es una cámara dedicada, nadie en su sano juicio compra una videocámara para hacer fotos, aunque dan esa posibilidad, por eso no es lógico que alguien que quiera grabar vídeo compre una cámara de fotos. Sé que es muy atractivo el efecto de un sensor muy grande y de poder usar ópticas intercambiables réflex de calidad, pero todo eso se puede tener en cámaras profesionales de vídeo, muchas de ellas por unos 1500 euros (precio equiparable a una réflex de gama media). Las cámaras de cine se usan con foco manual y otros accesorios que también se acoplan a las SLR (son los indicados arriba), pero no creo que nadie compre estas cámaras pensando en hacer una película de cine, que por otro lado se puede grabar también con una videocámara profesional como la que se muestra arriba. Al final la decisión es vuestra, pero no imagináis las frustraciones que he visto estos años en usuarios que pensaban que realmente las SLR eran videocámaras con los mismos automatismos y facilidad de uso.

¿Qué vas a regalar o te vas a auto-regalar en Navidad? No gastes una fortuna en un equipo que no necesitas y que además puede que no sepas usar al 100%. Adquiere formación y aprende a sacar el 100% de tu equipo fotográfico, de luces y retocando con mi formación a precios anti crisis AQUI.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...