La foto de producto se ha convertido en un canal de negocio en alza, un estilo fotográfico más fácil de hacer de lo que parece y que guarda muchas similitudes con la fotografía macro de naturaleza y con la de desnudo artístico, aunque parezcan especialidades muy distintas. Veamos algunos consejos básicos para adentrarnos en el mundo del producto o foto de bodegón.
1.- Usa un mini-estudio o lugar para colocar los productos que te permita iluminar y disparar con soltura, si no te puedes permitir aún uno ya realizado, puedes fabricarlo con una cartulina blanca que pegues con cinta americana entre la pared y una mesa, formando un arco o fondo continuo en la zona de unión de la mesa y la pared de detrás.
miniestudios de varios tamaños |
cartulina |
2.- La luz más usada por comodidad es la suave y de máxima cobertura, para que todo el objeto quede correctamente iluminado. Para ello puedes usar luz frontal, laterales y cenital. Si usas un Cocoon o estudio traslúcido, puedes colocar también luces desde detrás y desde abajo.
3.- Con un estudio traslúcido basta con apuntar las luces directamente hacia el mismo estudio (las paredes del estudio actúan tamizando o suavizando la luz que llega al producto), pero si lo que tenemos es una cartulina doblada de pared a mesa, es interesante que los focos o flashes tengan una ventana o tela difusora para suavizar la luz.
4.- Coloca las luces más cerca del objeto cuanto más pequeño sea éste, y por relación de tamaño, intenta que los flashes tengan cabezales más pequeños también, o la luz será tan suave que no tengamos casi contraste en la foto final. Un anillo puede fotografiarse a pocos centímetros y con simples parábolas de 15ctm de diámetro (con tela difusora).
5.- Si el objeto será recortado en la web o catálogo, eso quiere decir que quieren que el fondo sea completamente blanco, lo mejor es colocar una luz trasera, tras el estudio traslúcido o una luz cenital fuerte sobre la cartulina blanca.
6.- Intenta afinar con las luces y la exposición, ya que retocar cientos o miles de fotos puede ser muy tedioso, aunque puedas hacer una acción de Photoshop o preset de lightroom, si te lo puedes ahorrar desde cámara, mucho mejor. En muchos de estos trabajos no te pagan por retocar porque no quieren, así que debes afinar lo máximo posible con la luz y la cámara.
7.- Coloca un portátil o imac o pantalla calibrada cerca para poder ver las primeras fotos en el acto y así afinar con ajustes de cámara o con la luz en vivo y así conseguir el punto anterior.
8.- Limpia el estudio, la cartulina, los productos, todo. De ese modo no tendrás que usar tampón de clonar, pincel corrector... imagina cientos o miles de fotos eliminando motas de polvo.
9.- Si las fotos son para web o catálogo en papel, usa jpg, irás más rápido, necesitarás menos tarjetas y no tendrás que reducir tanto el tamaño, ya que el cliente te suele exigir que les mandes las fotos de 2 megapíxeles como mucho.
10.- Usa la cámara sobre trípode, así todas las fotos saldrás desde la misma distancia y ángulo y quedarán más uniformes. Y por supuesto no tendremos que cargarla durante 10 horas.
Para la fotografía de producto y bodegón podría apuntar 200 consejos, ya que se puede innovar mucho con la luz, con fondos, atrezzo, escenarios,... pronto hablaremos más profundamente sobre el tema. Mientras tanto, fórmate en iluminación, retoque, dirección de posado de modelos, etc... AQUI.