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25 feb. 2015

Como diferenciarte de tu competencia si caer en la guerra con ellos



¿Te has fijado? Hay más personas que tienen el cartel de "fotógrafo" en sus redes sociales que personas sin ese cartel. Pero tranquilos que hoy no hablaré del intrusismo, sino de como conseguir hacerte un hueco en el sector de la fotografía, para lo cual debes diferenciarte del resto de competencia.



Todas las cámaras hacen fotos por igual (es una expresión, ya que las cámaras no hacen fotos, las hacemos nosotros con nuestros conocimientos y experiencia). Todas las cámaras obtienen fotos muy similares porque sus procesadores de imágenes internos son los mismos o parecidos, todos usamos además las mismas lentes y conseguir con todo ello fotos correctas fotográficamente hablando es fácil.

Lo curioso es que en una época en la que todos hacen fotos correctas, lo que se persigue para despuntar es hacer fotos con impacto, y para ello es importante saltar esa corrección, por ese motivo es frecuente ver editoriales de grandes revistas y campañas publicitarias en las que abundan los virados de color, viñeteos, ruido o grano digital, aberraciones, desenfoques, etc... 

En el fondo se persigue un estilo, se persigue el impacto visual, se persigue conseguir que no quede indiferente el lector de la foto.

Para diferenciarte en el sector debes buscar un estilo propio que se aleje de lo que hace la gran mayoría. Es uno de los aspectos fundamentales pero hay más:

Trabaja duro y no esperes conseguir resultados de forma inmediata, ya que en este sector funciona todo por boca-oreja con los clientes y se crece despacio, cuesta asociar tu nombre a la calidad, cuesta años y muchas sesiones.

Debes ser muy serio en tu trato con clientes, cumplir lo pactado (incluyendo los tiempos de entrega por supuesto).

Además serlo en tus redes sociales y sitios donde te publicites como fotógrafo. Eso se da por sentado pero pocos lo hacen, es difícil para muchos no caer en postureo o subir fotos, videos y otros post con salidas de fiesta u opiniones políticas.

Intenta no hablar mal de la competencia, jamás!! Destripar a un colega (aunque tu creas que se lo merece) tanto en redes sociales como ante un cliente, te da imagen de cutre. diferénciate en la calidad de tu servicio.

Nunca des por sentado que eres muy bueno, y mucho menos que no te queda nada por aprender. Un artista está siempre en constante evolución y aprendizaje, aprendemos todos de todos viéndonos trabajar, cuando consideres que no te queda nada por aprender o mejorar es que has tocado fondo en tu mediocridad.

Ten un trabajo lo más variado posible para mostrar, no me refiero a tener fotos de moda, de florecitas y la boda de tu prima en la web todo junto. Sino a tener dentro de tu sector (moda por ejemplo) sesiones con luz natural en la calle, con flashes en estudio, con todo tipo de esquemas de luces, todo tipo de retoques diversos, etc... ya que para adaptarte a los gustos de los clientes y para abarcar el máximo número de clientes se necesita dominar y tener para mostrar todo lo que sabes hacer y que sea en gran cantidad.

Diferenciarse de la competencia puede llevar años, lo que es seguro es que cuesta muchas sesiones de fotos y muchas malas decisiones que te hacen aprender de tus errores, muchas pruebas y ensayos,... por si te interesara, te dejo este ENLACE, dentro tienes toda mi experiencia en libros pdf y video-tutoriales de retoque y de iluminación por si deseas conocer mi forma de trabajar al detalle.

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