En muchas ocasiones me han escrito correos privados para preguntarme si sabía como retocar las fotos de un determinado fotógrafo, siempre con los enlaces correspondientes a su web o página de 500px. En otras ocasiones la petición es aún más rocambolesca y me llegan a pedir presupuesto para hacer tutoriales "por encargo" en los que reproduzca la forma de retoque de dichos fotógrafos.
Es lógico tener referentes o ídolos en la fotografía como se tienen en el fútbol o el cine, más aún en la foto porque son la guía a seguir para progresar, es algo incluso positivo, sus trabajos son nuestra fuente de inspiración, intentamos "copiar" sus trabajos para evolucionar y dar un paso de calidad a nuestras propias creaciones.
Pero llegar a pedir que se les explique el proceso de retoque de esos artistas o que se hagan acciones o tutoriales para explicarlos es una completa falta de respeto hacia su trabajo y hacia la persona a la que se los pedís (en este caso a mi mismo). El motivo es que cada fotógrafo debe buscar su propio hueco, su propio estilo, no copiar el de otros y menos sin esforzarse en hacerlo por ellos mismos sino pidiendo a otro que descifre sus secretos para usarlos en su propio beneficio.
Esos fotógrafos tan buenos que veis por internet: en facebook, 500px o instagram son artistas que han creado tras miles de horas de trabajo, formación y práctica un estilo personal en sus fotos, la forma de manejar la luz, el uso de la cámara y objetivos, la orientación en la pose de los modelos y el retoque final. Algo que no se puede copiar, salvo de forma cutre.
Trabaja para crear el tuyo propio, aunque no debes dejar nunca de visitar las webs y galerías de esos que te gustan, como inspiración, como meta en tu vida, pero nunca para copiar. Trabaja en tu forma de iluminar y en tu retoque, practica y verás como creas tu propio estilo, y con suerte, mucha gente aparecerá luego para copiarla. ENTRA AQUI PARA VER LA MEJOR FORMACION DEL MERCADO.