Me gusta

18 may 2015

Cazando mitos: Una cámara más grande hará mejores fotos



Más grande, más pesada o más cara, es algo habitual en los fotógrafos aficionados y algunos amateurs el pensar que la cámara es la responsable de la calidad de las fotos, muchos de ellos hacen foto social (bodas, bautizos y comuniones) y también llevan la idea de que una cámara más grande les hará parecer mejor fotógrafo entre los invitados de los eventos.


Al margen de la opinión personal que me merece lo de aparentar delante de los invitados de una boda, que me guardo para mi, entremos al grano y a analizar lo que mejora nuestro trabajo por tener una cámara más cara, pesada o grande.

Un modelo de más precio no necesariamente es mas grande y pesada, una Sony a7r es más ligera y pequeña que una Nikon D610 pero es más cara.

Un modelo de más precio suele ofrecer parámetros técnicos mejores como mayor ráfaga si la cámara es para deportes o mayor resolución del sensor si es para estudio (publicidad, moda,...). También suele llevar mejor procesador de imágenes, mejor cobertura del visor, mejor sellado contra la lluvia,...

¿Esas mejoras técnicas hacen que la foto sea mejor? En realidad no, un mejor comportamiento a iso alto sí hace que una foto tenga menos grano, pero es importante añadir que una foto de una calidad artística brutal no se arruina por tener grano. Por otro lado, una foto mediocre y sin valor artístico no mejora en absoluto por tener poco grano o mucha resolución (ojo, tampoco por pasarla a blanco y negro).

Otro aspecto importante a señalar es el uso del equipo, si sabes usar tu cámara y objetivos para sacar el mejor partido técnico puedes obtener mejores resultados que con una cámara cuatro veces más cara sin saber usarla, hablamos siempre de calidad técnica de la imagen, no de valor artístico. Pero generalmente el que se trabaja su cámara y practica para progresar, suele hacer mejores fotos artísticamente también, ya que el crecimiento que supone el deseo de aprender a manejar mejor una cámara no solo acaba con buenos resultados técnicos, sino también artísticos.

Mito CAZADO

Recordad que siempre es mejor sorprender para mejor que para peor, es mejor parecer un fotógrafo del montón y cerrar bocas con la calidad de tus fotos que, por el contrario, parecer Mario Testino presumiendo de un equipo de 15.000€ y hacer fotos vulgares. Invierte en formación (AQUI LA MIA)y no en un mejor equipo con el que harás las mismas fotos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...