Me gusta

19 may 2015

¿Llegará el móvil a sustituir la cámara profesional?



Hace dos días, estando de vacaciones me decía mi cuñada al ver una foto con el iphone "Qué bonita, qué fotos más bonitas hace tu móvil". Dejando a un lado que las fotos no las hacen las cámara ni los móviles, sino nosotros mismos, y que sean bonitas depende solo de nuestro talento, me gustaría saber cómo va a evolucionar la calidad técnica que ofrecen estos dispositivos (que han acabado o casi con las ventas de cámaras de fotos compactas).


Tengo un amigo: Rodrigo Rivas, que hace auténticas maravillas con su iphone, incluso edita libros y hace exposiciones y conferencias muy interesantes.

Hoy he visto un artículo interesante en Quesabesde  sobre accesorios para iphone: angular, 3x zoom, rosca para trípode y luz continua para video y foto. Con vistas a darle más posibilidades creativas a las fotos y videos creados con dicho móvil.

Si tenemos en cuenta la evolución de la calidad técnica de las fotos obtenidas con móviles, en el mismo tiempo en el mundo de las cámaras réflex observamos que ha habido menos evolución o mejora de resultados. Es un dato cuanto menos inquietante.

No estamos diciendo en ningún momento que las fotos de un móvil sean o puedan ser mejor técnicamente que las de una cámara profesional. Pero analizamos unos factores....

Una fotografía, para tener calidad o para satisfacer a un cliente que la contrate debe cumplir 2 requisitos fundamentales: debe tener la calidad artística por la que se ha contratado y también debe tener el suficiente tamaño o resolución para el medio que desea usarla.

Si tenemos en cuenta el porcentaje de fotos que se destinan a prensa online, paginas web de diversos sectores o prensa diaria (de la de toda la vida en periódicos que usan una densidad de impresión muy baja por costes de producción). Muchos móviles pueden funcionar perfectamente para esos menesteres, además de ser más discretos para manejar y fáciles de llevar por su peso y tamaño.

Considero que la carencia más grande para estos trabajos es la ausencia de teleobjetivo para fotografiar al detalle los momentos que ocurren en la distancia, pero tiempo al tiempo con los accesorios, ya tenemos un 3x en el mercado.

Lo que está claro es que con una formación en profundidad sobre fotografía y con casi cualquier cámara se puede contentar a un cliente que no necesite resolución o gran ampliación, y vuelvo a insistir que no hablamos de qué cámara da mejor calidad, solo de si con la suficiente calidad, un fotógrafo con un móvil ya puede trabajar incluso a nivel profesional.

Aquí tenéis mi formación por si os interesa.

Me gustaría saber vuestra opinión, por favor no entréis en lo obvio, ya que está claro que siempre dará más calidad una réflex, hablamos de mercado y de clientes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...