Ya queda claro en el título del artículo, me gustaría saber vuestra opinión sobre el procesado posterior de vuestras fotos digitales. ¿Donde establecéis el límite?
Para muchos el retoque empieza cuando pasas del Camera Raw al Photoshop o Lightroom
Para otros cuando dejas de "tocar" la foto en conjunto (niveles, colores, contraste,...) y pasas a "tocarla" al detalle (zonas, pinceles, etc...).
Para otros directamente cuando cambias cualquier parámetro del RAW, es decir, que no se puede hacer nada con la foto recién salida de la cámara porque ya sería retoque.
Para otros, el retoque es cuando alteras la foto añadiendo o quitando elementos que aparecen en ella.
Podía seguir así durante un rato... pero prefiero oir vuestra opinión, no quiero un debate sobre si es ético retocar o no, de si una foto retocada se convierte en ilustración,... olvidad ese tipo de detalles que ya hemos tratado muchas veces, quiero saber el límite, solo saber donde acaba el procesado y donde empieza el retoque.
Yo proceso y retoco, en mi sector y más siendo profesional, no concibo poder entregar un trabajo a un cliente sin pasar por el Photoshop, para los que quieran retocar como lo hago yo: AQUI.
Para mi el retoque empieza cuando dejas de ajustar la luz y el color, y pasas a subir contrastes, brillos, tocas por zonas la imagen o eliminas y añades detalles.