Me gusta

25 may. 2015

Razones para no comprar lentes fijas



Hace dos días vi publicado un artículo titulado "razones para comprar lentes fijas" y pensé que es algo ya obsoleta esa forma de pensar, sobre todo con los avances de las últimas décadas en los objetivos zoom. Dejando a un lado los obvios gustos personales de cada uno, así como las sensaciones que pueden transmitirnos unos objetivos u otros, intentaré ser muy técnico a la hora de hablar de la calidad técnica y la versatilidad de un objetivo u otro.



Para empezar debo decir que hay muchas formas de catalogar los objetivos, no solo en fijos o zooms. Tenemos también:

- Según la distancia focal: Normales cuando son objetivos de focal 45-50mm y equivalen a la visión de un ojo humano, teleobjetivos si "acercan" la imagen (más de 50mm) o angulares si "alejan" la imagen (menos de 45mm). Los teleobjetivos obviamente toman un ángulo menor de visión que los angulares.

- Con estabilizador óptico o sin él. Sobre todo los teleobjetivos de gama alta suelen llevar este motor de estabilización, para evitar que las fotos salgan movidas si disparamos a velocidades inferiores a las adecuadas para su distancia focal.

- Con motor de enfoque o sin él. Algunas cámaras más económicas no llevan motor de enfoque, dependen para poder enfocar del motor del objetivo, así que tened cuidado tanto al comprar el cuerpo de cámara como los objetivos.

- Según la calidad ofrecida: los llamados objetivos profesionales están destinados a usuarios que nos ganamos la vida con nuestras fotos, son lo que ofrecen más nitidez, pero también más apertura de diafragma y otras ventajas como menor viñeteo y reducción de aberraciones cromáticas. Luego hay una gran gama de objetivos de un amplio precio en función de su calidad.

Pero ahora pasemos a las diferencias de calidad y uso de los objetivos zoom o fijos.

- La primera diferencia es a favor de los zooms, ya que es una diferencia de usabilidad, mientras que un zoom tiene tantas distancias focales como todo su recorrido, el fijo solo posee una. Eso quiere decir que mientras el zoom te permite acercar y alejar la escena para captar más o menos ángulo en tu foto, el fijo te obliga a acercarte o alejarte para poder sacar mas o menos cantidad de escena.

- El fijo pesa menos y tiene menor tamaño que un zoom en su misma focal, si además buscamos un zoom de igual apertura que el fijo, el tamaño y peso de dicho zoom será tan grande como caro en comparación al fijo.

- Si tenemos el mismo presupuesto, es decir: si vamos a comparar un fijo con un zoom de idéntico precio, la calidad del fijo y su apertura serán mucho mayores. Es un tema de construcción, los fijos tienen mucha menos óptica y no requieren mecanismos de variación focal como los zooms, apartes pueden fabricarse por los anteriores motivos de una longitud más pequeña, y eso consigue una mayor apertura de diafragma, por eso son más luminosos.

- Con un zoom tienes casi todo tu equipo hecho, si te compras un buen 24-70 ó 24-105mm puedes no tener que comprar otro objetivo nunca, así que tampoco tendrás que estar cambiando objetivos y evitarás la suciedad en el visor (ya sé que tu cámara tiene autolimpieza, pero no creas todo lo que lees en foros o en el manual de la cámara, la suciedad entra y con el tiempo se hace más que visible en todas tus fotos). Con objetivos fijos, necesitas varios para cubrir una distancia angular, otra normal y otra tele, imagina un 24, más un 50 y un 105mm. Al final llevas más volumen y peso en la mochila, el conjunto es más caro y encima estarás cambiando todo el rato de objetivo, ensuciando además el sensor.

- Si compras filtros de rosca o portafiltros para filtros Cokin, necesitarás uno por cada objetivo, así que con el zoom lo tienes todo con mucho menos presupuesto.

- Si necesitas una mochila para el equipo, con más objetivos necesitas una mochila más grande, pesada, más llamativa para los amigos de lo ajeno...

Algunos de esos puntos no tienen demasiada importancia, sobre todo dependiendo de tu especialidad fotográfica, pero otros son innegables, al final debes tomar la decisión usando la cabeza y no los consejos de algún amigote (claro que cada día veo que es más difícil para vosotros evitar caer en la tentación de seguir consejos negativos).

Pero ¿Cual da más calidad absoluta? sin relaciones calidad-precio ni nada... Pues LOS DOS POR IGUAL. Si comparamos un fantástico Nikkor o Carl Zeiss  85 1.4 con su equivalente 70-200 f2.8 La calidad óptica es la misma, casi imposible de diferenciar (obviamente más caros los zooms por su versatilidad y construcción). Igual pasa si comparamos un 24mm fijo con un 24-70 f2.8.

Con el paso de las últimas dos décadas, objetivos de marcas como Nikkor, Carl Zeiss, Tamron o Sigma han evolucionado sorprendentemente la calidad de sus objetivos hasta el punto de destrozar en comparativas a clásicos como Leica o Voitlager que son infinitamente más caros y respetados por los puristas que abundan en foros.

¿Es positivo comprar zoom? ¿fijos mejor? La verdad es que depende todo de tu estilo fotográfico, de la necesidad de grandes aperturas, de tu capacidad económica,... a final lo más inteligente es comparar y hacerte un equipo mixto de lentes fijas y zooms.

4 comentarios :

  1. No se si tiene algo que ver, pero tenia entendido que por regla general a menor número de cristales intermedios (también dependerá de la calidad del mismo) mayor calidad, por eso siempre se ha dicho que los estabilizadores en el objetivo, que son unos cristales intermedios cuya funcion es la que su propio nombre indica, se pierde algun paso de luz. Y los zoom tengo entendido que tienen mas cristales intermedios que los fijos ¿es cierto esto total o parcialmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace 30-40 años es posible, pero ahora las lentes, y más aún las de gama alta, llevan un pulido y una calidad de cristal que no absorve nada de luz, tampoco nitidez. Mi Canon 70-200 f2,8 IS ii era más nitido en todas sus focales que mi canon 135 f2 aunque tambien costaba más del doble. Si comparas un 50 f1.8 con un zoom 18-55 de kit, pues la diferencia es abismal, pero siempre hablo de zooms de nivel, no de gama baja o media.

      Eliminar
  2. Al final la decisión sólo depende de cada uno y del estilo de fotografía que tenga, con qué se sienta más cómodo. No hay uno mejor que otro (en calidad de acabados), hay uno mejor para ti que otro (según lo que te guste hacer) y eso se descubre probando... yo al principio usaba zoom hasta que probé un 50mm fijo y vi que estaba mucho más cómoda, aún así no me deshago de mi 24-105 :) pero en general el 50 lo llevo soldado al cuerpo jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...