Me gusta

4 jun 2015

Las marcas de cámaras os quieren... saquear



Puede sonar algo fuerte el título de este artículo de opinión, pero cualquiera que lleve unos 10 años o más en el mercado de cámaras y accesorios digitales podrá pensar perfectamente como yo, me explico:

Lee el último párrafo para conocer esta maravilla de cámara

Solo tenéis que ver la producción de cámaras, objetivos y demás accesorios de las marcas, sobre todo de las dos grandes en réflex (Canon y Nikon). ¿Producen e innovan en la línea de lo que solicita el cliente o siguen a su interés?

Si tanta gente compra un grip o puño para la cámara para mejorar el agarre y la durabilidad de las baterías, ¿Por qué solo los modelos topes de gama y de precio imposible de Nikon y Canon llevan grip integrado en el cuerpo? No me gustaría ser mal pensado y creer que lo hacen para vender grips aparte de la cámara (¿se notó mi tono sarcástico?).

Si muchos profesionales que viajan por el mundo piden compatibilidad con pilas o accesorios montadores de pilas, para poder comprar en cualquier parte en caso de quedarte sin baterías ¿Por qué no lo hacen? sería fácil, hace 12 años casi todas las cámaras réflex podían hacerlo.

Si muchos profesionales piden un espejo traslúcido para las réflex y así tener enfoque automático en la grabación de vídeo ¿Por qué no lo hacen? Sony sí lo hace.

Si muchos usuarios quieren un estabilizador en el sensor y así tener todos sus objetivos (de la marca o de sigma-tamron-samyang-...) con estabilizador. Aparte de un estabilizador de primera para vídeo ¿Prefieren vender a precio de oro el estabilizador de sus objetivos? Está claro que si. Sólo una marca lo incluye, no diré cual para que no penséis que es un artículo para beneficiar en ventas a dicha marca.

Al cabo del año, cada marca recibe decenas de miles de cartas con sugerencias de usuarios, aparte de las aportaciones que hacen los profesionales probadores de cámaras, pero los dos grandes vendedores siguen haciendo lo que les da la gana, solo innovan aumentando los megapíxeles y poco más, viven de su marketing (sobre todo promovido por las recomendaciones en determinados foros y blogs de comparativas) y del boca oreja  (oye cuñado, cómprate esta cámara que es la que tengo yo y es la mejor del mundo mundial).

Espero que a medio plazo se castigue a las marcas que hacen esa política, que además viene asociada a la obsolescencia programada y hará que cada 4 años se te rompa la cámara de turno (casualmente la reparación será más costosa que una nueva).

Bueno, es mi opinión, supongo que vosotros tendréis la vuestra. Os dejo una curiosidad, la cámara de la foto del artículo es una Kodak 14n lanzada hace más de 12 años, tenía un sensor full frame cuando ninguna otra marca lo montaba, 14megapíxeles cuando Canon y Nikon no pasaban de 4-6 mega píxeles, imágenes tif de 48bits, iso 80-800,... prestaciones que los demás ni siquiera soñaban tener algún día. Pero la empresa quebró, por que Canon y Nikon hicieron el mejor marketing. Al final no te compras la mejor cámara, sino la que te dicen que es mejor, la que te meten por los ojos...

Aprende fotografía, olvida marcas, modelos, prestaciones, hace 10 años se hacían portadas de Vogue y de National Geographic con cámaras de peores prestaciones que las compactas actuales o que los móviles actuales. La calidad de una foto depende de tu ojo. Adiéstralo aprendiendo fotografía y practicando. AQUI LA MEJOR FORMACION FOTOGRAFICA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...