Me gusta

6 jul 2015

Sesiones TFCD vs PRO



Vamos a hacer una diferenciación entre la forma de plantear y ejecutar una sesión de fotos desde el punto de vista de profesionales y también desde el punto de vista de aficionados al TFCD. Veremos como las diferentes formas de pensar de ambos sectores influencian los resultados finales.


INTEGRANTES: Es obvio que en una sesión PRO los integrantes sean personas o profesionales que se ganan la vida en el mundo de la moda, lleven más o menos tiempo en él. En a sesión TFCD es más frecuente que todos o casi todos sean aficionados a la fotografia, maquillaje, etc... con otra profesión o en paro, que desean ser profesionales el día de mañana o no.

REUNIONES: En una sesión PRO no se hacen reuniones previas, se dan indicaciones por mail a los integrantes, sobre la fecha, hora y lugar de reunión, se habla del estilo de ropa, maquillajes y peinados, poco más (a la modelo se le conoce el día de la sesión salvo que repita sesión contigo). En la sesión TFCD es frecuente que fotógrafo y modelo se tomen un café antes de las fotos para decidir detalles.

DECISIONES: En una sesión PRO, sea por encargo de revista, cliente de publicidad o proyecto del fotógrafo, intervienen maquilladores, estilistas, peluqueros y modelos profesionales, saben lo que tienen que hacer, saben la importancia de dar el 100% porque las fotos serán las que les vendan de cara a futuros trabajos, saben las competencias que tienen cada uno y no se inmiscuyen en decisiones de otros profesionales de la sesión. En la sesión TFCD es frecuente que haya saltos de nivel, que el modelo o el maquillador pueda tener mucho más nivel y experiencia que el fotógrafo o estilista, o mucho menos. Esos saltos de nivel provocan que unos participantes de la sesión tengan que tomar decisiones que corresponden a otro participante para que la calidad de las fotos no decaiga demasiado.

COMPORTAMIENTO: Mientras en una sesión PRO hay puntualidad absoluta, es frecuente que en la TFCD te aparezca alguien o varias personas tarde (después de todo es un hobby, al menos para muchos de los que hacen estas sesiones) ¿Nunca te ha dejado tirado una modelo o un maquillador el mismo día? ¿Y sin avisar algunas veces?

En una sesión PRO nunca oirá "esa prenda no me la pongo, que se transparenta el pecho" "no me gusta la ropa" "no me gusta el maquillaje, dame el pincel que yo me hago el eyeliner" Podemos poner mil frases aqui.

TIEMPO: Una sesión PRO va a 200km/h porque todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y como hacerlo, incluso los fotógrafos hacemos 6-7 fotos por cambio de ropa porque sabemos la foto o las dos fotos que queremos de cada cambio. En una TFCD hay más dudas, indecisiones, inseguridades, incluso se hacen 300 fotos por cambio de ropa "para asegurar tener alguna buena".

Los maquillajes se hacen cada 2-3 cambios de ropa y se cambia solo labio y ojo. En los TFCD puedes ver como el maquillador quiere borrar toda la cara y hacer un maquillaje nuevo de mas de una hora cada cambio de ropa.

TOMA DE IDEAS: Ambos mundos tienen retroalimentación, así que la influencia para tomar referencias y plasmar las poses, iluminaciones y retoques vienen cada una del sector correspondiente. De ese modo una sesión PRO se nutre de las tendencias de revistas, innova, crea, busca resultados acordes al mundo de la moda. Una sesión TFCD busca copiar a una PRO (y las copias rara vez igualan los resultados de los originales), cuando no busca copiar esos resultados solo se trata de hacer algo en la linea de lo que se ve en los portales de intercambios, lo que produce un estancamiento en los estilos, las poses, los retoques,...

En varias ocasiones he visto subir en facebook varias fotos mías por parte de un fotógrafo y con el mensaje de "busco modelo y maquillador para hacer una sesión de este estilo". Lo curioso no es que deseen hacer algo ya hecho por otro fotógrafo, sino que las fotos de ejemplo se correspondían a sesiones muy diferentes en cuanto a planificación, iluminación, retoque, elección de la modelo, etc... Ni de lejos haces esas 6 fotos en un día con el mismo equipo de gente y en el mismo estudio con el mismo fondo.

RESULTADOS: Es donde más se ven las diferencias, pueden gustarte mucho o incluso más las sesiones que ves de TFCD de algunos fotógrafos que las PRO de determinadas revistas, eso es cuestión de gustos, pero los resultados son visibles y se diferencian en el cuidado final de las fotos y en la originalidad. Un trabajo PRO se realiza por personas que viven de la fotografía, el modelaje, el maquillaje,... es importante para ellos que cada foto sea lo mejor posible para seguir viviendo de este mundo y para venderse como profesionales. Un trabajo TFCD puede tener uno o dos integrantes que quieran dar el paso a la profesionalidad, que aunque no vivan de las fotos, deseen hacerlo y den el 100% pero es muy frecuente que haya otros integrantes que piensen "para mi esto es solo un hobby" "no quiero estresarme, solo he venido a divertirme" "no voy a dar el 100% puesto que no me están pagando", los resultados mostrarán esa merma en la entrega de esfuerzo.

No hablamos de talento, ya que es una cualidad innata y un profesional no tienen por qué tener más talento que un aficionado o amateur, ni de lejos.

Antes el TFCD era la puerta de acceso al mundo PRO, era la forma de mostrarte, de crecer, de aprender, de demostrar tu talento y formación y el de tu equipo, ahora el número de personas que van por esa línea ha quedado relegado a una mera representación simbólica, en mis talleres veo a casi todos los asistentes como personas que abiertamente reconocen que no quieren ser profesional, que solo quieren hacer fotos porque es una bonita afición, el mundo TFCD ha pasado a ser un mundo paralelo al de la moda y no una antesala.

No diría que es un paso atrás o algo negativo, ya que el TFCD es algo orgánico y evoluciona con las personas que lo integran y sus metas y creencias, así que si se encuentra en proceso de mutación hacia la creación de un sector propio y no dependiente del mundo profesional de la moda es porque sus integrantes así lo desean.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...