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14 oct 2015

CICLO REAL DE LA DELGADEZ DE LAS MODELOS



No al Photoshop!! está de moda gritar eso para sentirse uno mejor consigo mismo y mostrarse concienciado con la lucha contra la anorexia y en favor de la belleza real. Lo que poca gente sabe es que el Photoshop no es ni de lejos el origen de esos problemas, y pocos saben que la herramienta digital se creó para poder hacer en el ordenador lo que antes se hacía con químicos y reveladores en los laboratorios de fotografía analógica.

A la izquierda misma modelo en la misma campaña, a la derecha el retoque ordenado por la firma para la foto principal

Que la herramienta se creó para ajustar colores, luces, contrastes, niveles, etc... no creo que os importe cuando habéis entrado al leer el título, pero sí que todas las demás capacidades del programa han sido añadidas por una demanda en concreto, poder licuar para modificar cuerpos y poder pintar sobre las personas para modificar su piel, aspecto, etc... ¿Donde está el origen de esa demanda?

Todo en esta vida se puede resumir de forma cíclica, ya que todo tiene un origen y un final y suele revertirse la tendencia entre épocas. El origen de la extrema delgadez de las modelos en esta época está en los diseñadores y firmas de moda, son los que tienen el poder, los que pagan millones por campañas publicitarias, por contratar a las mejores modelos y mejores fotógrafos, los que pagan a las revistas por incluir publicidad con la condición de que se incluyan sus prendas y complementos en las editoriales que rellenan de contenido las mismas. ¿Quién creéis que elige a las modelos de las campañas publicitarias o las que van a desfilar en una pasarela? ¿una agencia de modelos? ¿Un fotógrafo? Evidentemente el diseñador.

Esa pelota creada por los diseñadores y firmas empieza a rodar y afecta de lleno a las agencias de modelos que viven del porcentaje de comisión que cobran por ceder a sus modelos para los trabajos, la publicidad produce entre el 90 y el 95% de los ingresos de toda agencia de modelos de alto nivel, así que solo admiten modelos que sean aceptadas en campañas publicitarias, aquellas chicas cuyos rasgos físicos son demandados por los clientes de publicidad, son las que producirán beneficios.

Ejemplo de perfil físico que se puede ver con frecuencia en grandes agencias de modelos

Si las agencias solo admitieran modelos con un cuerpo real o saludable, los clientes de publicidad no los contratarían y las agencias no tendrían beneficios, es algo lógico... Pero a las modelos nadie las obliga a entrar en la extrema delgadez, desde las agencias son claros: "los clientes quieren este perfil de chica, si lo tienes podrás trabajar en esto". Al igual que si no tienes talento y físico no puedes ser futbolista de élite, si no posees lo que piden los clientes de publicidad, será difícil trabajar como modelo (salvo para publicidad de productos que no sean ropa y excluyendo los trabajos de tallas grandes), hablamos siempre del grueso de modelos de nivel, aquellas que vemos en grandes revistas y campañas de publicidad, por supuesto hay muchas chicas que quieren llegar a esos trabajos y que se encuentran en agencias medianas esperando una oportunidad, a ese nivel hay todo tipo de perfil físico.

Debéis entender que las agencias son empresas y como tales, desean tener beneficios, es muy fácil decir que las agencias debería rebelarse contra los clientes, que contribuyen a crear anorexia y que participan de la hipocresía social, tal vez si todas las agencias (TODAS) se rebelaran, conseguirían presión contra los clientes, pero ¿quien organiza a todas cuando están peleando y compitiendo constantemente entre ellas?

Luego, siguiendo con el ciclo, tenemos a las modelos que están o quieren estar en ese selecto grupo de profesionales de nivel, ¿Por qué no se imponen y exigen unas tallas más saludables? podría deciros que el mismo motivo por el que un chico en mal estado de forma no se impone ante un club de fútbol que le impone estar en buena forma: porque no puede, el sistema de admisión es el que está impuesto y si no te gusta, busca otra profesión.

Pero prefiero contaros una anécdota vivida por mi, una modelo con la que he trabajado muchas veces y de gran trayectoria me contaba en una ocasión que su agencia (una de las mejores nacionales) la citaba cada jueves para medirle la cadera y así comprobar que no aumentaba de peso. Me pareció algo horrendo, le pregunté por qué no abandonaba la agencia o la profesión, su respuesta: "¿estás loco? gano en una mañana más que en dos meses trabajando de mileurista ocho horas al día". Como diría mi abuela: sarna con gusto no pica. Así que al final he comprendido que las modelos forman parte de la cadena porque les beneficia hacer el esfuerzo de mantenerse en el infra-peso.

En el siguiente paso de la cadena o ciclo se encuentra el fotógrafo, cuando solicita modelos a una agencia, se encuentra tres motivos por los que debe elegir a una modelo con infra-peso:
  1. En las agencias de nivel casi todas las chicas tienen ese físico impuesto por las campañas, hay muy pocas con otro físico.
  2. En las revistas desean que todas las modelos que salgan en sus publicaciones tengan un mismo perfil, impuesto por quien les da de comer, no el comprador sino el diseñador o firma que paga miles de euros por publicidad dentro de la publicación.
  3. Solo hay una talla en la ropa que los diseñadores y firmas dejan en los showrooms (oficinas de prensa de las firmas que prestan ropa de temporada futura para revistas y televisión para la promoción de dichas firmas y diseñadores).
No creo que haya más competencia desleal en ningún sector profesional que en el gremio de fotógrafos, por no hablar de intrusismo, así que imagina el peso de uno o 100 fotógrafos negándose a trabajar con chicas delgadas... imaginad la de buitres que aprovecharían la oportunidad de ocupar su lugar, al final el fotógrafo es el más prescindible.

En el último paso están los clientes y consumidores, si, lo habéis oído bien, los clientes y consumidores son el final de la cadena, decidme cuántas veces os habéis reído o disfrutado viendo una revista Cuore en la que se ridiculiza el físico de los famosos mostrando que tienen celulitis, tripa, etc... con sorna en sus clásicos "Arrrggg"  Son muestras de que esas famosas que aparecen impecablemente retocadas en revistas de moda y corazón son humanas como tu y yo, pero no os quejáis de esos Arrrrgggg, si no que los disfrutáis. Os dejo otro ejemplo aún más claro: En los escaparates de las tiendas de vestidos de novia los maniquíes miden 1,80 y tienen la talla 34, en cambio el cuerpo medio de una chica española cuando se casa es de 1,63 y talla 38 ¿Por qué no se usan maniquíes reales? Porque nadie entraría en esas tiendas, porque el consumidor (la novia) quiere parecerse a ese maniquí, quiere que el vestido le quede así, por que la publicidad funciona de ese modo: te vendo un estilo de vida con mis imágenes, te vendo carisma con mis modelos y maniquíes, hago que desees ser ellos y que compres la ropa pensando que así te parecerás a ellos. La publicidad funciona así desde hace décadas.

Al final toda la industria de la moda baila al son de quien tiene el poder, en la cima de la pirámide se encuentran diseñadores como Ralph Lauren y en lo más bajo los equipos contratados por revistas y agencias de publicidad (fotógrafos, maquilladores, estilistas,...).

Lo más curioso es que cuando salen imágenes con un nefasto retoque, sea en revistas o publicidad, se sigue atacando al fotógrafo o retocador de las imágenes, en lugar de ir al origen de las órdenes de retoque: diseñadores o revistas que pagan y dan las órdenes y el visto bueno a ese retoque.

Cuando una actriz o cantante se queja del retoque de sus fotos, se ataca al retocador o fotógrafo, cuando ellos mismos y sus agentes han dado las órdenes de retoque... Nadie piensa en la publicidad impagable que se hacen esas actrices o que hacen de sus nuevas películas.

Mientras la sociedad ataque a quienes sólo cumplen órdenes y no miren hacia los culpables de elegir modelos con infrapeso y pedir retoques imposibles, toda esta locura solo irá en aumento. Yo mismo he hecho fotos donde se buscaba dar una imagen de chica de 30-35 años usando una modelo elegida de 15 años, ya que la delgadez y frescura que querían los clientes solo la tenían modelos de esa edad... Así está a día de hoy el mercado... sigamos atacando a quien acata órdenes y olvidando a quien las da...

Si quieres acabar con la delgadez, con el retoque irreal, con la incitación a la anorexia, no compres ropa que use modelos y maniquíes de extrema delgadez ni revistas donde aparezcan, pero no uses tu peor hipocresía atacando al fotógrafo para sentirte mejor persona.
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