Me gusta

30 oct. 2015

¿Cuantas medallas te pones?



Recuerdo al gran mago Juan Tamariz haciendo trucos en televisión y como se iba colocando tras cada truco una medalla cada vez más grande en el pecho. Hace un rato tuve ese recuerdo muy vivo al ver una foto de un chico en facebook, había sido subida por una persona que tenía de nombre XXXXX Photography y a pie de foto rezaba la siguiente leyenda: iluminación, fotografía y edición: XXXX Photography.


Seguro que muchos de vosotros os sentís identificados por hacer lo mismo o algo parecido, pero ¿no os parece excesivo? ¿obvio? ¿absurdo?... Ya colocar el cartel de fotógrafo, fotografía, photographer y demás acepciones tras el nombre me parece innecesario, no he visto que nadie ponga: Juan Sánchez cirujano, ni médico, albañil, administrativo, estudiante, ama de casa, etc...

¿Imaginas un perfil de facebook con una foto de un señor vestido con un mono azul lleno de grasa y una llave inglesa enorme al hombro, con el nombre: Juan Benitez Tornero Fresador ¿qué pensarías al ver eso? ¿te resultaría normal? ¿cómico?


Si eres fotógrafo me parece perfecto, como si eres del Atleti, pero ¿ponerlo en el nombre del facebook te ayuda? la palabra fotógrafo no te hace ser mejor, yo diría que incluso perjudica si no tienes luego el facebook lleno de fotos profesionales. Igual pasa con esa foto de avatar, salir con la cámara en las manos es como que los que sean albañiles tengan que salir con un ladrillo o paleta en la mano, es algo que digo solo para que lo penséis, porque podéis salir como os de la gana en el avatar, faltaría más.

Pero supongamos que pones lo de fotógrafo o algo parecido porque quieres que la gente sepa que trabajas de ello y quieres tener el facebook como algo profesional, vale, de acuerdo. Pero si ya ha hecho eso ¿para que pones en tus fotos que eres el fotógrafo que las ha hecho? aparte de la firma que en muchos casos destroza la foto llevándose más protagonismo que el modelo, además pones que eres el autor (no sea que no haya quedado claro) en la leyenda de cada foto. ¿De quién iba a ser la foto? ¿no es redundante en exceso?

Imagina que has maquillado tu o que has traído 10 cambios de ropa de varios Showrooms para la sesión, entiendo que es necesario usar tus créditos para una revista, y que salgas como el autor de las fotos, del maquillaje y del estilismo, te lo has trabajado y la revista debe darte el crédito.

Si eres aficionado o amateur, ya se da por sentado que nadie te ha iluminado la sesión ni te ha procesado las fotos de un TFCD, eso solo sucede cuando eres profesional y además estás haciendo una producción con amplio presupuesto para contratar esos servicios.

Bueno, solo es la reflexión de hoy. Veo cada año cómo la fotografía se hace más populista y los fotógrafos aficionados y amateurs se hacen más rocambolescos en su auto-promoción. Recuerda que haces tu camino en función de las decisiones que tomas, éxitos o fracasos dependen solo y exclusivamente de tus decisiones.

9 comentarios :

  1. La idea de poner a pie de foto tu copy o tu nombre es por el robo de imágenes. Yo así lo hago para evitar que la gente se pueda aprovechar. Un saludo Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes cuantos segundos se tarda en quitar una firma? ¿Sabes cuantas fotos se roban con firma? igual que sin ella. Si no quieres que te roben fotos y ganen dinero con ellas, súbelas en un tamaño muy pequeño (800px de lado), pero la firma destroza la foto y sólo da imagen de egolatría. Una firma bonita es la que pones fuera de la foto, cuando está impresa en papel y colgada en la pared. Un saludo Ángela

      Eliminar
    2. Cada dia veo gente que comparte fotos de otros, sin decir de quien son, ni cuando sus amistades les dan elogios por la foto, incluso cuando el autor les pide que la retiren ni contestan, lo vi esta semana, yo en facebook le pongo siempre la firma, y a 700 kb de tamaño la foto mas o menos.

      Eliminar
    3. no pierde mucha calidad para web? gracias Fran, la de cosas que aprendo contigo.

      Eliminar
    4. La foto no pierde calidad si se sabe reducir bien d tamaño

      Eliminar
  2. En primer lugar, enhorabuena por el blog, hacía tiempo que no leía uno tan interesante. En cuanto al artículo, no podría estar más de acuerdo, hace poco decidí hacerme un poco de promoción en redes sociales para mostrar mis trabajos y me negué a poner esa estúpida coletilla que tanto detesto tras mi nombre, ¡con la de posibilidades que hay!
    Y bueno, respecto al tema de las firmas y marcas de agua... sin comentarios, no hay nada que más me moleste al observar una imagen. No entiendo ese egocentrismo, podrán "robar" una foto a baja resolución, pero nunca podrán "robar" tu talento (si es que lo tienes).

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. el mago que se ponía medallas.. ¿No era el mágic andreu?

    ResponderEliminar
  4. Escuché una vez en una conferencia de fotoperiodismo:
    Firmar las fotos o ponerles una marca de agua para que nadie te las copie es como mearse encima de ella para que nadie las pueda utilizar.

    Yo creo que son fases en la fotografía por las que todos pasamos.
    Internet es copia, internet es plagio, eso es lo grande o lo peligroso, pero no resulta difícil saber quien es el autor original.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...