Me gusta

29 ene. 2016

7 Mitos sobre el retoque de imágenes


Intentemos hoy destapar aquellos mitos que existen sobre el retoque digital de fotografías, mitos extendidos entre aficionados a través de foros y redes sociales.


Lightroom mejor que Photoshop
Las dos herramientas de Adobe coexisten desde hace unos pocos años, lo cierto es que Lightroom es más fácil de manejar, de aprender, pero eso es así por ser más básico, no deja de ser una versión "capada" o reducida del Photoshop, sustituyendo al Photoshop Elements anterior. Aunque te hayan dicho lo contrario, todo lo que puedes hacer con Lightroom se puede hacer también con su hermano mayor, pero muchas funciones de Photoshop no se pueden realizar con Lightroom. Un profesional que no necesite usar pinceles en sus retoques (fotógrafo de bodas por ejemplo), puede valerse con Lightroom, pero los retocadores profesionales y fotógrafos profesionales de moda, belleza, publicidad,... usan Photoshop.

Tableta mejor que ratón
Los dos sistemas son igualmente válidos, no aceptes que te "obliguen" a usar uno en concreto por mucho que te digan que es mejor o que irás más rápido o que el lápiz para dibujar es más cómodo. Muchos más retocadores y fotógrafos de los que imaginas usan ratón y la calidad y rapidez de sus resultados no dependen de la herramienta, sino de conocimientos, práctica-experiencia y seguridad en la toma de decisiones.

Haz muchas capas de ajuste
Básicamente se crean por seguridad, para poder volver a deshacer una acción o proceso que ya no quieres porque has cambiado de opinión o ya no te gusta. Realmente no son necesarias, un retocador o fotógrafo que procesa con total seguridad una imagen no cambia de idea durante el proceso, sigue un método siempre en el mismo orden porque busca un resultado que tiene claro y usa una herramienta que conoce a la perfección. Crear muchas capas de ajuste no es malo, aunque ralentiza mucho el retoque por consumir recursos del pc-mac, pero debes ser consciente que debes ir usando cada vez menos o ir acoplando las capas a medida que vayas ganando en experiencia y seguridad.

Guarda todas tus fotos para retocar en el futuro
Si una foto no te convence hoy, tras la sesión, porque no tiene la calidad mínima para siquiera retocarla, imagina lo que te gustará esa foto con el paso de los años, cuando hayas mejorado tu forma de manejar la cámara, la luz, el retoque, la dirección de posado, cuando trabajes con mejores modelos,... guardar todas las fotos de todas tus sesiones solo sirve para hacer ricos a los fabricantes de discos duros.

Necesitas dos pantallas o monitores
El uso de dos o más monitores para retoque digital se extendió mucho hace unos 20 años, los monitores de aquella época, en la que aún coexistían los CRT (de tubo) con los actuales planos, eran de un tamaño entre 15 y 20 pulgadas y pocos conseguían llegar a una resolución fullHD, lo normal era 1600x1200 píxeles. A día de hoy hay monitores de 34 pulgadas con resolución 4K, aunque te sobra con un monitor 27 pulgadas 2,5K. Ya que tienes más píxeles en los que distribuir tu espacio de trabajo que juntando 3-4 monitores de los de antes. Tener varias pantallas te sirve si tienes varios pc-mac haciendo tareas diferentes o si quieres ver películas en uno mientras retocas en el otro. Pero para retocar te basta con uno grande.

Con Mac se retoca mejor que con PC
El sistema operativo de Mac sigue siendo más fiable, pero se contrarresta con el precio de los sistemas de la manzana. Yo mismo tengo un pc y un mac, ambos del mismo año con el mismo procesador, memoria y disco duro, ambos son igual de rápidos usando Photoshop, pero con una diferencia muy importante: el mac está conectado a internet todo el día, tiene docenas de programas instalados, incluso estoy escribiendo ahora con él este artículo. Mientras que el pc solo tiene Photoshop instalado y nunca se ha conectado a internet en su vida, ni se ha jugado o visto películas en él. En igualdad de condiciones el pc hubiera perdido la batalla a los 3 meses de su compra. La mayor cantidad de virus para pc que para mac y el hecho de que los pc se saturen el registro con el uso, hacen más fiable con el paso del tiempo y más estable a los ordenadores de Apple. Pero si tienes el ordenador solo para retocar, la diferencia en precio hace más rentable el PC, e irá igual de rápido que un mac con los mismos componentes.

Una foto está mejor retocada cuanto más tiempo tardes
La calidad del retoque de una foto depende de los conocimientos técnicos de quien retoca, de su seguridad a la hora de hacerlo y de su talento innato. La velocidad a la que se retoca depende de otros muchos factores como lo rápido que sea tu equipo, lo bien o mal que hayas iluminado, los granos que pueda tener el modelo, las arrugas de la ropa, lo limpio que esté el fondo del estudio tras el modelo, y así un larguísimo etcétera. Una foto retocada en 4 horas no tiene porqué estar mejor ni de lejos que una foto retocada en 15 minutos. Imagina a un aficionado indeciso con un pc lento y una foto mal iluminada, mientras toma descansos todo ello compitiendo con un profesional que llevan décadas y que sabe lo que hace, retocando una foto con una buena iluminación. Si yo tuviera que decidir cual estará mejor retocada, me decantaría sin duda por el que ha tardado 15 minutos. ¿Adivinas a cual contratará una revista para ser retocador de sus publicaciones?

Recordad, son opiniones personales, os dejo enlace a mi Taller de Retoque por si os interesa: TALLER COMPLETO DE RETOQUE DIGITAL CON PHOTOSHOP

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...