Me gusta

2 nov. 2015

Qué objetivo/s usar para moda

Es una de las cuestiones que más me plantean por privado, saber qué objetivo u objetivos deberían tener, a veces, solo se me pregunta por las distancias focales. Intentaré aclararos dudas siempre desde mi punto de vista.

Antes que nada hay que ser conscientes que una reflex o Evil de gama baja sacará fotos más nítidas con un objetivo de gama alta que una de gama alta con un objetivo de gama baja. Y observad que hablo de gamas y no de precios, ya que el precio no siempre es un indicativo de calidad...

Cuando penséis en las focales que necesitáis para moda, pensad antes en el tipo de fotos que vais a realizar. El 99% de las fotos que se hacen para book, revistas y publicidades con modelos, se hacen sin distorsionar la figura de los mismos, así que necesitamos que la focal esté sobre 50mm (no importa que vuestra cámara sea APS-C o de sensor cortado, ya que un objetivo angular distorsiona sea cual sea el sensor que lleva detrás).

¿Focal máxima? Podéis tener lo que deseáis, un 800mm si os lo podéis permitir en precio y peso, pero no hará mejores fotos que un 100mm, eso si, cuanta más focal, será más caro, menos discreto, necesitará velocidades más altas o isos para evitar la trepidación y pesará más (en una sesión de varias horas, se resiente el peso del equipo). Para mi el objetivo imprescindible es un 24-70 en full frame o 16-50 en APS (o focales similares según la marca). No se usa mucho a gran angular pero viene bien tener la posibilidad para cuando estás en sitios pequeños).

¿Macro? NO ES RECOMENDABLE salvo que lo tengáis como parte del equipo y no como objetivo principal. Parece que un objetivo macro es perfecto para moda por su focal y apertura, pero su construcción óptica está diseñada para dar máxima nitidez a medida que nos acercamos a su mayor ampliación macro (1:1), perdiendo dicha nitidez a medida que nos alejamos del modelo. Es muy útil para hacer producto y para hacer belleza, pero para retrato no lo recomiendo.

¿Estabilizador óptico? Para un 70-200 sí es importante, el estabilizador nos garantiza imágenes menos trepidadas y el no tener que forzar la iso. Pero la diferencia en precio es importante, pensad en vuestro presupuesto y necesidades. Y debes pensarlo mucho ya que el estabilizador congela tu movimiento pero no el de los modelos, así que no podrás bajar de 1/90 la velocidad o saldrán movidos.

¿Zoom o focal fija? una focal fija suele tener mejor calidad que un zoom, siempre que no hablemos de un zoom profesional y su precio es muy elevado.
  • Teniendo poco presupuesto, decantarnos por un 50mm 1.8 y un 85mm 1.8, sería más que suficiente para moda.
  • Presupuesto medio:
    • opción A: 50mm 1.4, 85mm 1.8
    • opción B: 50mm 1.4, 24-70 f2.8(Sigma)
  • Presupuesto holgado: 24-70mm 2.8, 50mm 1.4, 100mm macro, 70-200mm 2.8
¿Marcas o genéricos? Aquí entra en juego tambien el presupuesto de que disponemos y los conocimientos técnicos que adquirimos en internet sobre la calidad y rendimiento de los objetivos. Lo dividiré entre las marcas que he usado y conozco:

CANON: Sus objetivos no están mal, aunque dejan mucho que desear frente a marcas como Carl Zeiss o Nikkor (a pesar de ser Canon más cara en casi todos sus objetivos). Para moda son muy usables sus 50mm 1.4 (el 1.2 es carísimo y ofrece una nitidez lamentable); 24-70mm 2.8 (algo más nítido que el nuevo sigma, aunque su diferencia de precio no está justificada), se usa poco, así que es importante pensar muy mucho si nos merece la pena comprarlo; 100mm macro 2.8 (comprarlo estabilizado o no es indiferente) es el objetivo que menos se usa y se puede sustituir por: Sigma 105, Tamron 90 o Tokina 100 (yo tengo éste último) (los genéricos son más económicos, enfocan algo más lento, cosa que en moda no importa, pero dan la misma nitidez); 70-200mm 2.8, muy caro en la version estabilizada, pero muy poco nitido en la version antigua (no estabilizado), se puede sustituir por el canon 70-200 f4 (con estabilizador y sin él. Pierde un paso de luz pero son muy nitidos, mas pequeños y económicos) o el Tamron 70-200 2.8 (igual de nítido y mucho mas barato) (El sigma nuevo no lo menciono porque no lo he probado, el anterior era muy pobre en nitidez). Si os gustan las focales fijas, el 135mm f:2 y el 200mm f:2.8 son autenticas maravillas.


NIKON: Una calidad optica asombrosa, buena construcción y buenos motores de enfoque. Sus mejores objetivos son: 50mm 1.4, 85mm 1.4, 135mm 2, 24-70mm 2.8, 70-200mm 2.8 (estabilizado). Por lo demás, se puede suscribir lo mismo que en el apartado anterior en lo relacionado a las marcas genéricas.


SONY: Sus objetivos firmados son diseños de Minolta (lo que es buena señal), pero lo mejor es que pueden montar Carl Zeiss con autofoco, que son insuperables en las reflex. No son baratos pero no superior a nikkor o canon en muchos casos y eso que ofrecen una notable mayor calidad... Sony: 50mm 1.4, 24-70mm 2.8, 70-200mm 2.8    Carl Zeiss: 50mm 1.4, 85mm 1.4, 135mm 1.8


Sobra decir que todo está basado en mi experiencia, después de pasar por las 3 marcas y por toda clase de objetivos...

Aprende todo sobre la fotografía con mi CURSO PREMIUM para descarga, más de 15GB en videos, libros y acciones de Photoshop.

48 comentarios :

  1. Así que tienes el 70-200 2.8 IS II eh???? jejeje yo por ahora sólo puedo soñar con él ;)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto qué opinas del 24-105 F4 IS frente al 24-70 2.8????? igual pronto salto a FF y sería la 5D MII con una de esas dos ópticas, antes tenía clarísimo que el 24-70 ahora ya no tanto...

    ResponderEliminar
  3. jo el 50mm 1.4 ya le tengo y mi proxima adquisicion (dios sabe cuando) será el 85 1.8, ya lo tenia planeado y me alegra haber acertado con tu opinion! ^^

    yo uso nikon, pero he oido maravillas del 85 1.8 de Canon, me extraña que no lo hayas mencionado en el apartado de lentes canon.

    por otra parte me alegra oir tu opinion sobre el tamron 70-200 comparado con el sigma, siempre escuché que el Sigma era mejor y ahora m
    e dejas con la duda... estaba pensando comprarme un 70-200 2.8 barato, me han hablado de la marca Samyang (o algo asi) pero es de enfoque manual y a esas aperturas no sé yo.. =S

    ResponderEliminar
  4. A mi el EF85mm f/1.8 con la 5DMKII me va muy bien. Relación calidad-precio, para mi, recomendable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mario: el 24-105 lo he probado 3 veces y sale una foto decente de cada 6 (hablando de nitidez) en la primera quedada de Santander lo use intercambiando con mi 24-70 y no habia color... las fotos resultantes estaban muy por debajo.

    El 70-200 nuevo es muy caro pero una maravilla, compralo solo si lo vas a amortizar.

    Eva: el canon 85 1.8 no lo he probado, por eso no lo menciono, pero mira tu misma la nitidez y demas factores AQUI:
    http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Canon-EF-85mm-f-1.8-USM-Lens-Review.aspx

    Es una web donde testean camaras canon y objetivos que se pueden montar a las mismas, nitidez, viñeteo, resolucion en centro y esquinas,... trastea con el menú de la derecha y mira como se pueden comparar los objetivos que te gustan.
    El Tamron 70-200 sale muy pero que muy bien parado en la comparativa con el mio (y eso que cuesta menos de la mitad) El Sigma es un culo de vaso...
    Samyang no la conozco, no te puedo decir gran cosa...

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el Sony Carl Zeiss 16-80,... y lo llamo el "sacaporos"... Entre otros este es lo mas nítido que he tenido entre manos.... Otra joya es mi minolta 80-200 HS...

    ResponderEliminar
  7. Fran, qué opinas de montar el 85mm 1.8 en una APS-C? Es que tengo la 7D y estaba pensando en cogérmelo para navidades, pero no sé si me resultará demasiado largo para planos de cuerpo entero

    ResponderEliminar
  8. Es objetivo tiene una excelente relación calidad-precio. Y siendo un fijo, dará muy buenos resultados en cualquier cámara que lo montes, aunque sea exigente con la nitidez ofrecida por el cristal.
    Para plano completo tendrás que situarte muy lejos de la modelo, pero piensa que yo llego a usar 200mm en una 5d mkII tambien para plano de cuerpo entero cuando quiero mucho desenfoque de fondo.

    ResponderEliminar
  9. soy muy pero que muy novato en este mundillo tengo una nikon D40-X con el pak 18-55 y 55-200,mi pregunta es quiero hacer sesiones de fotos a modelos y quiero que salga la persona cerca para apreciar hasta el maquillaje pero que también se vea el escenario,que objetivo debería usar???delfinazul79@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Uf, te queda mucho por practicar o apuntarte a un taller decente.
    Para empezar te digo que los objetivos que tienes no son los adecuados para hacer nada profesional, pero el 55-200 te vale para hacer retratos tanto de cuerpo entero como planos mas cortados. Si usas un diafragma f8 te saldrá todo el fondo nitido, y si usas una focal mas cercana a los 55mm que a 200mm sacarás más cantidad de fondo. Pero piensa que para que se vea la modelo de cerca y se aprecie muy bien el maquillaje, lo mas profesional sería que se desenfocara el fondo. Pero tu mismo

    ResponderEliminar
  11. Hola Fran. ¿Para que se usan concretamente los macros en moda? Gracias

    ResponderEliminar
  12. mas bien para belleza, se usan para planos de la cara muy de cerca o para sacar solo un ojo o el labio, la editorial ultima que he subido con una modelo oriental está disparada entera con un 100 macro

    ResponderEliminar
  13. Hola Fran, tengo una canon eos 5D mark 2. Por otro lado tengo un 24/105mm f4 y un 100/400mm f4,5 y 5,6. Quiero dedicarme a hacer books de moda, bodas, bautizos, comuniones y deportes. Me estoy planteando venderlos y cambiarlos por un 70/200mm f 2,8 y un 50mm f 1,4, ya que echo de menos a veces menor profundidad de campo en los retratos detrás y delante del sujeto. ¿Qué me aconsejas? ¿Utilizarías el flash en interiores durante una boda? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. para todo lo que dices, necesitas un 24-70 2.8 y un 70-200 2.8 el 50 1,4 es un plus pero como objetivo angular no te vale para todo, aparte necesitas otro cuerpo de camara, solo una camara es complicado, ya que se pueden estropear o bloquear en medio de un trabajo. en una boda hay que evitar el flash siempre, rompe la magia y el ambiente del momento.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fran, iba a abusar de tu tiempo por mail, pero como pienso que es una duda que le puede surgir a mucha gente, mejor te escribo por aquí y si tienes un ratito te lo agradecería mucho, porque ando dándole muchas vueltas al tema...

    Quería comprar un 70-200 mm y he pasado por todas las opciones, leyendo todos los foros habidos y por haber y mirándome las reviews que he encontrado... Y SIGO SIN DECIDIRME... que horror... Por eso prefiero dejarte el mensaje aquí, por si mis reflexiones y tus respuestas le pueden servir a más gente y así enriquecer como buenamente pueda esta entrada al blog...

    Mi idea es usarlo fundamentalmente para retrato, pero tampoco me dedico profesionalmente a esto y me gustaría que tuviera algo de versatilidad...

    Mis ideas son las siguientes (ah! y los precios son aproximados)... espero que le sirvan a alguien. PROS Y CONTRAS:

    1.-Canon F4 (sin IS): (620€) se queda un poco corto en cuanto a apertura y encima sin estabilizador... el enfoque USM de Canon y el peso contenido son sus ventajas.

    2.-Canon F4 (con IS): (1100€) dicen que la óptica está algo mejorada que el anterior, y el estabilizador que según dicen te permite hasta 4 pasos extras para evitar trepidaciones. Sigue con la apertura algo justa, y el peso contenido y el enfoque USM grandes ventajas

    3.-Canon F2.8 (sin IS): (1150 €) Pasamos a un tamaño mayor y como 600 gr más de peso, pero está en un peso similar a los demás objetivos de F2.8. Por lo comentado por Fran aquí y lo visto en las reviews (http://www.the-digital-picture.com/), anda un poquito justo de nitidez (mi gran duda es si esas diferencias son "visibles" en situaciones normales, o es algo ya de hilar muy muy fino, aunque está claro que siempre es preferible que sobre a que falte jeje). El enfoque USM sigue siendo un punto y el tener ese 2.8 tanto por el poder usar velocidades más altas en situaciones de poca luz como sobretodo por el desenfoque, es lo que más me llama.

    4.-Canon F 2.8 (con IS): Lo siento pero esto es ciencia ficción para mí... Cuando me toque la lotería volveré aquí y hablaré de ello... jejeje No los valoro porque se me salen por completo de presupuesto...

    5.-Tamron F 2.8: (680 €): según las reviews, nitidez brutal. Por contra el enfoque de este objetivo es la gran pega. Lo ponen verde en todas partes, comparado con USM de Canon y los HSM de Sigma, pero si lo comparamos con el enfoque de un objetivo más "normalito" me gustaría saber como queda... Para retratos puede que esto no sea importantísimo porque los modelos suelen estar relativamente quietos, pero sí le resta versatilidad al objetivo. Además, si el enfoque anda fallando con cierta frecuencia, y es un poco lotería en ciertas situaciones...

    6.- Sigma F2.8: directamente Fran lo clasifica como culo de vaso... En los foros no lo ponen tan mal, pero ya me da mal rollo...


    Mis preferencias a esta hora del día es el Canon 2.8, hace cinco minutos era el Tamron... No quisiera renunciar al 2.8 a cambio de tener estabilizador por ejemplo, y el bokeh de los Canon F4 seguro que está bien, pero... 2.8 está mejor... Pero no sé si la diferencia de nitidez, la diferencia de precio y el problemilla de enfoque del Tamron me harán decidirme hacia un lado u otro en el momento de pasar por caja... Perdón por el tocho, pero si mis pensamientos pueden servir a alguien más... ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. opcion 1: no es profesional, buena nitidez pero baja luminosidad
    opcion 2: no está mejorado ópticamente y el estabilizador solo sirve en un paso para retrato o moda, ya que corrige tu movimiento pero no el de los modelos.
    opcion 3: culo vaso, objetivo muy obsoleto y de muy mala calidad óptica
    opcion 4: el que tengo yo, pero no mejor en mucho a tamron, solo en la velocidad de enfoque, el estabilizador no se usa casi nunca.
    opcion 5: Calidad precio la mejor opción, ahora lo tienes con motor de enfoque ultrasónico e incluso estabilizado, pero es basta mas caro.

    la opción 6 no es una opción.

    Esto es solo mi opinión.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Fran!

    me hace mucha gracia lo de culo de vaso! Qué adjetivo no le pondrás entonces a los "mierdi-objetivos" que tengo ahora! jejeje

    El tamron ultrasónico y estabilizado se va a los 1440 €... me temo que demasiado... así que igual me conformo con el básico (aunque me de miedo el problema con el enfoque...), aunque el canon 2.8 me llame, pero también es 400 y pico € más caro... así que si encima es un culo de vaso...! jeje

    Es sólo tu opinión, pero es una opinión de alguien que ha podido tenerlos en la mano y que puede emitir un juicio más allá de opiniones de foros y reviews varias! ;)

    Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  18. Hola Fran ! primero que nada es genial como explicas todos estos temas , yo empieso a dedicarme un poco a esto , un poco de moda y algo de retrato para que rsalte el maquillage y eso, tengo unas duda y realmente apreciria que me ayudaras si es posible, para esto pues ya e aprendido con lo que he leeido en tu blog que mis objetivos no son los adecuados que seria el 18-105vr nikon( de kit) el 70-300 3.5-5.6 , 28-105 macro y tengo un 35mm 1,8 eston en la posibilidad de hacerme con un 50mm 1,4 o un 85mm 1,8 tu que recomendarias , ya que hago fotos tanto fuera como dentro de estudio al igual que retrato como plano general de la o el modelo
    y en formato dx se que no es igual que en full frame las medidas entonces el 35 vale como un 50mm y no hay tanta distorcion o seguiria ocupando un 5mm }}? espero haber podido explicarme
    de antemano Gracias! E.M

    ResponderEliminar
  19. Hola E.M. los dos objetivos te van a dar una calidad similar, pero comprar uno u otro depende de tus gustos y de tu forma de trabajar, si necesitas mas angulo: compra el 50. Pero si no lo necesitas o quieres un fondo mas enfocado, compra el 85
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Fran ! por darte el tiempo de ayudarme con ese detalle, por cierto que es admirable tu trabajo escelente :) E.M,

      Eliminar
  20. una duda,85mm, o 135mm para retrato?muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. igual de buenos, compra en funcion de tus gustos o de que tu camara sea FF o APS-C

    ResponderEliminar
  22. Buen articulo y muy recomendable Fran.

    Tengo dos dudas: Cuando mencionas el Canon 100mm f2.8 Macro, te refieres a la versión "L", la inferior o a ambas?
    Crees que a dia de hoy el Tokina 100mm macro, sigue siendo la mejor opción?

    Un abrazo y como siempre gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los macros son todo fantasticos a distancias de pocos centimetros, aunque siempre sale alguien que dice que lo usa para retrato y es bueno incluso para cuerpo entero (esos que opinan no suelen haber comparado jamas con un 85).

      Yo compraría siempre el tamron, tokina o sigma antes que el canon, ya que todos son iguales de buenos en calidad optica pero los precios no compensan el estabilizador o motor de enfoque rapido

      Eliminar
    2. Si bueno, hay gente para todo. Cada cosa para lo que es.. y un macro es para hacer macro. Además su funcionamiento interno y aplicación, no tienen una castaña que ver con un objetivo de retrato.

      Si me dices que tienen igual calidad óptica, me tiro por el Tokina, su construcción y precio me parecen tremendos.

      De nuevo gracias y un saludo Fran!

      Eliminar
  23. Hola Fran! Felicitaciones por tu lindo trabajo y por la gentiliza de compartir tus conocimientos a todos!

    Soy Diana y hace dos años cree mi propia marca de ropa y accesorios, y con el pasar del tiempo tuve un gran exito en redes sociales atrayendo clientes de otras ciudades por lo que decidi realizar ventas online. En este trabajo implica realizar sesiones fotograficas continuamente y he tenido malas experiencias con la demora de entrega de trabajo. Asi que decidi seguir talleres de fotografia con mi Nikon D5100 hace casi un año y asi adelantar trabajo y no esperar semanas hasta que me entreguen en material ya cuando paso de moda mis prendas.

    Al inicio comence fotografiando a los accesorios y para la ropa me he visto con la dificultad con el tema de iluminacion y objetivo. El estudio fotografico quiero hacerlo en la misma tienda porq esta a la mano la mercaderia. Por tal motivo, me gustaria que me recomiendes que equipo de iluminacion necesito para empezar con este proyecto para fotografiar ropa para una area de 3 metros de alto (piso- techo) y unos 5 metros de ancho (piso). Adicionalmente me gustaria que me recomiendes algun objetivo de los que comentaste en este articulo que se adapte a mi camara y que a futuro pueda usarlo en un equipo mas avanzado.

    Fran este es el tipo de fotografia que quiero trabajar para mostrar mis productos a traves de la tienda online y me gustaria que me recomiendes que equipos necesito para lograr un trabajo parecido a ellos.

    http://www.bebe.com/Dresses/View-All/Deep-V-Neck-Embellished-Dress/pc/197/c/0/sc/198/17543.pro

    Te quedo agradecida infinitamente.

    Saludos,

    Diana

    ResponderEliminar
  24. Hola Khloe: Esas fotos están hechas con un solo flash y una ventana grande colocada un poco a la derecha y algo más alta que la cabeza de la chica. El objetivo que compres debe adaptarse al tiro de tu estudio, si tienes 8 metros desde tu posicion hasta la modelo, te vale con un 85mm de nikon, pero tu camara lo usará como un 127mm así que mejor usa un 50mm f1.8.

    Si tu estudio es mas corto de tiro, necesitarás un zoom angular tipo 18-70 o algo similar.

    Mira si tu camara requiere objetivos AF-S para enfocar, ya que algunas camaras Nikon pequeñas no llevan motor de enfoque y debe llevarlo el objetivo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Millon Gracias Fran!!! Me has ayudado monton!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Una cosa mas Fran...por favor. En cuanto a la iluminacion que me indicas del ejemplo de la foto, que potencia debo comprar tanto del flash como de la ventana si mi distancia seria de unos 4 metros desde la modelo? Lei tu articulo "Equipo Fotografico segun el tamaño" y sugieres de 200W . sera la misma potencia tanto para el flash como para la ventana? Millon gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿?? Potencia de la ventana? Una ventana es un accesorio de tela blanca para que la luz salga mas suave, las ventanas no tienen potencia. Ya te digo que te vale un flash de 200w pero uno mayor te vale tambien

      Eliminar
    2. Gracias Fran! Me confundi al hablar de ventana!!! Gracias por tu ayuda!!!! Estare pendiente de tus cursos!!!!

      Saludos!!!

      Eliminar
  27. Hola Fran, este artículo lo escribiste hace mucho, pero siempre me asaltó una duda. Si en este tiempo habías obtenido mejores resultados con las ópticas Nikkor, qué te motivaba a seguir trabajando con Canon?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pasé de Nikon a Canon hace muchos años, cuando Nikon dijo que nunca sacaría una Full Frame, me pasé a Canon 5D. Cuando Nikon ha lanzado la D800 (que es la cámara por la que hubiera vuelto a Nikon), ya había invertido mucho dinero en equipo Canon y aparte Sony ofrece ventajas sobre Nikon que me han hecho decidirme por la marca emergente
      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola Fran.
    Soy nuevo en esto de la fotografía, pero cada vez que leo los comentarios y aprendo de las experiencias de los demás, cada vez me gusta mas el tema. Por ahora me compre una Pentax Kr, y aunque no es la gran cámara como pensarían algunos, para iniciarme en esto me parece que esta chevere el juguete.
    Por ahora me llama la atención empezar a hacer lo que llaman "fotos robadas", algo de deporte y enfoque de rostros, por lo que creo que es adecuado adquirir un 70-200 f/2.8. No se si estoy errado.
    Quisiera que me recomendaras entre un Tokina AT-X 80-200 f/2.8 AF-Pro vs un Tamron SP AF 70-200 Di LD IF Macro.
    Aclaro que son unos objetivos de segunda mano, pero por precio puedo hacer el esfuerzo para comprarlo.
    La Pentax Kr, viene con estabilizador de imagen, cosa que creo que da ventaja al tener este tipo de objetivos con esas distancias.
    De antemano te agradezco tus comentarios y te felicito por compartir tus conocimientos en este blog.
    Saludos

    Hernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernando, los dos son buenos objetivos, el Tokina no lo he probado personalmente pero el Tamron lo he tenido 2 años para canon, es muy bueno, una óptica insuperable. Cualquiera de los dos te vendrá de lujo!

      Eliminar
  29. Hola Fran retomo el post para preguntarte por aqui por si alguien tiene la misma duda sobre los objetivos macro, Sigma 105, Tamron 90 o Tokina 100, se que tu tenías el Tokina pero me atrae bastante el Tamron por tener estabilizador, lo querria principalmente para detalles de bodas en una 5DMKIII, que opinas?

    Como siempre GRACIAS por adelantado

    :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamron sin duda, muy útil el estabilizador en esos casos

      Eliminar
  30. Hola Fran! Soy maquilladora y me gustaría tener registro de mis trabajos, que lente y cámara me podrías recomendar.
    Mil Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para algo así se suele usar el movil, ya que por muy buena camara que tengas y objetivo, las fotos serán caseras ya que la magia de una foto está en controlar la iluminación y eso como maquilladora en un set de maquillaje no vas a poder hacerlo.

      Si aún así quieres una cámara y objetivo, yo re recomendaria una reflex de la gama mas baja o una CSC de gama media, luego un objetivo 50 f1.8 . Aunque las fotos ya te digo que no serán más bonitas que con un móvil.

      Por cierto, ese tipo de fotos no las tienen en cuenta los clientes cuando haces una entrevista, solo las fotos profesionales que te den los fotógrafos tras las sesiones.

      Pero para fotos de famosos que maquillas para entregas de premios y demás, es útil esa foto, pero la cámara es indiferente.

      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola Fran. Muchas gracias por tus consejos.
    Estudio fotografía desde hace menos de 1 año y soy completamente nuevo en esto, sin casi nada de experiencia. Con mucho esfuerzo ( y con la idea errada de que un mejor equipo me permita sacar mejores fotos) he adquirido la D810, junto con los objetivos, AF-S NIKKOR 70-200mm f:2,8G ll ED, el 50mm f:1,4 G y el MICRO NIKKOR 105mm f:2,8 G ED. Antes manejaba la D7100.
    Nos han pedido realizar una fotografía Beauty. La modelo tiene una piel muy bonita y en donde estudio nos facilitan el equipo necesario como un Beauty Dish, flashes y difusores.
    Lo que quería pedirte, son tus recomendaciones de cuales serían los mejores objetivos para este tipo de fotografía. En las referencias que nos han dado, sólo se han tomado fotografías de los rostros, nada de cuerpo, pero tampoco han sido fotos de labios u ojos, sólo rostros. También nos van ha facilitar a las maquilladoras para la práctica de fotografía.
    De antemano te agradezco muchísimo tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa cámara yesos objetivos te valen igual todas las opciones. Yo usaría el macro por que te deja acercarte todo lo que quieras. Un saludo

      Eliminar
  32. El modelo de sigma que no mencionas por su lamentable falta de nitidez ¿es el 70-200 2.8 EX DG? Es que estaba a punto de comprarlo de ocasion ¿tan flojo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo del que hablaba en este artículo fue actualizado por otro modelo nuevo que no he probado, asi que no puedo asegurar que siga siendo tan flojo en nitidez. Lo mejor es que vayas a una tienda donde puedas probarlo en tu camara y ver los resultados, o incluso comparar con otros. Un saludo

      Eliminar
  33. hola fran, quiero invertir en un lente para tomar fotos de moda de cuerpo entero pero tmb de detalles (fondo desenfocado y captar primeros planos) que lente me recomiendas,estoy usando uno de 50mm (canon)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melisa, antes de poder contestarte necesito que me resuelvas una duda ¿Cual de todas esas cosas que quieres hacer con el objetivo nuevo no puedes hacerlas con el 50mm fijo que ya tienes?

      Eliminar
  34. Buena entrada Francia. Comparar el 24-105 con el 24-70 no es viable. Distinta construcción lentes de ahí el precio de uno y otro el 24-70 es más luminoso además. Por cierto tengo el 24-104 y es inferior al 24-70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, sí que se pueden comparar, son de la misma marca, de la misma categoria (serie L profesional), de un precio similar (aunque no igual) y del mismo rango de lentes (zoom angular-tele).

      Que luego en la comparación el 24-105 salga perdiendo por goleada es otra cosa, también pierde por goleada con el sigma o el tamron, pero Canon sigue vendiéndolo como un objetivo de maxima calidad orientado al uso profesional, nada mas alejado de la realidad.

      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...