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1 sept. 2011

Curso de fotografía: Iluminación y retoque de piel negra o muy oscura

Usaremos el book de la preciosa modelo Noelia Togna, maquillada y peinada magistralmente por Carmelo Díaz, como ejemplo para explicar como iluminar y retocar una piel negra o muy oscura.

Ventana grande, la luz suave requiere que las pieles lleven aceite corporal, de ese modo se potencia el volumen, si colocamos la luz muy alta, las piernas se quedarán excesívamente oscuras, podemos rellenarlas con otra ventana rectangular.


Luz rebotada a la pared, la luz extrasuave queda mucho mas bonita si la hacemos lateralmente, y para aumentar aún más el efecto de volumen de piel, colocamos un stico o superficie negra en el lado contrario (a la derecha en este caso)


Luz frontal plana y vertical. Foco arriba y foco abajo, ambos con ventana de tamaño pequeño (40x60) y con idéntica potencia. aclarará mucho la piel, debéis estar muy finos con la graduación de la intensidad para que no pierda su color y tono. Recordad que con esta luz los planos que mejor funcionan son los forntales.


Luz muy dura, producida por un cono con panal de abeja o por un snoot. Apoyándose en el aceite corporal, nos dará un brillo especial y volumen de piel. Coloquémosla lejos de la modelo y a ella cerca del fondo, con otro flash podemos eliminar la sombra que proyecta la modelo (si lo deseamos).


Luz de belleza o beauty, personalmente me gusta mucho usar un beauty dish o plato de belleza para hacer moda, eso me permite obtener una luz muy abierta pero contrastada a la vez. En este caso es plata (sabéis que los platos pueden ser tambien blancos o tener un rebote dorado).


Luz semidura, usando un cono de los que traen de serie los flashes o una ventana pequeña (40x60) sin la tela difusora. Esta vez pegamos la modelo al fondo para usar su sombra como complemento de sus poses, tambien podiamos haberlo hecho con la luz muy dura.


RETOQUE

En todas las fotos hay un ajuste muy preciso de la luz, haciendo especial incapié en los tonos medios, ya que son los que nos darán la tonalidad final de la piel (y no podemos aclararla o perderá su identidad).

Las cámaras suelen tender a saturar el rojo, sobre todo en modo retrato. Es importante ajustar en la propia cámara o en cada raw un nivel neutro en los colores. Pero si sigue sendo demasiado roja, podemos desaturar ese canal en la función "tono saturación" de photoshop, o bajar la luminosidad de ese mismo canal.

En los casos en los que se necesite más contraste, que no sea un inconveniente el proporcionarlo, pero sin llegar a oscurecer demasiado. Un buen método es fusionar dos capas identicas en modo luz suave, pero la de arriba debe estar en blanco y negro y debe tener un filtro de paso alto con un valor de entre 75 y 125.

Si la luz no os convence, como fue mi caso cuando apliqué la luz superblanda (rebotada en pared), probad a virar a blanco y negro, las pieles oscuras ganan mucho en blanco y negro.

Si el aceite no ha dado todo el volumen esperado a la piel, podéis subir la luz de piernas y brazos pintando con un pincel suave de color blanco, opacidad del 25% y en modo luz suave (siempre dando pasadas por el centro de la pierna y del brazo hasta que el resultado so convenza).

La piel oscura es mas recurrida en publicidad aunque menos en moda, una pena para moda, ya que el efecto visual es mucho mejor y se puede juar mas con la luz y retoque que las pieles pálidas.

Espero haberos servido de ayuda, cualquier aportación será bienvenida.

9 comentarios :

  1. Ya echaba de menos el curso... y muchas gracias. Este ha sido muy, pero que muy ilustrativo.

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  2. Genial Fran, unas cuantas enseñanzas que me apunto. Me llama la atención que el aceite que menciones no provoque brillos ¿?

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  3. Claro que provoca brillos, pero está en controlarlos para que aporten a la foto la habilidad del fotógrafo. Es como las sombras que produce el sol en la cara, hay que controlarlas para que sean una ayuda en lugar de un inconveniente.

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  4. Ya hombre, mi comentario iba orientado a que explicaras, si procede, cómo los controlaste. :-)

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  5. los brillos mas desagradables son los de la cara, aunque a veces no están mal, depende de la luz y el estilo de los maquillajes.
    Para esta sesion, usamos maquillaje mas mate para que solo brillara el cuerpo.
    Luego la luz debe ser frontal, de ese modo el brillo siempre está en el centro de la pierna o brazo y fomenta el volumen del cuerpo.
    Por lo demas, simplemente hago las fotos sin preocuparme que me digan si tiene brillos, si gusta la sombra de detras o si he cortado parte de una mano o pie.

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  6. Hola excelebte tu blog, tengo una interrogante.

    Entiendo por aceite de bb usarlo en el cuerpo y el rostro, en el caso del rostro como haces para que este aceite no corra la base y los polvos del maquillaje...???? como se mescla el aceite con el make up y los pasos primero aceite luego bases y polvos o el aceite va sobre el maquillaje?

    Mil Gracias Fran, Dios te bendiga por todo tu aporte a este mundo de la moda y la fotografia digital.

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  7. el aceite se usa solo en el cuerpo, se podria usar en la cara pero con maquillaje water proof debajo y sin extender el aceite, aplicado con spray

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  8. Se agradece el articulo de 9/10 y con diagramas hubiese sido la p........ de 10 / 10 un saludo ..

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