Me gusta

6 dic. 2013

Consejos - JPG vs. RAW

¿Qué modelo de cámara tienes? esa es la pregunta que deberías hacerte, porque no todas dan un jpg con poca compresión, ni todas ofrecen un balance de blancos automático fiable (la función que más obliga a usar el raw como archivo fotográfico favorito). La segunda el afinar la exposición, aunque esa tarea junto con la de equilibrar el color exacto o aumentar la nitidez son muy fáciles de conseguir directamente del jpg o tif en photoshop.

Tanto si usáis un convertidor raw propio de la cámara (suministrado con su compra) o uno externo como capture one o adobe camera raw, son pasos y tiempo que debéis sumar al destinado al retoque de las imágenes.

En la era digital, muchos clientes como revistas, agencias y contratantes de publicidad exigen una entrega del material terminado casi inmediata. Así que tener desde la cámara un jpg o tif lo más afinado posible es fundamental, por lo que debería ser esa una cualidad a buscar cuando compramos una cámara y no el número de píxeles y otras cosas aún más absurdas. De hecho, todos mis clientes me piden para revista solo jpg, y los clientes de publicidad piden un tiff solo cuando harán ampliaciones de metros de altura, para lo demás, les sobra con el jpg.

El raw debería quedar por tanto reservado para sesiones donde las condiciones de luz son cambiantes (exteriores en días de nubes y claros) o con luz compleja (estudio o interiores con luces de diferente temperatura de color o filtros de gelatina) o cuando el propio cliente nos lo solicite.

Luego cada uno haga lo que desee o le haga sentir mas cómodo o seguro.

Recuerda que tienes mi TALLER DE ILUMINACION para descargar en video HD en tu ordenador. Y mis LIBROS DE FOTOGRAFIA y TALLERES DE RETOQUE EN video HD para descarga. Camino de las 8000 descargas. Prueba lo último: MIS 50 ACCIONES DE PHOTOSHOP MAS USADAS POR MI.

4 comentarios :

  1. No puedo estar muy de acuerdo con esta afirmación.
    Sigo defendiendo que el JPG está para los fotógrafos más aficionados que no saben tratar un RAW (o no quieren).
    Es verdad que hay muchos fotógrafos profesionales que sólo trabajan en JPG (sobre todo muchos que se formaron con Sony que tenían unos JPGs geniales); pero hoy en día no hay excusas de tiempo.
    Siempre puedes tomar en Raw+JPG si necesitas un JPG inmediato, pero puedes incorporar a tu flujo de revelado la conversión automática del RAW como si hubiese sido un procesado de la cámara. Tiempo: 0,0001 segundos.
    JPG es un formato con pérdida y muy sensible a un mal balance de blancos.
    Yo no me juego una buena foto por una mala elección técnica en el momento de la toma (siempre que la elección no sea muy mala ;-) )
    La pérdida de calidad de un JPG es muy apreciable; y como mínimo vas a tener dos reducciones: la de la cámara y la de tu retoque.
    De todas formas, es una opinión ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo si estoy totalmente de acuerdo. Cuando tiramos con diapositiva no nos planetamos la posibilidad de hacerle nada. El planteamiento del jpg es como el de la diapositiva, lo haces bien a la primera o tiras dos veces, y no necesitas más.
    El raw está bien para las ocasiones en las que hay que tratar fuertemente la foto: cuando las condiciones cromáticas de la iluminación no ayudan o cuando sabemos que la foto es solo el primer eslabón de uan larga cadena de tratamiento. Para lo demás ¿Quien necesita manipular una cosa que ya está bien? Y eso de que el jpg tiene menos calidad y que para qué te compras una buena cámara si tiras en jpg, es totalmente incorrecto. Precisamente espero que si mi cámara es buena, sea porque me saca unos jpg muy decentes. No es verdad que tirar con una cámara en jpg es como tirar con una compacta.
    La pasarela que hice la semana pasada me llevó a 4000 fotos en un solo día ¿En raw? ¡Ni de coña!

    ResponderEliminar
  3. Mi humilde opinión es si no estás muy seguro jpg más raw (algunos jpg de cámara te valen y si quieres retocar tienes el raw) Yo lo utilizo ya que disparo en monocromo y me aseguro el raw si quiero en color la misma foto. Si estas seguro raw (obligado a pasar por post proceso) Lo mejor con el procesador de archivos de tu cámara. Si estas muy muy muy seguro jpg ( si eres un crack y dominas a la perfección el encuadre la iluminación y temperatura de color).

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo muy claro. Siempre RAW y sólo RAW. La conversión a jpg tarda un segundo y así ahorro espacio en las tarjetas de memoria. En mi caso considero que una foto siempre se puede mejorar, aunque sea levemente, de luz y color,y hacerlo desde raw, te da más flexibilidad y menos deterioro. Si algún día me hago infalible disparando y considero que mis fotos son perfectas tal y como salen de cámara, igual me planteo cambiar, pero aún en ese caso, creo que preferiré tener la foto en máxima calidad y no limitarme por una cuestión de espacio en disco, que es la única ventaja que le veo a disparar en jpg. ¿Alguien me dice otra ventaja?