Me gusta

7 sept. 2013

Mejor objetivo para retrato

Se pueden usar muchos objetivos para retratos, muchas focales, teniendo siempre una focal por encima de 50mm y una gran apertura para conseguir grandes desenfoques del fondo. Pero de todos los que he tenido en las marcas con las que he trabajado, este es el que más me ha gustado y con el que mejor me he sentido haciendo retratos.

modelo anterior (el que yo tuve)


 modelo actual


El Nikkor 85 f1.4 es sin duda el mejor objetivo para retrato, no es versátil para social ni para moda en estudio si tienes mucho trabajo semanal, pero la calidad que recibes es asombrosa, por desgracia tanto como el precio.

Pesa 550 gramos, lo que lo hace ligero comparado con zooms profesionales, solo abre hasta f16, así que es complicado de usar en publicidad de bodegón. No permite acercamiento "macro" aunque para eso mejor contar con objetivos específicos de macro. Sus 9 láminas de diafragma hacen que el bokeh sea exquisito. Si quieres dedicarte al retrato, sobre todo clásico, es tu objetivo. En un futuro post hablaré de alternativas más económicas.


Si deseáis saber todos los secretos de la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde unos céntimos.

8 comentarios :

  1. El unico inconveniente que le veo yo es que al ser una focal bastante larga 85mm necesitas tener bastante espacio para fotografiar, si además en una cámara con factor de recorte se convierte en un 127,5, ni te digo.
    Pero una pregunta, si no te importa usar diafragmas 2.8 o mas cerrados, que ventaja tiene usar el 85 mm1.4 sobre le 85mm1.8? Tanta diferencia hay?

    ResponderEliminar
  2. el 1,4 tiene más calidad optica en todas las aperturas que el 1,8, por desgracia los Canon son mucho más malos comparados con nikkor, así que no tengo para mi 5D este objetivo. El Carl Zeiss no lo he probado para opinar.
    Un objetivo profesional debe usarse con una cámara profesional, una APS no está a la altura de este objetivo, aparte los estudios de fotografía deben tener unos 5-6 metros como mínimo de tiro, así puede usarse de cuerpo entero

    ResponderEliminar
  3. Bueno....todo es opinable. Sobre todo desde la experiencia personal.
    Yo he pasado por multitud de marcas y materiales durante los años que he trabajado en fotografía.
    Ahora mismo, desde hace unos años, uso Canon. Y para mí, el 135 f:2 L supera a este Nikon.
    Disparo en estudio con un tiraje máximo de 14 metros, con lo que perfectamente me sirve tanto para cuerpo completo como para tomas mas cerradas.
    Montada en mi 1Ds MkIII es imbatible, incluso comparado con el 85 1,2.
    Y comparado con este Nikon 85 1,4 montado tanto sobre una D600 y una D800, también obtengo mejores resultados.
    Evidentemente, no digo que este Nikon sea malo, nada mas lejos de mi intención. Sólo que cada uno, y concretamente en mi caso, tenemos nuestra óptica ideal.

    Respecto a los Carl Zeiss, he podido testearlos a fondo montados en un par de Sony's de formato completo y son simplemente espectaculares también...a pesar de su precio...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran! Lo primero felicidades por tu blog. Estoy empezando en la fotografía de moda y tus consejos me están viniendo muy bien.
    Estoy pensando en comprar una focal fija para retrato y moda. Había pensado en 85mm, ya que más focal, por encima de 100mm, me da la sensación de que aplana demasiado los rostros. Disparo con una 5DMII y me venden el Canon 85mm 1.2 muy bien de precio. Lo has probado? Crees que puede ser una opción con resultados fiables en moda? (En retrato lo doy por hecho..)
    Gracias de antemano por la respuesta.
    Un abrazo Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, el 85mm es la focal favorita de la mayoría de fotografos de retrato, yo he tenido el 1.4 de nikon y el antiguo 1.2 de canon. La focal es muy buena!

      En Canon, si te venden e modelo antiguo, a mi me pareció muy suave de nitidez, demasiado para su precio, aparte de aberraciones en f2.8 o mas abierto.

      El modelo nuevo lo he probado de amigos y va muchisimo mejor, todo corregido del anterior, aunque su precio nuevo es un abuso por parte de Canon.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Fran, gracias por responder tan rápido!

      Desde luego que es un abuso. El precio de ese objetivo nuevo (el II) es prohibitivo, al menos para mi.

      Lo único que me preocupa es que no sea una focal dinámica y versátil para moda. Me explico. Entiendo que un 70-200 p.e., es más versátil y puedes jugar más con su rango focal para dar un toque distinto en cada toma, cosa que no se si conseguiré con una focal fija de 85mm. Es decir, si para moda o beauty, con un 85mm, mejor limitarse a planos medios y primeros planos, y para el resto usar otras focales...

      Gracias de nuevo por tus repuestas y tu amabilidad Fran.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. entre 70 y 200mm no hay mucha diferencia como para dar un toque distinto a las fotos, lo unico del zoom es que te mueves menos al encuadrar cuando fotografias, pero un 85 te da mas luminosidad, cada cosa tiene su punto. Si quieres un 85 de calidad, compra el sigma por menos de la mitad que el canon

      Eliminar
    4. Ok Fran, le echaré un vistazo. Mil gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...