Me gusta

26 sept. 2013

¿Por qué hago cada vez menos sesiones de fotos?

Eso es algo que me han preguntado muchos amigos, les extraña que cada vez haga en mi trabajo lo que más me gusta... en favor del blog, escribir libros o impartir talleres, tareas que también me gustan pero no tanto como estar en plena acción tras la cámara. Existe un motivo, por supuesto...



Cuando impartes un taller o envías libros a un comprador solo recibes gratificación y aunque el importe de ambos es muy bajo, en ningún momento su realización se centra en la obtención de ingresos, más bien la de llegar a todo el mundo y que todos tengan acceso a formación real basada en experiencia actual.

En cambio, las ofertas que se tienen en este país para hacer sesiones son cada vez más dantescas... os cuento la última, una amiga a la que tengo buen aprecio me contacta como intermediaria para realizar una sesión de fotos a un director de cine y su protagonista masculino, todo para la promoción de su reciente película y la inclusión en la revista Vanidad junto a una entrevista. Todo pinta muy bonito, pero luego viene el resto de la información:

El trabajo es gratis, no pagan ni el transporte, a pesar de que no hago ya ese tipo de cosas (algo que se acepta cuando estás empezando para ir ganando nombre) al final acepté por el favor hacia mi amiga y por poder incluir las fotos en mi futuro libro sobre retrato. Lo gracioso viene cuando la representante del director y del actor se niega a que yo use las fotos en un libro donde muestro mi trabajo...

Director y protagonista quieren hacer la máxima taquilla en cines, la revista vender el máximo número de ejemplares, la representante llevarse su tajada porcentual, pero el único que trabaja en las fotos debe hacerlo gratis y encima se atreven a limitarle el uso de fotos que son de su propiedad, ya que no las ha cobrado ni pienso ceder sus derechos a cambio de un "gracias".

Al final, viendo que sin poder publicarlas en mi libro, no iba a hacerles las fotos, han buscado otro "primo". Lo siento por esa amiga que aprecio pero los abusos están para denunciarlos. Cuando te tratan así recuerdas aquello que se decía antes... "además de ser puta, tengo que poner la cama"

Intentad dirigir vuestra trayectoria y trabajos con dignidad, la que requiere este o cualquier otro sector profesional, somos nosotros los que provocamos la precariedad de los trabajos. Si alguno quiere comprar o seguir comprando la revista VANIDAD, que sepa que de lo que ha pagado (no es barata ni mucho menos) nada va para los fotógrafos, maquilladores, modelos, estilistas,... que han participado de las sesiones.

Además y si deseáis saber todos los secretos de la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).

30 comentarios :

  1. Que vergüenza, a mi el otro día me hicieron una oferta de trabajo y me pagaban con "regalos de los patrocinadores" como si la gasolina y la comida se pagara con camisetas de Brugal o gorras...

    ResponderEliminar
  2. Menudos son!!! sin palabras... lo que dices tu, lo hará otro primo aunque nunca sabremos quien es... porque tampoco saldrá por ningún lado.. q fuerte...

    ResponderEliminar
  3. Deben de creer que tu haces fotos porque te gusta y con eso estás pagao.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que creia que esto solo pasaba nivel de calle :
    hola buenas quiero una sesion de fotos. Ponga Ud. el maquillaje peluqueria ropa y me lleva a las localizaciones en su coche pagando usted la gasolina, claro...
    -Son x euros
    - uiii no, es muy caro
    . si te cobro lo que me dices pierdo dinero...bastante y supongo que tampoco te gustaria pagar por trabajar,no?..
    - ni de coña pero por echar 4 fotos es demasiado, ya encontraré a otro que me lo haga y me cobre x/2€...

    ResponderEliminar
  5. deberías poner nombres y así que queden en evidencia aquellos que se quejan de si las descargas por internet, que si los libros gratis, etc...que se véa que también ellos quieren que se trabaje gratis para ellos.

    ResponderEliminar
  6. asco de gente ... La seriedad laboral no es algo que caracterize a España, ni mucho menos el respeto por el trabajo ajeno.

    ResponderEliminar
  7. Me sabe mal la verdad, me sabe muy mal decirte que de un lado duele pero lo siento es normal que te pase esto. Es el recorrido que todos profesionalmente hacemos lo de empezar comiendo mier** y hasta currar gratis pero es justo este el error. Currando gratis lo que haces es descalificar y "despreciar" tu profesión y tu profesionalidad. Vamos que cuando vamos a un abogado, cuando vamos a un dentista nos cagamos de las clavadas que nos dan y nos callamos. Mientras en el mundo de la fotografía de los diseñadores graficos y todo lo que es arte y comunicación sobra mucha gente que curra gratis y lo que hace es "vulgarizar esta profesión".
    En tu lugar ni trabajaría gratis o en alternativa TODO ABSULUTAMENTE dejado claro desde el principio. SI no quieren pues que se jodan, si estás seguro de tu talento no será un problema pasar de una mala oportunidad como esta.

    ResponderEliminar
  8. Es la triste realidad de este y otros trabajos, con la excusa de la crisis y rebajar costes unos cuantos se llenan los bolsillos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo,hay que dignificar nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Fran,

    Me siento identificado con lo que comentas aqui, pero en el mismo lugar en el que te quejas de que no quieren pagarte, reconoces que estaria bien hacerlo, cuando empiezas para ganar nombre.
    Y reconoces que al final por interes propio lo hubieras hecho gratis igual. No entiendo la queja realmente.
    ¨El trabajo es gratis, no pagan ni el transporte, a pesar de que no hago ya ese tipo de cosas (algo que se acepta cuando estás empezando para ir ganando nombre) al final acepté por el favor hacia mi amiga y por poder incluir las fotos en mi futuro libro sobre retrato.¨

    El trabajo, aunque sea a alguien que recien empieza, debe ser remunerado.
    Una vez matas un perro te llaman mata perros, una vez trabajas gratis, eres el que trabaja gratis.

    Nuestras desgracias comenzaron, cuando la gente para promocionarse, acepto trabajar gratis.

    ResponderEliminar
  11. Hablas como si fueras un fotógrafo de moda establecido que conoce todos los secretos de la industria cuando en realidad eres un amateur que no ha llegado al punto profesional para que le empiecen a considerar las revistas que realmente pagan, que proporcionan modelos de nivel y disponen de presupuestos adecuados para producción.

    No te quejes de que la industria está así o asá. Quejate de que aún no has llegado a entrar a la industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco sabes de Fran, y que poco vamos a saber de tí seguro.

      Eliminar
    2. Ciertamente no lo conoce, además de un profesional como la copa de un pino tiene la humildad que muchos no van a encontrar en su vida, porque para empezar ni siquiera se lo plantean.Un fotógrafo que además de tener tablas demuestra su valía compartiendo con otros todo el trabajo que está detrás de sus fotos. Eso no lo hace cualquiera.
      Prepotentes hay muchos, pero Fran, precisamente, no lo es.

      Eliminar
  12. Anonimo: No soy amateur por que vivo y muy bien gracias a la fotografia y desde hace ya 7 años. He hecho grandes producciones aunque tu no te hayas molestado en ver y trabajo para RBA que es el mejor grupo editorial del pais, pero tu mismo... la opinión es como el culo, cada uno tiene el suyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede considerar lider de opinion y analista autorizado de la industria a una persona cuyo portfolio no tiene ni rastro de haber tenido experiencia en producciones de alto nivel.

      Pues claro que cofiure o benlife no te pagan! Las que pagan son Vogue, Esquire, ELLE, Marie Claire, Woman, etc. No solo te pagan, sino que te traen a Natalia Vodianova, pagan a tus varios asistentes, te alquilan equipos de primer nivel y si hace falta se vuela a todo la tropa a una isla del caribe para hacer las fotos si al jefe de producción se le antoja usar un paisaje específico, con hotel y dietas incluidas.

      Si Fran Barrero trabajara a ese nivel y escribiera nuevamente sobre que quieren que trabaje gratis, entonces si que me creería que la industria realmente está mal como dices. Sería preocupante, pero que un fotógrafo que aun no ha trabajado siquiera con ninguna modelo internacional se queje, pues simplemente me molesta, porque no sabe por todo lo que ha pasado un servidor para llegar a hacer una portada internacional.

      Aparte. Conozco a muchos otros fotógrafos que hacen editorial internacional semana si y semana no. No solo aceptan trabajar gratis frecuentemente, sino que a veces QUIEREN trabajar gratis, para poder hacer las locuras que no pueden hacer cuando una linea editorial lo impide.

      Eliminar
    2. no me he definido como lider de opinion, ni como analista autorizado ni como un grande de la fotografia mundial, solo como profesional por que vivo de ello.

      Por cierto, tengo todo el derecho del mundo a quejarme cuando me tratan mal o me ningunean, o ¿eres tu el que otorga ese derecho a los fotografos?

      Gracias por tu aportación, me alegro que te guste tanto mi artículo.

      Eliminar
  13. Walter, haré un artículo de por qué no se puede ni se debe evitar hacer sesiones "gratis" cuando se empieza, créeme, hay muchos motivos para hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pèndiente de ello seguro. Pero como dices, cuando no tienes nombre.........poco comes, y por lo que he vist o curras de gratis para que se mueva tu nombre, o incluso sale del bolsillo propio trabajar con modelos no aficionadas.

      Eliminar
  14. industria..... Industria de que... de gente vividora a costa del trabajp de lis demas. Claro que esto es españa un pais de vagos que viven de Pm a costa del trabajo de unos pocos

    ResponderEliminar
  15. +1 porque pongas el nombre de los involucrados.

    ResponderEliminar
  16. La persona que quería las fotos sin ceder ni siquiera el derecho de uso en mi libro es una representante de la que no conozco el nombre porque se hizo todo con una intermediaria. Solo se que es la representante del director y el actor de la película Stockholm que se estrena ahora en cines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima, la peli será un bodrio, si está en la línea de gran parte del cine español. Tu trabajo como fotógrafo hubiese estado muy por encima de la calidad del producto que intentan vender

      Eliminar
  17. Para estas cosas, por mucha amistad que haya siempre de por medio, existen los contratos de cesion de derechos de imagen. Ahi esta todo bien clarito. Se les manda, se lo leen, y si no estan de acuerdo,pues lo que tu dices fran, que engañen otro primo y no nos hagan perder el tiempo. Lo que esta claro es que de intercambios, favores, y menciones, no se pagan ni las facturas ni los equipos, al menos, a fecha de hoy.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón!
    En estos años se está desprestigiando mucho la tarea del fotografo pero porque muchos todavía no saben la gran inversión de tiempo y dinero hay detrás!

    ResponderEliminar
  19. Es lamentable pero es el pan nuestro de cada día. Hoy mismamente me ha pasado algo parecido con un familiar.
    Se queja del precio que le doy por una comunión después de hacerle de todo.Le hago un album digital, le doy las fotos en CD, una previa en estudio a su familia entera, me ha hecho cambiar el album ya editado tres veces, he retocado las 150 fotos que lleva y hasta me ha hecho cambiarle el fondo a 25 fotos que a mas de una hora por foto ya son horas. Pero a la hora de cobrar me compara con el tío de la tienda que le daba un precio similar (claro sin retocar ninguna foto y malísimas encima). Eso si tienen 3 casas de lujo, asistenta, pistas de padel y piscina. Cuanto más tienen peor, menos aprecian el trabajo de uno. Pero el tonto fui yo hace años por encima hacerles un album de un bautizo gratis. Cuanto más les das peor.

    Es lamentable, yo he puesto mi esfuerzo y mi trabajo le doy una calidad que nadie da y quiero cobrar, porque tengo la absurda manía de comer todos los días. Si quieres churros ves a la churreria o al chino de abajo. Yo doy calidad y seriedad.

    Al empezar como bien dices haces fotos gratis, pero es para darte a conocer, para practicar etc. Claro eso se nota en la calidad de trabajo final pues quieras o no, se nota que estás empezando.
    Pero hoy por hoy el precio lo pongo yo. Discuto todos los puntos de vista pero si no se aprecia lo que hago, no vamos a llegar a un acuerdo y punto.
    Los churros al churrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un cutrerío. Lo único que te hubiese salvado del disgusto es fijar el precio de antemano.

      Eliminar
  20. Gracias Fran aparte de enseñar fotografía ,enseñas valores eso también nos ayuda a ser mejores profesionales.

    ResponderEliminar
  21. Y lo peor es que son pseudocompañeros... di la peli joder!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...