Me gusta

27 sept 2013

¿Quieres ser un purista de la fotografía digital?

Desde que la fotografía era solo una afición, he oído en foros decir a los que llevan tiempo en la afición que hay que tener el equipo más completo del mundo... dos cuerpos de cámara, y objetivos zoom que cubran todas las focales desde 8 hasta 500 milímetros... aparte de varios objetivos fijos por su calidad óptica... ¿Pero todo el que quiera hacer fotos necesita eso?


Lo curioso es que con el tiempo vas acumulando equipo hasta tener mucho más de lo que necesitas y usas, y luego empieza esa otra etapa en la que vas haciendo las fotos que te gustan y eliminando todo aquello que no te sirve o no has usado. Más aún por que has visto que los grandes fotógrafos reconocidos usan equipos pequeños en tamaño y en cantidad de objetivos.

Los más puristas, los clásicos, aquellos grandes fotógrafos de renombre que han dado varias veces la vuelta al mundo haciendo maravillosas instantáneas, todos ellos viajan con una Leica o telemétrica similar, muchos con un solo objetivo (50 ó 35 milímetros), todo se basa en el ojo, el encuadre, composición, control de la luz,... tener el ojo adiestrado con años de experiencia.

Suena algo descabellado, pero tener a día de hoy una cámara ya para ir viendo la diferencia con un equipo réflex es valioso desde el punto de vista de la enseñanza que supone una cámara de estas prestaciones. Aunque no os asustéis, no hay que gastar 9000 euros en una cámara más objetivo de la marca Leica.


Sony lanzó su RX1R que aunque está catalogada dentro de su grupo de compactas, es una EVIL de objetivo no reemplazable. Pero con sensor FULL FRAME! de 24mp (el mismo que monta la alpha 99), iso de 50 a 102400, grabación de video 1080p 50fps, objetivo Carl Zeiss Vario Sonnar 35mm f2,... ¿os parece poco? Pues encima no lleva filtro de paso alto para aumentar la nitidez aún más si cabe.

La única pega es el precio, se aleja mucho de las Leica aunque ofrece mejores prestaciones (como el Full Frame) pero 3000 euros sigue siendo un desembolso importante por una cámara que, por su objetivo fijo angular, no os valdrá para trabajar en moda, reportaje social, retrato, etc... (al menos con versatilidad).

Si os gusta el concepto (daos cuenta que estas cámaras dan la misma calidad de imagen final que las reflex de gama más alta) tenéis otros modelos con un coste mucho menor y con objetivos intercambiables: cuerpo Sony NEX 7 y Fuji X-Pro1 con sensores APS-C y objetivos Carl Zeiss y Fujinon respectivamente por menos de 1000 euros el cuerpo y de 850 a 1000 euros cada objetivo de primera fila.


La calidad de estas cámaras os asombrarán aunque tengáis reflex y objetivos de la gama más alta, a la larga es el siguiente paso en el proceso evolutivo del fotógrafo que valore la calidad y portabilidad.

Si deseáis saber todos los secretos de la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...