Me gusta

28 sept. 2013

¿Qué es un gran fotógrafo?

Hace poco un personaje amparado en el anonimato de los comentario privados de este blog dejaba claro que yo no era un gran fotógrafo, la verdad es que ni siquiera me he definido a mi mismo nunca como un buen fotógrafo, mucho menos un grande... mirad artículo por artículo y comprobaréis que nunca me he puesto tal medalla, entre otras cosas por que son los que observan mis trabajos y mis clientes los que deben etiquetarme en cuanto a calidad.


El caso es que me ha llevado a cuestionarme ¿qué es un gran fotógrafo?, este tipo lo definía como un fotógrafo que trabaja para grandes revistas (VOGUE, ELLE, ...) y con grandes modelos de talla internacional... la verdad es que se podría definir así... aunque no hay que trabajar para VOGUE para saber que muchos de sus fotógrafos están allí por ser íntimos de algunos grandes diseñadores, amigos o familia de editores de grandes revistas e hijos de otros grandes fotógrafos ¿quién no conoce a Patrick Demarchelier y a su hijo que ha saltado todos los pasos previos para publicar directamente en grandes revistas?

Si a alguien le puede importar, voy a dar mi humilde opinión sobre lo que sería un gran fotógrafo... básicamente alguien que hace grandes fotografías, con eso podría bastar, pero demos una definición de lo que es una gran foto: aquella que nos impacta sin herir nuestra sensibilidad y que no olvidamos en un largo período de tiempo, además de aquella que nos inspira en nuestro trabajo.

Para mí un gran fotógrafo es aquel que hace grandes fotos sin tener a Gisele Bündchen ni un equipo de 25 personas detrás entre maquilladores, estilistas, peluqueros y ayudantes...con una producción de decenas de miles de euros de presupuesto... Perdonadme la concesión pero esta definición no es mía, es la que dio Mario Testino hace dos años en una conferencia en NY.

No importa que seas desconocido, que no te haya contratado el VOGUE o que las grandes agencias no te cedan sus supermodelos, si amas tu trabajo y aprendes con cada sesión, tienes muchas posibilidades de llegar a ser un grande, solo haz las fotos que te gustan! Y si te machacan desde el anonimato es que vas por buen camino, significa que hay gente detrás tuya que no se muestra indiferente ante tu trabajo.

Y si deseáis saber todos los secretos de la fotografía de moda, publicidad, belleza, retrato,.. en retoque, iluminación, equipo, etc... podéis ver AQUI MIS LIBROS Y CURSOS EN VIDEO desde solo céntimos (más de 6000 ventas ya).

5 comentarios :

  1. Yo no leí ese hilo en el que se decía tal cosa, pero aprovecho para comentar lo que un fotógrafo de reconocido renombre dice sobre las fotografías.... "Nadie puede decir que una fotografía es buena o mala, en todo caso podrá decir que le gusta o no. La fotografía, como la pintura es un arte, y el arte es subjetivo. Si alguien entra en el terreno de juzgar una foto... se equivoca".
    Personalmente pienso que publicar para Vogue, Vanity Fair.... puede ser un objetivo deseado por muchos, como casi todas las publicaciones tienen un estilo de fotografiar o presentar las fotografías muy parecido, sin dejar mucho margen para la creatividad (has de tomar las fotos que les gusten). Yo no me considero un gran fotógrafo ni mucho menos, como dices en uno de tus libros creer que has llegado a la cima es el peor error que te puede pasar. Cuando miras publicaciones de renombre o trabajos de artistas consagrados ves que queda mucho camino por recorrer, y esto es un no parar.... pero es nuestra pasión.
    Volviendo al hilo, no creo que nadie tenga la potestad de decir si un fotógrafo es bueno o no, eso lo dirá el tiempo, el trabajo y el publico... hay tantos pintores y artistas que en la época que vivieron eran considerados mediocres....
    Animo Fran! Yo todavía no vivo de la fotografía, pero espero hacerlo algún día, y cuando te comentan que tal o cual fotógrafo de tu entorno hace muy buenas fotos (como criticándote indirectamente) a veces dan ganas de tirar la toalla, pero tardo poco en cambiar el chip y pensar que esto es un camino que uno sabe cuando inicia pero nunca cuando acaba... quizás nunca.
    Un abrazo.! (Me he enrollado un huevo!)

    ResponderEliminar
  2. También habría que matizar de que tipo de fotografía hablamos porque aparte de la moda, también está el paisaje, la vida salvaje, la documental, etc...
    Es mejor fotógrafo el que publica una editorial en Vogue o el que arrastra su culo por la selva y las rocas para conseguir una vista incomparable o capturar un momento de acción impresionante de algún animal.
    Por encima del que publica en Vogue, para mí, está aquel cuyo trabajo personal está en galerías de arte de prestigio y quien puede permitirselo lo compra para colgarlo en su salón.

    ResponderEliminar
  3. Alex, me lo has quitado de la boca, acaso no hay grandes paisajistas que nunca han publicado ni publicaran en Vogue?A quien de los que no s apañamos con lo que tenemos no nos saldrias fotos de Vogue con el equipo y atrezzo que hay? No es lo mismo tirar fotos en la playa de al lado de casa con el agua turbia que ir una semana a Fiji, pero Fiji ( lease la isla/mansion/lugar paradisiaco que querais no te harà mejor ni mas grande) Cuando Cartier Bresson hacia fotos no se yo si Vogue si quiera existia.. asi que no hace falta preocuparse porque el arte es subjetivo, por eso es arte... :D

    ResponderEliminar
  4. A ver chicos, doy por sentado que como soy fotógrafo de moda, todo el mundo entiende que pongo ejemplos de mi sector, que es el que mejor conozco, pero obviamente se extrapola el artículo a quien haga paisajes y a la revista National Geographic si os gusta así...

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi, Fran eres un grande, nunca dejo de aprender de ti, eres un referente, y está claro que eres un tío involucrado en este sector, con cabeza y los pies en el suelo. Yo no necesito mirar los nombres a quienes pertenecen esas fotografías en las revistas de VOGUE o ELLE. Siegue así. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...