Me gusta

29 sept. 2013

Equipo en estudio según el tamaño

Muchos me habéis preguntado si un determinado flash o equipo de flashes sería el adecuado por potencia al tamaño de vuestro estudio, así que haré un breve artículo explicando los factores a tener en cuenta cuando decidimos el precio y la potencia de los flashes, pero también los componentes de los mismos.

Mi estudio tiene 11 metros de largo por 9 de ancho. Allí hay flashes de 400w/s y 750 w/s y todos los accesorios que se pueden encontrar en el mercado (snoot, beauty dish, parábolas, ventanas pequeñas, medianas, grandes, cuadradas, octa,...).


La tendencia a día de hoy es disparar con una única fuente de luz, tanto en moda, belleza como publicidad, aunque siempre es bueno tener varias cabezas de flash para efectos creativos, para iluminar fondos, por si os falla el flash durante la sesión...

En un estudio pequeño: 3x3 ó 3x4 metros, basta con flashes de 200w. A medida que el estudio vaya siendo más grande, es importante subir la potencia, aunque 1000w (o incluso 750w) es algo excesivo salvo para usos determinados.

Si quieres realizar el efecto de un sol o iluminar todo el estudio desde lejos con una ventana muy grande, debéis tener mucha potencia o tendréis que hacer las fotos a iso alto o aperturas de objetivo muy grandes. Un sol se crea con un flash muy lejano y alto con un snoot, entre la distancia y la cantidad de luz que se pierde con el snoot, debemos tener un flash de la máxima potencia que os permita vuestro bolsillo.

Una cosa importante que debéis tener en cuenta también es que disparar a aperturas muy grandes os produce un efecto muy creativo, aunque tengáis que atinar con el enfoque, otra cosa es que hasta iso800, las cámaras actuales no acusan ruido.

f:1,4
Como dato añadido, un flash de 200w colocado a 1,5 metros de un modelo y con una ventana grande, os permite disparar a iso100 y f8 sin tener ni siquiera que colocarlo a tope de potencia, con una parábola o beauty dish incluso tendréis más luz.

Todo lo que deseéis sobre iluminación o incluso retoque profesional, dirección de posado, etc... lo tenéis en mis talleres de video y libros en pdf para descarga directa AQUI (más de 25.000 ventas ya).

4 comentarios :

  1. Mas vale que sobre que no que falte, 500 como minimo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Angel-Gonzalez.
    Es importante tener potencia de sobra. Pero también es muy importante que tu equipo permita dosificarla de forma muy cuidadosa y, sobre todo, bajar potencia al máximo.
    Por ejemplo, un Bowens de 500 w. permite trabajar a 1/32 de la potencia total. Eso son unos 15 w/s, lo que en muchos trabajo tanto de moda como de producto es necesario para añadir luces de borde, por ejemplo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Muy interesante tu articulo.
    Una duda, en la foto del equipo, veo una batería portátil que he visto en varios sitios a la venta. En Casa Nova me dijeron que no son nada buenas, que enseguida se gastan, claro que ellos venden las marcas "grandes" y no les interesa vender cosas "chinas" aunque ellos también la venden. Tu la usas? o las has visto en funcionamiento?.
    Gracias de antemano por tu blog, lo sigo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,
      Esos generadores de exterior tienen un uso limitado, lo lógico es llevar 2 baterias para el generador y hacer un uso inteligente, usar los flashes a media potencia y no usar modelado, tampoco disparar por placer, disparar lo justo para economizar.
      Y por supuesto son generadores para exterior, comprarlos para un estudio donde hay enchufes es absurdo.

      Las he usado y van muy bien, aunque he usado un generador elinchrome bastante más grande y caro y también se gastaba muy rápido.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...