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4 nov. 2013

¿Sabes donde estás?

Parece que fue ayer cuando el primer portal español de intercambio de modelos y fotógrafos abrió, fotopunto (ahora Litmind), mucho ha cambiado el sector desde entonces, mucha más gente con cámara y muchos más modelos, maquilladores, peluqueros, estilistas,... o al menos gente que usa esas profesiones como suyas, ejerzan o no profesionalmente.



Una de las cosas que más me llama la atención de la actitud actual es la de aquell@s que desde el primer instante, con su primera sesión, ya desean contar con maquillaje, peluquería, estilismo, modelo profesional, incluso que sean buenos, con experiencia y nivel, nada de aprendices (aunque ellos sí que lo son como fotógrafos). Es importante hacer una reflexión cada poco tiempo y evaluar donde nos encontramos, cual es nuestro nivel... ya que es algo más valioso de lo que pensáis a la hora de hacer una sesión de fotos.

¿Cuánto vales como fotógrafo? eso es algo que siempre digo en el blog, en los talleres que imparto y en los libros que escribo. No vales por lo caro que sea tu equipo de fotografía, ni por lo bueno que te creas que eres, vales solo lo que valen tus fotos. Y ahora os daré un ejemplo fácil para entender mejor aún algo que debería ser fácil pero que el 99% de los aludidos aún parece no comprender.

Demos a una fotografía un valor cuantificable, por ejemplo en litros (como medida de volumen de un líquido). Puedes ver un foto que no te guste nada (volumen medio litro) o que te guste muchísimo (volumen 500 litros).

¿Cómo hacer fotos que tengan mucho volumen? Pues primero hay que entender que el volumen de la foto depende de lo grande que sea la botella y cuanta agua le eches a la misma.

El tamaño de la botella depende de tu talento, esfuerzo, experiencia,... Pongamos que alguien que empieza tiene una botella de 1 litro, un profesional de mi nivel tiene 5 litros y Eugenio Recuenco o Mario Testino tienen botellas de 100 litros.

La cantidad de agua que eches dentro de la botella depende del esfuerzo que le dedicas a esa sesión o foto, pero también de la calidad y esfuerzo de la modelo, de la calidad y esfuerzo de maquillador, peluquero, estilismo, de lo buena o mala que sea la planificación, etc... De lo que se extrae que podemos conseguir más agua (calidad) si contamos con mejores modelos, maquilladores, etc...

Pero esto tiene una segunda lectura:  Si estás empezando (que es hacia donde os quiero dirigir con este artículo), lo más seguro que es vuestra botella sea pequeña (1-2 litros), así que las fotos no mejorarán porque llames a buenos maquilladores, modelos, etc... porque disponer de 15 litros no sirve de nada, en tu botella solo cabe 1 ó 2. Una foto es tán buena como el más malo (o menos bueno) de los profesionales que ha intervenido).

Llamar con proyectos aparentemente buenos o bien vendidos a los estilistas y modelos, cuando éstos son profesionales de más nivel que nosotros, solo provoca que ellos pierdan su tiempo a cambio de fotos de peor nivel del que ya tenían, y que no quieran repetir contigo, aparte de poder hablar mal de vosotros en otras sesiones o ante clientes (por haberles vendido el Vogue cuando el nivel estaba lejos de conseguirlo).

Querer correr antes de aprender a andar hace que la casi total mayoría de fotógraf@s que intentan dedicarse a la moda y publicidad no lo consigan nunca. Olvida tu ego y evalúa cuantos clientes has tenido en el ultimo año, cuanto has ganado,... eso te dice quien eres y donde estás. Luego busca profesionales de tu nivel y crece con ellos aprendiendo al ritmo que debes hacerlo. Aprende a hacer grandes fotos con formación práctica, planificando bien las sesiones y las grandes modelos y estilistas llegarán solos, sin tener que llamarles.

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