Me gusta

9 feb. 2014

Por qué los objetivos son tan luminosos

¿Que objetivo tienes? f1,4... Puaf que poco luminoso, yo tengo un f1,2... Pues yo un Leica noctilux f0,95...

¿Nos hemos vuelto locos? la fotografía se ha realizado en casi toda su historia con objetivos f4 o más cerrados y en una época en la que llevabas carretes de 100asa a 800asa como mucho. Ahora todo el mundo quiere lo más abierto posible, ¿es necesario?


Las grandes marcas viven de ello, nos cuelan cada 3 años una cámara nueva con el único aliciente de tener mejor resultado a iso25.000 ¿estamos locos? ¿quien dispara a esas sensibilidades? es la obsesión que meten a los fotógrafos. Yo he usado iso6400 una sola vez en mi vida, iso3200 unas 3-4 veces... y eso que como profesional he realizado más de 2500 sesiones de fotos entre moda, publicidad, retrato y social (bodas). ¿Necesitáis en serio una cámara que pueda hacer fotos sin flash en el interior de un pozo completamente de noche?

Encima que las cámaras actuales dan un nivel de detalle y calidad descomunal a iso 3200, nos compramos objetivos carísimos por la luminosidad, además de ser objetivos de tamaño y peso desorbitado (en comparación con las mismas focales con menos apertura).

Las cámaras analógicas de hace décadas necesitaban disparar con un grano lo más fino posible para sus publicaciones, con una película de 400asa o más, el resultado era nefasto, ESE ES EL MOTIVO por el que se desarrollaron lentes de tanta apertura, para no tener que usar películas que generaban grano.

¿Son necesarios AHORA estos objetivos tan caros? Yo cada vez estoy más convencido que no, considero importante saber manejar una cámara por encima de tener objetivos de gama alta (que no controle del todo, como pasa con la mayoría de usuarios de la fotografía).

¿Consideráis mejor disparar a iso100 f1.4 que a iso400 f4? Muchos estais pensando que si, pues os equivocáis, muchas fotos nos salen fuera de foco por usar una apertura excesiva, y entre iso100 e iso400 no hay la más mínima diferencia en calidad y finura del grano de la foto.

Por favor, dejemos esa obsesión por el equipo, esa manía de matar en las redes sociales a cualquiera que diga que tu cámara o marca es peor que otra, por Dios nadie os paga por defenderles, al contrario, ni os hacen un mísero descuento por estar con su marca. Empecemos a ser conscientes de qué necesitamos para hacer nuestras fotos, necesidad real, no son artículos baratos como para estar tirando el dinero en una época tan complicada económicamente.

Si te gusta el blog y quieres tener toda mi experiencia aparte de los VIDEOS de CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION para descarga en HD, lo tienes todo aquí desde céntimos (10.000 descargas ya)

8 comentarios :

  1. Hombre!!! por fin alguien que dice las cosas claras. A mi también me hace gracia cuando mis amigos se compran objetivos zoom luminosos solo para disparar a diafragmas excesivamente abiertos, porque consideran que es mejor o por la manía de desenfocar el fondo en extremo.
    Cuando les digo que acostumbro a usar diafragmas cerrados F5.6-8 we incluso f11, se quedan de piedra. No acaban de entender que a veces es necesario que las cosas queden enfocadas tanto sujeto como fondo. Porque a veces el fondo tiene mucho que ver con el fotografiado, sobretodo si es un personaje.
    En fin, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo con este escrito... la obsesión por el bendito "BOKEH" que muchos se esmeran tanto por contagiar a los demás es de risa. tal como dice David, no todo el tiempo un fondo completamente desenfocado es necesario, o me atreveria a decir oportuno, en una determinada foto. Ademas, todos sabemos que el punto dulce de la mayoría de los objetivos siempre esta a dos o tres pasos de la apertura máxima de este, y ahí es donde encontramos el mayor nivel de nitidez, asi que por que no disfrutar eso; si se saben usar bien los conocimientos que se tienen, a un a aperturas como f/5.6 o f8 se pueden conseguir fondos desenfocados muy agradables, de ser necesarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    En cuanto a los objetivos, estoy de acuerdo contigo... Quizás es demasiada la manía que tenemos con su luminosidad y el bokeh. Yo también he perdido nitidez y foco por esta manía... y poco a poco aprendemos que es mejor cerrar diafragma.

    Pero en cuanto al ISO de la cámara... eso ya es otra cosa. Si eres fotógrafo de boda, sesiones y demás seguro que con ISOs bajos haces el 99% de tus fotos. Ahora bien... si eres fotógrafo nocturno la cosa cambia. Ahí a veces es necesario subir ISO. En mi caso con una D90 en cuanto paso de ISO 800 tengo un ruido que me obliga a tirar la foto. Otros compañeros que tienen cuerpos que rinden mejor... son capaces de sacar partido a fotos con 6400 ISO.

    ResponderEliminar
  4. Ehm... no es que no tenga razón en gran parte de lo que habla el blogger... pero yo no estoy del todo de acuerdo.
    1. La fotografía no sirve únicamente para lo social como ser eventos, sesiones y moda... donde dejan la fotografía artística, donde dejan la fotografía astrofísica por ejemplo. Que es cierto tu punto de enfoque es menor... es cierto pero es parte del ''aprender a manejar tu equipo''.
    2. Son mas pesados esos objetivos ''DEPENDE DIJO PEPITO'' si suelen serlo regularmente un 70-200 2.8 mas que un 70-300 f.4.5 .... pero y un 35mm f.1.4 o un 85mm 1.8 ?! ... No es que sean livianos como un 18-55mm pero no es únicamente lo ''lumínico'' la ventaja, los materiales, la resistencia, el comportamiento en los diferentes climas, la calidad de cristales, lo sharp de su imagen.
    3. Claro que podes lograr fotos geniales con cualquier lente... HASTA CON UN AGUJERO EN LA TAPADERA DE LA MONTURA DE LA CÁMARA... Pero los avances no han sido 100% negativos o por idea económica aunque se acople al sistema. Por ejemplo cambiar de 50mm f1.8 a f1.4 puede que carezca de sentido (si ya tenias el 1.8)... pero a 1.2 si se percibe la diferencia.

    ¿ Porque ser conformistas ? ... CLARO SI COMPRAS EXCELENTES ÓPTICAS QUE UTILICES, NO TENDRÁS QUE COMPRAR TODOS LOS AÑOS O SOLO POR SALGA UNA NUEVA... ESA ES OTRA COSA. Pregúntale a un fotógrafo de deportes si no da Gracias a Dios por la velocidad de enfoque en un Linea L.... a un fotógrafo nocturno si no agradece el F 1.8 ... a un fotógrafo social si no adora un 85mm 1.8 con el que haga un delicioso Bokeh... ?! ...

    ResponderEliminar
  5. Normalmente suelo estar de acuerdo con tus artículos, pero en este caso no. Tampoco con el compañero yvoictra, que comenta anteriormente. Precisamente en bodas es donde se suelen usar los ISOs más altos y precisamente en fotografía nocturna (con su trípode como ha de hacerse se usan ISOs bajos).

    En el caso concreto de la fotografía de boda, tengo claro que tener objetivos de gran abertura es un plus. Si quieres cerrar el diafragma y las condiciones de luz te lo permiten, para tener más profundidad de campo, no tienes ningún problema en que el objetivo sea luminoso, pero si quieres abrir, para hacer fotos más creativas, poder bajar de ISO y que sean más limpias, capturar más luz ambiente, dejar descansar el flash o que éste no sea la luz principal, tener un objetivo con una buena abertura te servirá de mucho. Por no decir que un 1.4 utilizado en f/2 te da una calidad extraordinaria, detalle que no es menor precisamente.

    Yo sólo tengo un objetivo 1.4 (Sigma 35mm), algunos 1.8 (85 y 50) y cuando tengo que usar objetivos de menor diafragma, se nota en la calidad final. Mi cámara (D800) da un fantástico resultado a 3200 ISO e inferiores, pero eso no significa que de ISO 3200 a ISO800 no haya diferencia. La hay y muchísima, y un retrato en una iglesia, con luz de iglesia, hecho a F/2 con ISO800, no tiene nada que ver con un F/4 a ISO3200, lo aseguro.

    Efectivamente, para moda, no es necesario ir con un f/1.2, ni para ningún tipo de fotografía donde uno pueda controlar la luz y decidirla. Menos aún en estudio donde se suele trabajar a diafragmas más cerrados. Pero cuando la luz no depende de ti, tener abertura es un plus que se notará en la calidad del trabajo final.

    ResponderEliminar
  6. Cada día más fan de tu blog, gracias Fran por compartir y ayudar a la gente que empezamos en este mundo en no caer en elecciones equivocadas.

    Espero q sigas mucho tiempo con el blog y tu manera de hacer las cosas, hay poco profesional con esas ganas de aportar gratuitamente o con precios anti crisis.

    Salu2,
    Daviids

    ResponderEliminar
  7. Hola colega! sigo tu blog hace tiempo desde Argentina, pero nunca he comentado. Quería aprovechar para comentarte que he puesto un link a este articulo desde mi blog. Saludos!

    http://blog.mosquitoestudio.com.ar/tu-lente-que-apertura-tiene/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, me alegra que te guste y lo compartas en el tuyo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...