Me gusta

10 feb. 2014

¿Son necesarios tantos objetivos?

Hace muchos años tuve una Minolta A1, competía como la mejor prosumer del mercado con la Sony f828. Poseía un sensor de 5mp con estabilizador integrado, zoom fijo y manual 28-200,... le compré unas lupas para hacer macro de más ampliación... la recuerdo gratamente.

babear ante esta foto es tan triste como que un albañil babee ante una mesa llena de martillos

Cuando cambié a mi primera reflex, la Nikon D70, hice algo que llevaba mucho tiempo deseando hacer, comprar todo tipo de objetivos, es lo que tiene una afición, que te desvives por ella. Un zoom angular, un tele-zoom, un macro puro y poco a poco varios fijos super luminosos...

Con los años acabé trabajando de aquel hobby, una suerte sin duda, pero lo curioso es que con la experiencia vas reduciendo el "peso" de la mochila. Al principio tienes muchos objetivos, herencia sin duda de la etapa amateur-aficionado y consecuencia de la inseguridad por no poder cumplir con el trabajo encargado.

La inseguridad desaparece cuando vas almacenando experiencia, así que vas dejando en casa mucho equipo para agilizar peso, al final acabas con 2 fijo o con un zoom que cubra aquellas focales y aperturas en las que te sientes cómodo trabajando.

Hoy día podría elegir dos opciones para trabajar: un 24-70 f2.8 más un 70-200 f2.8 (si trabajas mucho en estudio te valen f4 ambos objetivos) y la segunda opción sería un kit de fijos: 35-50-85mm. No necesitaría más ni de lejos.

Sé que tener mucho equipo da seguridad, sobre todo a quienes la necesitan y que cada focal y cada apertura tiene su efecto y su utilidad en uno o varias especialidades fotográficas. Pero cada profesional y cada amateur con pretensiones debe buscar su estilo y elegir el equipo necesario para conseguirlo.

No colecciones objetivos, solo compra aquellos que vas a usar con regularidad. Si tienes 3 objetivos en lugar de 7, podrás tener una mochila más ligera, discreta y barata, aparte de poder invertir ese dinero en formación para manejarlos, viajar para hacer grandes fotos, comprar otro tipo de equipo como trípodes, filtros, etc...

Y si deseas invertir en formación para manejar tu equipo, la iluminación y el retoque, y quieres tener toda mi experiencia, tienes mis libros desde solo unos céntimos y los VIDEOS de CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION para descarga en HD, lo tienes todo aquí (10.000 descargas ya)

3 comentarios :

  1. A veces uno no se carga de objetivos buenos y luminosos no por que no quiera sino por que no puede acceder a ellos, claro. No obstante uno intenta acaparar el mayor espectro de focales que pueda. Buen artículo. Me encanta el blog, y soy seguidor habitual. También publico en un blog de fotografía pero algo más personal, aquí te dejo el link por si te apetece echar un vistazo. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era aficionado estaba en el portal Ojodigital, un sitio muy negativo para los fotógrafos que empiezan, al menos en cuanto a equipo se refiere: se machacan a las marcas rivales, se crea la necesidad de cambiar al modelo mas actual de camara cada poco tiempo, te crean la necesidad de tener el mejor modelo con la excusa de que harás mejores fotos y te hacen pensar que necesitas tener todo el espectro de focales posible.

      Todo erroneo, en lo del espectro lo digo por tu comentario, no necesitas cubrir nada mas que lo que usarás en tu estilo fotográfico, conozco profesionales que llevan 20 años y tienen un 24-70 y un 85 fijo. Tener desde 10mm hasta 500mm es una gilipollez.

      Para tu información, las marcas como Canon (fundamentalmente esa marca) pagan en los foros a los dueños por fomentar todas esas necesidades.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy interesante blog para todos los que nos adentramos poco a poco en este mundo de forma profesional o semiprofesional (encargos puntuales). Me suscribo inmediatamente.
    Un saludo y gracias.
    Pablo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...