Me gusta

15 dic 2014

¿Retoque milagroso?



¿Estudias cada foto que haces o disparas a lo "japonés"? fotografiar aquello que tienes delante sin siquiera pensar en lo que significan términos como composición, encuadre, elección del punto óptimo de disparo, elección de distancia focal, de apertura, dirección de posado de los modelos (cuando hay personas posando), etc...



Cada vez veo más gente obsesionada con el retoque para conseguir que sus fotos (japonesas) se parezcan a las de aquellos que estudian al detalle las fotos que hacen, y siento decir (por enésima vez) que el Photoshop o el Lightroom no convierten una foto carente de nivel o interés en una gran fotografía.

El retoque digital de imágenes se usa para ajustar niveles de luces, ajustar colores, brillo, contraste, afinar del RAW los parámetros que necesiten las fotos porque los fotógrafos no se molestan en ajustar la foto en el momento o porque las condiciones de luz son muy cambiantes en el momento de la toma. Se usa también para limpiar de "imperfecciones" la piel de modelos o eliminar elementos que no se desean de una fotografía (una lata de refresco en el suelo de un paisaje) o en ultimo caso para añadir fuerza a una imagen reencuadrando o añadiendo filtros que varíen los tonos y contraste final de la foto.

Aprender a retocar no es el arte de convertir malas fotos en buenas. Retocar es terminar una imagen, es afinarla para que esté perfecta, es añadirle el 10% que le falta para lograr que sea lo que tu viste y sentiste en el momento de realizarla.


Es importante aprender como usar las herramientas de retoque como Photoshop, pero si no se tiene asumido lo dicho en los párrafos anteriores, no lograrás nunca un resultado profesional. El 99,99% de las fotos que circulan por facebook, foros de fotografía, portales de intercambios,... son de un acabado muy pobre por su carencia de retoque y de trabajo durante las tomas o por su exceso de retoque, logrando dibujos irreales en lugar de imágenes bien logradas y acabadas.

¿El secreto? pues trabajo diario con la cámara, aparte de aprender a retocar y de mirar fotos de verdadero nivel (ese 0,01% de fotos bien conseguidas las verás en páginas de grandes fotógrafos como Mario Sierra, Jaume delaIguana, Jack Guy,...).

Aqui os dejo enlace a mi sección de retoque digital con 76 tutoriales de Photoshop para descarga y mis 50 acciones más usadas del programa. Todo lo que necesitas para un acabado perfecto en moda, publicidad, belleza, retrato, desnudo artístico,... Pero recuerda que tienes que partir de una foto bonita, ni mi retoque ni el de nadie logra milagros.

Puedes lograr un retoque de este nivel con mis tutoriales, pero los conocimientos sobre la luz y la dirección de pose la tienes que adquirir trabajando o entra en mi sección de iluminación de mi web.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...