Me gusta

2 may 2015

¿Te peleas con el retoque? Mal hecho



¿Eres de los que invierte decenas de horas ante el Photoshop para intentar conseguir un resultado profesional? Quizás estás errando en tu enfoque de lo que es el retoque digital. Para conseguir resultados profesionales hay que seguir un enfoque o dinámica similar al que se sigue en una producción profesional, que no implica tener recursos económicos, es una cuestión de conocimiento y planificación, me explico:

El acabado final de una fotografía debe estar pensado al más mínimo detalle en colores, contrastes, encuadre,... Debes imaginar cada foto antes de hacerla, porque en función de cómo la tienes en mente, debes iluminar, encuadrar, pedir una pose determinada, una mirada, un maquillaje y un peinado, y por supuesto, el retoque debe estar en función de esa imagen que has imaginado, además el retoque está en relación directa con la iluminación, no es lo mismo iluminar con un flash con snoot colocado que con 3 flashes con ventanas y geles de colores.

Cuando la fotografía está hecha, cualquier error cometido con la luz, será imposible subsanar con el retoque, ya que esta fase final no sirve para arreglar fallos, sino para dar un acabado final a la imagen que la deje perfecta, que aporte lo que le falta a la foto directa de cámara para ser aquella imagen que tenías en mente desde el principio.


Puede parecer complicado, pero es como se trabaja en las producciones profesionales. Y olvida eso de horas de retoque por foto, las producciones son dinámicas y suelen estar sujetas a tiempos de entrega muy cortos, tanto en publicidad como en editoriales de revistas, los clientes quieren las fotos en muchas ocasiones incluso el día siguiente o dos días después de la sesión fotográfica.

¿Mapa de puntos para el Dodge & Burn? ¿Estamos locos? Si tienes un tiempo breve de entrega no puedes invertir 4 horas o más por foto (imagina entregar 20 fotos para una editorial o 50 para una publicidad). Eso no significa que baje el listón del acabado final, en absoluto, solo que debes tener un sistema de retoque mucho más rápido, sin renunciar a la limpieza impecable de piel y de ropa.


Para ello sigue siendo la separación de frecuencias el mejor sistema para limpiar arrugas en ropa y para eliminar imperfecciones en la piel, el dodge & burn por sectores para dar volumen y las acciones para dar acabado final de colores, contrastes y niveles. Así conseguir resultados 10 es un tiempo record.

Una revista requiere un control de calidad muy alto, pero una campaña publicitaria aún más, por eso los sistemas de retoque son tan importantes. A pesar de las muchas grandes revistas que están apostando por un retoque muy breve, dejando visibles suciedad en el estudio o imperfecciones muy visibles en la piel de los modelos, son aún la mayoría de publicaciones las que apuestan por la perfección.


Mi taller completo de retoque con 81 tutoriales en videoHD y 50 acciones de Photoshop por 27 € por si quieres ver como he retocado las fotos de ejemplo del artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...